Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno al término de la misma sea
capaz de:
Comprender el alcance y significado de la centralidad de los derechos del
ciudadano para el funcionamiento y organización de la Administración pública.
Entender la proyección de la cláusula del Estado democrático sobre la
organización y funcionamiento de las Administraciones públicas, en especial el
deber y obligación de razonar y argumentar las decisiones.
Comprender desde los postulados del pensamiento abierto, plural, dinámico y
complementario el alcance y sentido del interés general en el Estado social y
democrático de Derecho.
Entender el marco general y concreto del derecho fundamental de la persona a
la buena administración de acuerdo con el artículo 41 de la Carta Europea de
los Derechos Fundamentales.
Exponer el sentido y funcionalidad del interés general desde una perspectiva
participativa.
Integrar los conceptos de transparencia y acceso a la información pública y a
la información de interés general en el marco del derecho ciudadano a una
buena administración.
Conocer el régimen jurídico del derecho de acceso a la información: sujetos
obligados, administrador del sistema, procedimiento de obtención, sentido del
silencio...
Analizar los sistemas de participación de la ciudadanía en la definición y
evaluación de las políticas públicas, con especial referencia a las
Administraciones públicas más cercanas a las personas.
Estudiar los principios y valores del servicio público a partir de la ética
pública, en especial el servicio, la profesionalidad y la integridad.
Transparencia y buen gobierno
101629
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Las nuevas tendencias en el estudio de la Administración y del Derecho
Administrativo enfatizan la posición del ciudadano como consecuencia de la
cláusula del Estado social y democrático de Derecho. El Estado tiene como
principio y como centro a la persona y la Administración pública como
servidora con objetividad del interés general debe promover y facilitar el
ejercicio de los derechos fundamentales de la persona removiendo los
obstáculos y dificultades que impidan su efectividad. Entre los derechos
fundamentales del ciudadano hoy la Unión Europea cuenta con el de la buena
administración. Es un principio, una obligación y un derecho. Como derecho
explica que la organización y funcionamiento de la entera Administración
pública y todo su quehacer debe estar ordenado y encaminado a facilitar el
ejercicio de la libertad solidaria por todos los ciudadanos, especialmente por
aquellos que están en peores condiciones.
Los poderes del Estado en democracia son de la titularidad del pueblo, que la
encomienda a diferentes interlocutores para que los administren en su nombre y
a él den cuentas permanentemente. Los fondos públicos también son de la
propiedad ciudadana y todas aquellas actividades que se realizan con fondos
públicos deben poder ser conocidas por los ciudadanos. La transparencia y la
máxima publicidad es característica inherente al funcionamiento y organización
de las Administraciones pública como de las instituciones que realizan
funciones de interés general con el concurso de fondos públicos. El derecho de
acceso a la información de interés general significa que existen sujetos
obligados a dicha información y que habrá un administrador del sistema que
será independiente del poder político.
La buena administración pública es un principio de actuación administrativa,
una obligación que grava la actuación de los Poderes públicos y un derecho
fundamental del que disponen los ciudadanos. Como principio constituye un
elemento interpretativo fundamental que guía el quehacer de las
Administraciones públicas. Como obligación de las Administraciones públicas
incorpora una serie de deberes exigibles jurídicamente por los ciudadanos. Y
como derecho fundamental de los ciudadanos, además de la especial protección
jurisdiccional que conlleva, supone que en el marco de las relaciones entre
Administración y ciudadanos existe un elenco de derechos componente que
conforman, junto a los deberes y obligaciones de los ciudadanos, el denominado
estatuto del ciudadano.
La cláusula del Estado social y democrático de Derecho exige que los
ciudadanos participen en la definición y evaluación de las formas concretas en
que se materializa la gestión y administración del interés general. El interés
general en el Estado social y democrático de Derecho ya no es objeto de la
definición unilateral de los poderes públicos sino que su determinación debe
hacerse con el concurso de los ciudadanos, con la presencia de los agentes
sociales. Las políticas públicas, especialmente en lo que se refiere a su
definición y a su evaluación, debe contar con la presencia de los ciudadanos
directa o indirectamente concernidos por esas actividades o servicios públicos
de responsabilidad administrativa. En las Administraciones más cercanas a la
ciudadanía tal participación es fundamental para que le realización del
interés general esté transida de la realidad, de la vitalidad y del humanismo
propio de actividades directamente vinculadas a la mejora de las condiciones
de vida de las personas.
La actividad de las Administraciones públicas, en la medida en que está
dirigida al servicio objetivo del interés general, tiene profundas y evidente
connotaciones éticas. La esencia vicarial, servicial de la Administración no
sólo es predicable con carácter general de la Administración como
organización, sino de la actividad que realizan todas y cada una de las
personas que en ella trabajan. Diferentes Gobiernos e Instituciones
supranacionales han elaborado códigos y guías éticas con el fin de que los
ciudadanos y los usuarios de los servicios sepan en todo momento cuáles son
los principios y criterios que deben guiar la conducta del personal al
servicio de las Administraciones públicas.
Unidad Docente 1 - LA CENTRALIDAD DEL CIUDADANO
Unidad Docente 2 - TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Unidad Docente 3 - LA BUENA ADMINISTRACIÓN COMO PRINCIPIO, OBLIGACIÓN Y DERECHO
Unidad Docente 4 - PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Unidad Docente 5 - LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG8.- Compromiso ético y de servicio público de acuerdo con los principios de
integridad, profesionalidad e imparcialidad.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE5.- Emprender iniciativas que promuevan la mejora del marco que regula la
acción, los procesos y el control de la Administración pública
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE14.- Introducir cambios estratégicos de forma controlada en las
organizaciones, aprovechando los avances tecnológicos, las transformaciones
sociales y los problemas no urgentes que surgen en el ámbito público
CE19.- Definir criterios y herramientas para la implantación de experiencias
que favorezcan la ética, la transparencia y la participación en las
Administraciones
AF1.- Clases presenciales (20,5 horas)
AF2.- Trabajo en grupo (10 horas)
AF4.- Sesiones del método de caso (1,5 horas)
AF6.- Paneles de experiencias (2 horas)
AF7.- Presentación de trabajos (4 horas)
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (3 horas)
AF11.- Trabajo autónomo (9 horas)
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (15%)
SE2.- Exámenes (teóricos y/o prácticos) (20%)
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (30%)
SE6.- Evaluación de los supuestos prácticos y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (15%)
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
M. ARENILLA. La reforma administrativa desde el ciudadano, Madrid, 2003
EMILIO GUICHOT REINA. Transparencia y acceso a la información pública en
España: análisis y propuestas legislativas.
JOAN SUBIRATS. Nuevos tiempos. ¿Nuevas políticas públicas? Explorando
caminos de repuesta.
JOAN FONT Y PAU ALARCON. ¿Cómo queremos que se tomen las decisiones
políticas?
CARISSA SHIVELY Y BABARA C.CROSBY. Designing Public Participation
Processes.
Bibliografía básica
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime Francisco
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de A Coruña
Criado Grande, Juan Ignacio
Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política
Universidad Autónoma de Madrid
Cruz Rubio, César Nicandro
Doctor en Gobierno y Administración Pública
Profesor Asociado
Universidad Carlos III de Madrid
Güemes Ghirardi, María Cecilia
Doctora en Ciencias Políticas
Profesora de Ciencia Política, Facultad de Derecho
Universidad Autónoma de Madrid
López Pagán, Juana
Directora General de Políticas contra la Despoblación (MITERD)
Ponce Solé, Julio
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Barcelona