Habilidades terapéuticas y comunicación de resultados
101820
2015-16
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Habilidades terapéuticas del Psicólogo Sanitario.
Elaboración de informes clínicos.
El Código Deontológico en Psicología de la Salud.
Habilidades sociales y entrenamiento asertivo como herramienta de intervención.
CG2 - Adquirir las habilidades necesarias para abordar los diversos problemas
que pueden plantearse en el ejercicio de la profesión de Psicólogo General
Sanitario, siendo capaz de ir asumiendo la autonomía necesaria para tomar
decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y
profesionales necesarios a tal efecto.
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral,
en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de
acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la
práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo
dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.
CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las
emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes,
familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema,
evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento
psicológicos.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el
desempeño profesional.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de
forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el
método científico.
CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber
derivar al profesional especialista correspondiente.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora
continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional
responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal
sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección
de datos personales de los pacientes.
AF1 - Clases teóricas.
AF2 - Clases prácticas.
AF3 - Elaboración de trabajos (individuales y/o en grupo).
AF5 - Presentación y evaluación de trabajos.
AF6 - Actividades de estudio.
AF10 - Sesiones grupales de discusión de casos.
AF11 - Elaboración de informes clínicos e investigación.
MD1 - Método expositivo / Clase magistral.
MD2 - Resolución de problemas (ejercicios).
MD3 - Aprendizaje cooperativo (realización de trabajos).
MD4 - Búsqueda, estudio y análisis bibliográfico.
MD6 - Estudio y discusión de casos.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto
de investigación.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas
en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
Aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Adquirir las habilidades necesarias para abordar los diversos problemas que
pueden plantearse en el ejercicio de la profesión de Psicólogo General
Sanitario, siendo capaz de ir asumiendo la autonomía necesaria para tomar
decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y
profesionales necesarios a tal efecto.
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en
donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo
con las directrices establecidas por la OMS.
Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la
práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo
dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones
adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y
cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación,
comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño
profesional.
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma
crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método
científico.
Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar
al profesional especialista correspondiente.
Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora
continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional
responsable.
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario
relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos
personales de los pacientes.
SE1 - Asistencia (ponderación mínima 8% y máxima 10%).
SE2 - Examen escrito / oral (prueba objetiva, prueba de respuesta corta y/o
prueba de desarrollo) (ponderación mínima 20% y máxima 40%).
SE3 - Presentación de trabajos y/o proyectos (ponderación mínima 22% y máxima
50%).
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Montaño Fidalgo, Montserrat
Doctora en Psicología Clínica
Centro de Psicología Álava Reyes
Álava Sordo, Silvia
Psicóloga acreditada y especialista en Psicoterapia
Directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes
Del Val Peralta, Gemma
Psicóloga acreditada y especialista en Psicoterapia
Centro de Psicología Álava Reyes
Álava-Reyes , María Jesús
Directora del Centro de Psicología Álava Reyes