Modelos teóricos de evaluación y tratamientos
101815
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
La materia tiene una carga de 6 créditos ECTS, de los cuales 4 créditos serán
presenciales y 2 créditos a distancia.
Observaciones
Modelos teóricos de evaluación y tratamientos.
Modelo biopsicoambiental: su aplicación para la explicación de los trastornos
mentales y del comportamiento.
Aplicación de las terapias de tercera generación en los problemas salud.
Terapias cognitivas-conductuales.
Uso y aplicación de las nuevas tecnologías en los tratamientos psicológicos.
Inteligencia Emocional: qué son las emociones y cómo gestionarlas eficazmente.
Psicofarmacología aplicada.
CG1 - Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo
de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral,
en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de
acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la
práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo
dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento
humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del
comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los
problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales
asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los
relacionados con la salud mental.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e
intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las
técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los
trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los
problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación
psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados
con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y
programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica
y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
AF1 - Clases teóricas.
AF2 - Clases prácticas.
AF3 - Elaboración de trabajos (individuales y/o en grupo).
AF4 - Preparación de exposiciones.
AF5 - Presentación y evaluación de trabajos.
AF6 - Actividades de estudio.
AF7 - Tutorías.
MD1 - Método expositivo / Clase magistral.
MD2 - Resolución de problemas (ejercicios).
MD3 - Aprendizaje cooperativo (realización de trabajos).
MD4 - Búsqueda, estudio y análisis bibliográfico.
MD5 - Aprendizaje orientado a proyectos.
MD7 - Plataforma virtual de aprendizaje (para créditos a distancia, según
normativa).
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto
de investigación.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas
en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
Aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo de
conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en
donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo
con las directrices establecidas por la OMS.
Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la
práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo
dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano,
así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del
comportamiento humano.
Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de
salud y enfermedad.
Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los
problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud
mental.
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en
el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y
procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del
comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de
salud.
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación
psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados
con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de
intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las
variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
SE1 - Asistencia (ponderación mínima 8% y máxima 10%).
SE2 - Examen escrito / oral (prueba objetiva, prueba de respuesta corta y/o
prueba de desarrollo) (ponderación mínima 20% y máxima 40%).
SE3 - Presentación de trabajos y/o proyectos (ponderación mínima 22% y máxima
50%).
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Biblioteca Nueva.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Preciado , Juan
Catedrático de Psicología de la Salud
Hostos Community College
The City University of New York
Barraca Mairal, Jorge
Profesor Titular acreditado de Psicología Clínica
Universidad Camilo José Cela
Mateo Municio, Carlos
Especialista Sanitario en Psicología Clínica
Centro de Psicología Álava Reyes
Obiols Llandrich, Jordi
Catedrático de Psicología Clínica y Psiquiatría
Universidad Autónoma de Barcelona
Prieto Cabras, Vicente
Especialista Sanitario en Psicología Clínica
Centro de Psicología Álava Reyes
Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Virues Ortega, Francisco Javier
Doctor en Psicología Clínica
Senior Lecturer
University of Auckland, Nueva Zelanda