Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno al término de la misma sea
capaz de:
Identificar y diferenciar los distintos enfoques que analizan las políticas
públicas (por fases, enfoque racionalistas, incrementalismo, corrientes
múltiples)
Analizar el papel de los actores (coaliciones promotoras, actores con veto) en
las políticas públicas
Examinar el ciclo de las políticas públicas (formulación, implementación y
evaluación)
Establecer el valor que aporta un estudio sistemático de las políticas públicas
El enfoque de las políticas públicas
101571
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
1,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta sesión el alumno debería entender las diferencias entre el enfoque
incrementalista (descriptivo), el racionalista (prescriptivo) y un intento de
superar el enfoque incrementalista en el que se explican los cambios radicales
en determinados momentos históricos. El enfoque incrementalista otorga un
mayor énfasis a la idea de que las decisiones públicas son el resultado de
incrementos marginales de los actores principales. En cambio, los
racionalistas mantienen que existe la posibilidad de introducir cambios
radicales en el devenir de los asuntos públicos como consecuencia de la
capacidad de raciocinio de los seres humanos. Mientras el enfoque
incrementalista hace apelación a la negociación política, en el enfoque
racional se da primacía a la economía.
En esta unidad se analiza predominantemente el enfoque de análisis de
políticas públicas más convencional, aquel que divide a una política en varias
fases: detección de necesidades y análisis de problemas, elaboración de las
decisiones, implementación de las decisiones y evaluación de las mismas.
Frente a este enfoque se proponen otras ideas existentes que ayudan a entender
más adecuadamente cómo funcionan las políticas públicas.
En esta unidad se expone un análisis de los actores de las políticas públicas
que incluye el mapeo de los intereses afectados, el análisis de los actores de
veto y la creación de coaliciones promotoras de ideas.
Unidad Docente 1 - La dimensión temporal de las políticas públicas
Unidad Docente 2 - El ciclo de las políticas públicas y otros enfoques
Unidad Docente 3 - Los actores de las políticas públicas
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG9.- Diseño y gestión de proyectos de diversa complejidad en el sector
público a través del estudio y uso de experiencias, técnicas, herramientas y
diferentes propuestas metodológicas de aplicación en la Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional.
CE5.- Emprender iniciativas que promuevan la mejora del marco que regula la
acción, los procesos y el control de la Administración pública
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE8.- Impulsar procesos de evaluación y mejora de programas y políticas
sectoriales en el ámbito público
CE10.- Emprender y liderar procesos formales e informales de negociación,
coordinando y concertando las posiciones e intereses de los actores que se
relacionan con la Administración
CE16.- Diseñar e implantar mecanismos institucionales de carácter relacional
que propicien la colaboración y coordinación con otras organizaciones de los
sectores público y privado
CE18.- Dirigir y liderar iniciativas para evaluar y optimizar los procesos de
mejora continua existentes en la Administración, a partir de experiencias
nacionales e internacionales.
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
8
8
AF2.- Trabajo en grupo
1
9
10
AF6.- Paneles de experiencias
1
1
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
7,5
7,5
AF10.- Realización de trabajos individuales
6
6
AF11.- Trabajo autónomo
5
5
TOTAL
10
27,5
37,5
CE8.-
El contenido del trabajo individual y grupal está destinado a plantearse cómo
se hacen las mejoras en el sector público.
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Esta participación está relacionada con la capacidad que muestren los
asistentes de utilizar los contenidos de las lecturas proporcionadas en los
debates de clase (20%)
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
En el aula se propondrán ejercicios de elaboración en grupo que serán
evaluados por el profesor.
SE6.- Evaluación de los supuestos prácticos y, en su caso, valoración de su
presentación oral y SE7.- Evaluación de los trabajos individuales y, en su
caso, valoración de su presentación oral
En la plataforma Moodle se pondrá un ejercicio práctico que los alumnos
deberán resolver en un plazo determinado de 20 días. Para la realización del
ejercicio práctico se debe emplear la bibliografía obligatoria.
Profesor Responsable de la asignatura
Sabatier, Paul (ed.) (2007) Theories of the policy process (2nd ed).
Boulder, Westview Press. Capítulos, 2, 3, 6 y 7.
De Leon, Peter (1999) "The Stages Approach to the Policy Process" en Paul
Sabatier (ed.) Theories of the policy process (1st ed). Boulder,
Westview Press, cap - 2.
Jann, Werner y Kai Wegrich (2007) "Theories of the Policy Cycle" en Frank
Fischer, Gerald, J. Miller and Mara S. Sidney (eds). Handbook of Public
Policy Analysis. New York, CRC Press, pp. 43-62
Lindblom, Charles E. (1992 [1959]) "La ciencia de "Salir del paso" en Luis F.
Aguilar Villanueva (comp.) La hechura de las Políticas. México
D.F. Miguel Ángel Porrúa, pp. 201-225. También se ofrece la versión en inglés
del artículo.
Etzioni, A. (1967) "Mixed Scanning: A Third Approach to Decision-Making" Public
Administration Review 27, (1967): 385-92. Se ofrece versión en castellano.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 1,5
del Pino Matute, Eloísa
Licenciada en Ciencias Políticas y en Derecho. Doctora en Ciencias Políticas.
Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Profesor Responsable de la asignatura