Análisis de datos en Psicología y Salud
101824
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Introducción al paquete estadístico SPSS.
Elaboración de un protocolo de investigación en salud.
Análisis descriptivo y exploratorio de datos.
Descripción univariada y bivariada con SPSS.
Inferencia y decisión en el análisis de datos de investigación.
Estimación de parámetros.
Análisis inferencial y avanzado con SPSS.
Análisis Multivariado.
CG1 - Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo
de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el
desempeño profesional.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de
forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el
método científico.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora
continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional
responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y
programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica
y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
AF1 - Clases teóricas.
AF2 - Clases prácticas.
AF3 - Elaboración de trabajos (individuales y/o en grupo).
AF5 - Presentación y evaluación de trabajos.
AF6 - Actividades de estudio.
AF7 - Tutorías.
MD1 - Método expositivo / Clase magistral.
MD2 - Resolución de problemas (ejercicios).
MD3 - Aprendizaje cooperativo (realización de trabajos).
MD4 - Búsqueda, estudio y análisis bibliográfico.
MD5 - Aprendizaje orientado a proyectos.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto
de investigación.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas
en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
Aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo de
conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño
profesional.
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma
crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método
científico.
Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora
continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional
responsable.
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de
intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las
variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
SE1 - Asistencia (ponderación mínima 8% y máxima 10%).
SE2 - Examen escrito / oral (prueba objetiva, prueba de respuesta corta y/o
prueba de desarrollo) (ponderación mínima 20% y máxima 40%).
SE3 - Presentación de trabajos y/o proyectos (ponderación mínima 22% y máxima
50%).
Aron, A. i Aron, E.N. (2001). Estadística para Psicología.
Buenos Aires: Pearson Educación.
Botella, J., León. D.G. y San Martín, R. (1993). Análisis de
datos en psicología I. Madrid: Pirámide.
Colosimo, B.M., y Del Castillo, E. (2007). Bayesian Process Monitoring,
Control and Optimization. London: Chapman & Hall.
Cooper, H., Hedges, L. V., y Valentine, J. C. (Eds.). (2009). The handbook
of research synthesis and meta-analysis, 2nd ed. New York, NY: Russell
Sage Foundation.
Downing, S.M. & Haladyna T. M. (2006). Handbook of test development.
London: LEA
Fox, J. (1984). Linear Statistical Models and Related Methods: With
Applications to Social Research. New York, NY: John Wiley.
Guàrdia, J., Freixa, M., Peró, M. y Turbany, J. (2008). Análisis
de Datos en Psicología. Madrid: Delta.
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., y Black, W.C. (2008). Análisis
Multivariante. Madrid: Prentice Hall Iberia.
Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional
process analysis: A regression-based approach. New York: Guilford Press.
Hildebrand, D.K. i Ott, R.L. (1998). Estadística aplicada a la
administración y economia. Madrid: Addison.
Jonshon, R. i Kuby, P. (1999). Estadística elemental. Lo esencial.
México: International Thomson Publishers.
Kazdin, A. (2002). Métodos de investigación en psicología clínica.
New Jersey: Prentice Hall.
Meneses, J. (2013). Psicometría. Catalunya: Editorial UOC.
Muñiz, J. (1998). Teoría clásica de los tests. Madrid:
Ediciones Pirámide.
Muñoz, M., Roa, A., Pérez Santos, E., Santos-Olmo, A.B. y Devicente, A.
(2002). Instrumentos de evaluación en salud mental. Madrid:
Pirámide.
Pagano, R.R. (1999). Estadística para las ciencias del comportamiento.
Madrid: Thanson Editores.
Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de datos en psicología II.
Madrid: Ediciones Pirámide.
Peña, D. (1986). Estadística: Modelos y métodos I. Fundamentos.
Madrid: Alianza Universidad Textos.
Pérez, C. (2014). IBM SPSS, estadística aplicada. Madrid:
Garceta.
Peró, M., Leiva, D., Guàrdia, J. i Solanas, A. (2012). Estadística
aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-Commander. Madrid: Garceta.
Salafranca, Ll., Sierra, V., Núñez, M.I., Solanas, A. i Leiva, D. (2005). Análisis
estadístico mediante aplicaciones informáticas. SPSS, StatGraphics, Minitab y
Excel. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Sarrià, A.; Guàrdia, J. i Freixa, M. (1999). Introducción a la
estadística en Psicología. Barcelona: Edicions U.B.
Solanas, A.. Salafranca, Ll., Fauquet, J. i Nuñez,M.I. (2004).
Estadística descriptiva en ciencias del comportamiento. Madrid:
Thomson.
Spiegel, M. (2001). Probabilidad y estadística. México:
McGraw-Hill.
Spiegelhalter, D.J., Abrams, K.R., y Myles, J.P. (2004). Bayesian
Approaches to Clinical Trials and Health-Care Evaluation. John Wiley.
Torrado, M. (coord.) (2001). Estadística Descriptiva Básica. [Documento
sonoro (disc, CD, ...)] Edicions UB,Team, 8.
Weisberg, S. (2005). Applied Linear Regression. New York, NY: John
Wiley.
Wonnacott, T.H. y Wonnacott, R.J. (1998). Introducción a la Estadística. México:
Limusa.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
De la Fuente Solana, Emilia Inmaculada
Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Universidad de Granada
Guardia Olmos, Joan
Catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Universidad de Barcelona
Peña Molino, Daniel
Doctor en Psicología Clínica
Director de I+D del Centro de Psicología Álava Reyes