Evaluación y tratamiento en el ámbito de la salud laboral
101821
2015-16
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Intervención en problemas de estrés laboral, mobbing y problemas de relación.
Prevención e intervención en el ámbito de la salud laboral.
Habilidades Sociales, control emocional y resolución de problemas en el ámbito
laboral.
Coaching vital y profesional.
CG1 - Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo
de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral,
en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de
acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la
práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo
dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal
sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección
de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento
humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación
psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados
con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y
programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica
y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud
psicológica individual y comunitaria.
AF1 - Clases teóricas.
AF2 - Clases prácticas.
AF3 - Elaboración de trabajos (individuales y/o en grupo).
AF4 - Preparación de exposiciones.
AF5 - Presentación y evaluación de trabajos.
AF6 - Actividades de estudio.
AF7 - Tutorías.
MD1 - Método expositivo / Clase magistral.
MD2 - Resolución de problemas (ejercicios).
MD3 - Aprendizaje cooperativo (realización de trabajos).
MD6 - Estudio y discusión de casos.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto
de investigación.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas
en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
Aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo de
conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en
donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo
con las directrices establecidas por la OMS.
Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la
práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo
dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario
relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos
personales de los pacientes.
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano,
así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación
psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados
con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de
intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las
variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica
individual y comunitaria.
SE1 - Asistencia (ponderación mínima 8% y máxima 10%).
SE2 - Examen escrito / oral (prueba objetiva, prueba de respuesta corta y/o
prueba de desarrollo) (ponderación mínima 20% y máxima 40%).
SE3 - Presentación de trabajos y/o proyectos (ponderación mínima 22% y máxima
50%).
Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y Entrenamiento en Habilidades
Sociales. Madrid: Siglo XXI España.
Davis, M., Mckay, M. y Eshelman, E. (1995). Técnicas de Autocontrol
Emocional. Barcelona: Martínez Roca
Gil, F. y León, J.M. (1998). Habilidades Sociales: Teoría,
Investigación e Intervención. Madrid: Síntesis.
Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
Grau, J. B. y Cusí, P. F. (2012). Salud y trabajo: los nuevos y
emergentes riesgos psicosociales. Catalunya: Editorial UOC.
Moreno, B. y Garrosa, E. (2013). Salud Laboral. Riesgos laborales
psicosociales y bienestar laboral. Madrid: Pirámide.
Ruiz, M.A, Díaz M.I. y Villalobos A. (2013). Manual de Técnicas de
Intervención Cognitivo-Conductuales. Bilbao: Desclee de Brouwer
Whitmore, J. y Villegas, F. (2003). Coaching: el método para mejorar el
rendimiento de las personas. Barcelona: Paidós.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Peña Molino, Daniel
Doctor en Psicología Clínica
Director de I+D del Centro de Psicología Álava Reyes
Palacios Castaño, Juan Antonio
Doctor en Medicina
Jefe de la Unidad de Psiquiatría
Hospital Infanta Sofía de Madrid
Sato Baonza, Yolanda
Psicóloga acreditada y especialista en Psicoterapia
Centro de Psicología Álava Reyes