Esta asignatura tiene como objetivo facilitar algunas claves para la gestión
de personas y organizaciones en entornos cambiantes y con altos niveles de
incertidumbre. Se parte de la premisa de que una buena gestión en
circunstancias estables puede ser inadecuada en momentos de fuertes
transformaciones (y viceversa), de forma que resulta pertinente actualizar las
propias pautas de respuesta profesional para adaptarlas al nuevo entorno.
Al termino de la asignatura el alumno debe ser capaz de:
Reaccionar con rapidez ante las modificaciones que afectan a su trabajo,
adaptando las capacidades de su unidad o departamento a los nuevos
requerimientos.
Impulsar las capacidades de aprendizaje propias y de sus colaboradores, para
adecuar los perfiles profesionales a la prestación de un servicio público en
un nuevo contexto.
Gestionar la resistencia al cambio mediante un adecuado manejo de los
conflictos y de las reacciones características en este tipo de situaciones.
Gestión del cambio
101644
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
1,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Habilidades técnicas y de gestión
Perfil directivo para momentos estables y para momentos de cambio
Casos de cambio en gestión pública
Motores y frenos en un proceso de cambio
Mensajes efectivos para impulsar la transformación organizacional
Herramientas para evaluar las propias capacidades como agente del cambio
Impacto de las emociones en entornos de incertidumbre
Reacciones características de las personas afectadas por un proceso de cambio
Unidad Docente 1 - ADAPTACIÓN DEL PERFIL DIRECTIVO DE ACUERDO CON LOS CAMBIOS
EN EL ENTORNO DE GESTIÓN PÚBLICA
Unidad Docente 2 - PALANCAS PARA EL CAMBIO
Unidad Docente 3 - GESTIÓN DEL CAMBIO EN ENTORNOS DE INCERTIDUMBRE
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG5.- Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de cooperación en una organización.
CG6.- Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la
consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CG12.- Capacidad de buscar soluciones creativas e innovadoras a los problemas
planteados en las organizaciones públicas.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional.
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros
CE13.- Poner en práctica un liderazgo basado en la creatividad para la
definición de estrategias y actuaciones para la gestión del capital humano,
observando el marco normativo de las administraciones públicas.
CE14.- Introducir cambios estratégicos de forma controlada en las
organizaciones, aprovechando los avances tecnológicos, las transformaciones
sociales y los problemas no urgentes que surgen en el ámbito público
AF1.- Clases presenciales (10 horas)
AF2.- Trabajo en grupo (6 horas)
AF5.- Sesiones de "Role Playing" (6 horas)
AF7.- Presentación de trabajos (6 horas)
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (3 horas)
AF11.- Trabajo autónomo (6,5 horas)
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (25%)
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (35%)
SE6.- Evaluación de los supuestos prácticos y, en su caso, valoración de su
presentación oral (40%)
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
Aguilar, J., coordinador (2003): La gestión del cambio. Ariel.
Barcelona
Bennis, Warren (1995): Cambio y liderazgo. Deusto-Expansión. Madrid
Kotter, John P. (1992): Una fuerza para el cambio. En qué se diferencian
liderazgo y dirección. Díaz de Santos. Madrid
Dupy, François (2003): La alquimia del cambio. Oberon. Madrid
Senge, Peter (2000). La danza del cambio: Más allá de la Quinta Disciplina.
Cómo crear organizaciones abiertas al aprendizaje. Editorial Granica,
Madrid
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 1,5
Aguilar López, José
Doctor en Filosofía.
Director académico del Programa de Dirección Pública
Instituto de Estudios fiscales
Fernández Aguado, Francisco Javier
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Consultor