Esta asignatura tiene como objetivo desarrollar entre los directivos públicos
la capacidad de identificar y potenciar el talento innovador de los miembros
de su organización, así como profundizar de modo práctico en las técnicas para
alinear el activo innovador de las personas con la creación de valor público.
Al término de esta asignatura, los alumnos serán capaces de:
Innovación y creatividad
101586
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
1,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Unidad Docente 1 - INNOVACIÓN INTEGRADA EN LA GESTIÓN Y EN LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
Unidad Docente 2 - SOLUCIONES NUEVAS ANTE RETOS NUEVOS
Unidad Docente 3 - INNOVACIÓN INTERNA Y EXTERNA
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CG12.- Capacidad de buscar soluciones creativas e innovadoras a los problemas
planteados en las organizaciones públicas.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público.
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional.
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias.
CE14.- Introducir cambios estratégicos de forma controlada en las
organizaciones, aprovechando los avances tecnológicos, las transformaciones
sociales y los problemas no urgentes que surgen en el ámbito público.
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
1,5
1,5
AF2.- Trabajo en grupo
2,5
7,5
10
AF4.- Sesiones de método del caso
5
5
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual
7,5
7,5
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
7,5
7,5
AF11.- Trabajo autónomo
10
10
TOTAL
9
32,5
41,5
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Ponderación: 10%
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
Ponderación: 20%
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso
Ponderación: 30%
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 40%
DE BONO, Edward (1992): El pensamiento creativo. El poder del pensamiento
lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós.
CHURBA, Carlos. A. (2007): La creatividad. Un enfoque dinamizador de las
personas y las organizaciones. Editorial Dunken, Buenos Aires. 7ª Edición.
TORRES, P. (2001): El manual del inventor. Barcelona: Planeta Prácticos.
HAMEL, G. (2000): Liderando la revolución. Gestión 2000.
CARBALLO, R. (2006): Innovación y gestión del conocimiento.
Ediciones Díaz de Santos.
VARIOS AUTORES (2004): Desarrollar la gestión de la creatividad y la
innovación. Deusto.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 1,5
Aguilar López, José
Doctor en Filosofía.
Director académico del Programa de Dirección Pública
Instituto de Estudios fiscales
García Mingorance, Jesús
Socio Director de Imaginno Consultores