En esta asignatura se analizan y discuten las transformaciones de las
democracias contemporáneas y su tránsito de democracias elitistas a
democracias de masas. Se estudian los sistemas políticos y el papel de los
partidos políticos como actores hegemónicos.
Dentro de esta asignatura se realizará el Seminario de Profundización
Conceptual. Durante el mismo se discutirán los conceptos básicos que hoy
articulan el trabajo de la ciencia política y que deben ser conocidos en su
dimensión más actualizada por cualquiera que se desempeñe en el mundo de la
política.
En el contenido de la asignatura se aborda el Estudio de caso: La
participación ciudadana y el parlamento. La participación ciudadana es una
condición inherente al concepto de democracia, si bien es cierto que los
mecanismos por los que canaliza esa participación son muy variados y de su
gestión depende en gran medida su contribución o no al fortalecimiento de
los sistemas democráticos. De tal manera, se ha considerado de interés el
poder analizar a través de un estudio de caso una experiencia de participación
ciudadana en el parlamento y su incidencia política. El estudio de caso
Esta asignatura se imparte a distancia a través de un campus virtual que
cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios para la validación,
control y verificación del acceso por parte de los alumnos.
Dentro de las funciones de la Coordinación Académica se encuentran la de
coordinar con los profesores las herramientas que precisen para su materia,
monitorizar la realización de las actividades evaluativas y programar tutorías
para atender a las cuestiones generales del Máster. Los profesores-tutores de
cada materia son los responsables de hacer el seguimiento, realizar tutorías,
guiar y calificar las actividades evaluativas, desarrollar los materiales de
sus asignaturas, realizar las sesiones streaming correspondientes a los
contenidos a impartir, entre otras propias de su función.
permitirá conocer de manera más aplicada los conocimientos adquirido en
esta asignatura y en la materia.
Observaciones
Democracias de partidos
101798
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (A distancia)
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
CG2.- Juzgar el momento actual que caracteriza a los Estados, las democracias
y la relación políticos-ciudadanía
CG4.- Manejo de las claves interpretativas sobre el funcionamiento del sistema
institucional político y administrativo en los diferentes tipos de Estados
CG6.- Describir las formas organizativas y de actuación de los actores
políticos y sociales en democracia y en sociedades complejas
CG8.- Explicar la problemática concreta de una región y describir los
principales debates que enfrentan los países de la misma
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE13.- Articular mecanismos que mejoren la transparencia y rendición de cuentas
CE14.- Hacer propuestas que mejoren la participación democrática de los
ciudadanos
CE15.- Distinguir entre gobernanza y gobernabilidad y hacer propuestas que
pretendan fortalecer ambas
CE16.- Proponer modelos que mejoren la eficacia y eficiencia del sistema
judicial
CE18.- Construir propuestas que mejoren las relaciones de control entre
legislativo y ejecutivo
CE26.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
AF2.- Análisis en el aula: estudios de caso, juegos de rol, resolución de
problemas
AF5.- Trabajos individuales
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD10.- Análisis de experiencias
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Evaluar críticamente distintos sistemas políticos, sus elementos e
interrelaciones.
Demostrar conocimientos sobre la democracia.
Demostrar conocimiento y comprensión sobre los componentes del sistema
político y sus interrelaciones.
Demostrar conocimiento sobre el papel de las instituciones.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 30 y máxima 30)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 35 y
máxima 35)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 15
y máxima 15)
Profesor Responsable de la asignatura
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Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Sin definir
Profesor Responsable de la asignatura