Evaluación e intervención en el ámbito jurídico-forense-sanitario
101819
2015-16
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
La materia tiene una carga de 3 créditos ECTS, de los cuales 2 créditos serán
presenciales y 1 crédito a distancia.
Observaciones
Peritajes psicológicos.
Atención psicología del menor y bienestar familiar.
Evaluación psicológica en adopciones.
Intervención con maltratadores.
Valoración y manejo del riesgo de violencia en personas con trastornos
mentales.
CG1 - Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo
de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral,
en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de
acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la
práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo
dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal
sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección
de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento
humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación
psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados
con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y
programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica
y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
AF1 - Clases teóricas.
AF2 - Clases prácticas.
AF3 - Elaboración de trabajos (individuales y/o en grupo).
AF5 - Presentación y evaluación de trabajos.
AF6 - Actividades de estudio.
AF7 - Tutorías.
AF10 - Sesiones grupales de discusión de casos.
AF11 - Elaboración de informes clínicos e investigación.
MD1 - Método expositivo / Clase magistral.
MD2 - Resolución de problemas (ejercicios).
MD3 - Aprendizaje cooperativo (realización de trabajos).
MD4 - Búsqueda, estudio y análisis bibliográfico.
MD6 - Estudio y discusión de casos.
MD7 - Plataforma virtual de aprendizaje (para créditos a distancia, según
normativa).
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto
de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad
de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de
contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de
estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y
razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan
continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o
autónomo.
Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo de
conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en
donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo
con las directrices establecidas por la OMS.
Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la
práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo
dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario
relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos
personales de los pacientes.
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano,
así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación
psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados
con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de
intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las
variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
SE1 - Asistencia (ponderación mínima 8% y máxima 10%).
SE2 - Examen escrito / oral (prueba objetiva, prueba de respuesta corta y/o
prueba de desarrollo) (ponderación mínima 20% y máxima 40%).
SE3 - Presentación de trabajos y/o proyectos (ponderación mínima 22% y máxima
50%).
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Fariña Rivera, Francisca
Catedrática de Psicología Jurídica
Universidad de Vigo
Arce Fernández, Ramón
Catedrático de Psicología Social
Universidad de Santiago de Compostela
Barber Rioja, Virginia
Doctora en Psicología Clínico-Forense
Profesora en el departamento de Psiquiatría, New York University School of Medicine