Esta asignatura se ocupa de reflexionar sobre las similitudes y diferencias
entre países en referencia a un problema específico: la desigualdad. Se
mostrará cómo la desigualdad crea múltiples vulnerabilidades que se acumulan
en determinados colectivos y espacios sociales.
Asimismo se identificarán los principales problemas así como las fortalezas
que caracterizan a las regiones. Los ejes para la identificación serán el
económico, el político, el social y el cultural, teniendo en cuenta las
variables estructural y coyuntural. Se hará hincapié en el contexto
socio-económico, (desarrollo y desigualdad), en la reforma del estado
(descentralización, redistribución y políticas de cohesión social) y en temas
sociales y culturales especialmente relevantes.
Dentro de esta asignatura se realizará el Seminario de Armonización
Conceptual. Durante el mismo se trabajará sobre las características de los
sistemas políticos de diversos países, las problemáticas más significativas y
se tratará de llegar a un consenso sobre una "carta de acción".
Esta asignatura se imparte a distancia a través de un campus virtual que
cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios para la validación,
control y verificación del acceso por parte de los alumnos.
Dentro de las funciones de la Coordinación Académica se encuentran la de
coordinar con los profesores las herramientas que precisen para su materia,
monitorizar la realización de las actividades evaluativas y programar tutorías
para atender a las cuestiones generales del Máster. Los profesores-tutores de
cada materia son los responsables de hacer el seguimiento, realizar tutorías,
guiar y calificar las actividades evaluativas, desarrollar los materiales de
sus asignaturas, realizar las sesiones streaming correspondientes a los
contenidos a impartir, entre otras propias de su función.
Observaciones
América Latina: diferencias y similitudes
101800
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (A distancia)
4,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
CG1.- Analizar el entorno y ser capaz de entender grandes tendencias sociales
y políticas de nuestro tiempo
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas ciudadanas
CG4.- Manejo de las claves interpretativas sobre el funcionamiento del sistema
institucional político y administrativo en los diferentes tipos de Estados
CG7.- Analizar las ventajas e inconvenientes de los diferentes diseños
institucionales que presentan los elementos de los sistemas políticos
CG8.- Explicar la problemática concreta de una región y describir los
principales debates que enfrentan los países de la misma
CG10.- Ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de
información incompleta o limitada
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE7.- Distinguir entre problemática estructural y coyuntural y, en
consecuencia, plantear soluciones políticas diferentes
CE8.- Manejo de los instrumentos de análisis macroeconómico aplicados a la
política
CE9.- Aplicar en contextos diferentes programas públicos considerados exitosos
CE14.- Hacer propuestas que mejoren la participación democrática de los
ciudadanos
CE26.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
AF5.- Trabajos individuales
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
AF11.- Sesiones de tutoría del trabajo final
AF12.- Definición y elaboración de avances del trabajo final
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Demostrar capacidad para analizar las tendencias sociales y políticas de una
región y su reflejo en un país determinado.
Proponer estrategias relacionadas con el entorno social económico de un país.
Saber aplicar conocimientos adquiridos para clarificar problemáticas
relacionadas con procesos económicos y políticos existentes en la región.
Manejar variables de análisis socio-estructural para América Latina.
Formular respuestas para una problemática social de un área determinada.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 30 y máxima 30)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 35 y
máxima 35)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 15
y máxima 15)
Profesor Responsable de la asignatura
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Atlas de
las desigualdades educativas en América Latina [En la red:
http://atlas.siteal.org/]
CEPAL (2010) El lugar importa: disparidades y convergencias territoriales
(Capitulo IV), en "La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por
abrir", Santiago de Chile.
ÁLVAREZ, SONIA (comp.) (2005) Trabajo y producción de la pobreza en
Latinoamérica y el Caribe: estructuras, discursos y actores. Buenos Aires:
CLACSO.
BANCO MUNDIAL (2006) Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos
y círculos viciosos.
BAJRAJ, R. J.; VILLA, M; Y RODRÍGUEZ, J. (2000) "Población y desarrollo en
América Latina y el Caribe: un desafío para las políticas pública" en Serie
Población y desarrollo, nº. 7. CEPAL-CELADE.
BELLO, Y RANGEL, M.(2000) Etnicidad, "Raza" y Equidad En América Latina y el
Caribe LC/R.1967/Rev.1. CEPAL.
BORJA, J. Y CASTELLS, M. (1997) Local / Global. Madrid: Taurus.
BREWER, R. M.; CONRAD, C. A. Y KING, M. C (2002) "The Complexities and
potential of theorizing gender, caste, race, and class", en Feminist
Economist, vol. 8, Nº 2
CHACKIEL, Juan (2000) "El envejecimiento de la población latinoamericana:
¿hacia una relación de dependencia favorable?", en Serie Población y
Desarrollo, nº.4. CEPAL-CELADE
CHACKIEL, Juan (2004) "América Latina: una transición demográfica acelerada"
en Serie Población y desarrollo, nº. 52. CEPAL-CELADE.
Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de
Población de la CEPAL (2011). Mortalidad en la niñez. Una base de datos de
América Latina desde 1960, elaborado por CELADE, CEPAL y Naciones Unidas [En
la red: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/43921/mortalidad_ninez.pdf ]
CEPAL (2012) Los países de renta media: un nuevo enfoque basado en brechas
estructurales [En la red:
http://www.cepal.org/pses34/noticias/paginas/4/46974/2012-490-SES.34-11-Paises_renta_media_WEB.pdf]
CEPAL (2012) Panorama social de América Latina. Documento Informativo,
elaborado por la División de Desarrollo Social y la División de Estadística y
Proyecciones Económicas de la CEPAL [En la red:
http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/48594/P48594.xml&xsl=/publicaciones/ficha.xsl&base=/publicaciones/top_publicaciones.xsl]
CEPAL (2006) "Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el
Caribe: información sociodemográfica para políticas y programas", en
Documentos de proyectos nº 72.
CEPAL (2005a) Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América
Latina y el Caribe (noviembre). [En la red:
http://www.cinu.org.mx/ODM/Documentos/ObjetivosDesarrollo/lnforme%20cepal%202005.pdf
]
CEPAL (2005b) Panorama social de América Latina. Documento Síntesis, elaborado
por la División de Desarrollo Social y la División de Estadística y
Proyecciones Económicas de la CEPAL (junio). [En la red:
http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/23024/P23024.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl
]
CEPAL (2004) América Latina y Caribe: Estimaciones y Proyecciones de
Población: 1950-2050.
CLICHEVSKY, N. (2000) Informalidad y segregación urbana en América Latina. Una
aproximación, en Serie Medioambiente y Desarrollo 28. CEPAL: Santiago de Chile.
CONAPO (2000) Índices de marginación en México, 2000. Consejo Nacional de
Población: México. [En la red: http://www.conapo.gob.mx/00cifras/2000.htm]
http://168.96.200.17/ar/libros/pobreza/cortes.pdf.
FERRANTI, D. DE, PERRY, GUILLERMO, FERREIRA F.H.G. Y WALTON, M.(2003)
Inequality in Latin America & the Caribbean: Breaking with History? Resumen
Ejecutivo en Español. Banco Mundial.[En Red:
http://wbln0018.worldbank.org/lac/lacinfoclient.nsf/1daa46103229123885256831005ce0eb/bd924be72e6e3df685256db700526af0/$FILE/Inequality_in_LAC_Summary_spa.pdf]
FILGUEIRA, C. Y PERI, A. (2004) "América Latina: los rostros de la pobreza y
sus causas determinantes" en Serie Población y Desarrollo, nº 54.
GWYNNE, R Y KAY, C. (eds) (1999) Latin America Transformed: Globalization and
Modernity London: Arnold.
HALL, G. Y PATRINOS, H. A. (2005) Pueblos indígenas, pobreza y desarrollo
humano en América Latina
IBGE (1999) "Evolução e Perspectivas da Mortalidade Infantil no Brasil", en
Estudos e Pesquisas Informação Demográfica e Socioeconômica, nº. 2.
IBGE (2005) "Tendências Demográficas. Uma análise dos indígenas com base nos
resultados da amostra dos Censos Demográficos 1991 e 2000", en Estudos e
Pesquisas Informação Demográfica e Socioeconômica, número 16
LLACH, L. Y GERCHUNOFF, P. (2004) Entre la equidad y el crecimiento. Ascenso y
caída de la economía argentina, 1880-2003. Buenos Aires- Siglo XXI.
MACHINEA, JOSÉ LUIS Y HOPENHAYN, M. (2005) La esquiva equidad en el desarrollo
latinoamericano. Una visión estructural, una aproximación multifacético.
Chile: CEPAL.
MIRO, C. A. (2001) "América Latina: políticas de población, situación
demográfica y desafíos que enfrenta la región" en Papeles de Población nº 27,
CIEAP/UAEM
Montaño, S. Coord. (2011) "Una mirada a la crisis desde los márgenes",
Cuadernos de la CEPAL, Nº 96.
OEI (2008) Metas educativas 2021[En la red: http://www.oei.es/metas2021/ ]
PEREDO BELTRÁN, E. (2004) "Una aproximación a la problemática de género y
etnicidad en América Latina", en Serie Mujer y Desarrollo N. 53. CEPAL:
Santiago de Chile.
PORTES, A. Y BRYAN, R. (2005) "La ciudad bajo el libre mercado: la
urbanizacion en America Latina durante los años del experimento neoliberal" en
CMD Working Paper nº. 05-01.
PNUD (2011) Informe de Desarrollo Humano. [En la red
http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2011/]
PNUD (2010) Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el
Caribe [En la red
http://hdr.undp.org/en/reports/regional/latinamericathecaribbean/RHDR-2010-RBLAC.pdf)
PNUD (2005) Informe de Desarrollo Humano. [En la
red:http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/]
RANGEL, M. (2006) "La población afrodescendiente en América Latina y los
Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un examen exploratorio en países
seleccionados utilizando información censal" en CELADE (2006) "Pueblos
indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: información
sociodemográfica para políticas y programas", en Documentos de proyectos nº 72.
RODRÍGUEZ, J. Y ARRIAGADA C. (2004) "Segregación residencial en la ciudad
latinoamericana" en Revista eure (Vol. XXIX, Nº 89), pp. 5-24, Santiago de
Chile
RODRIGUEZ VIGNOLI, J. (2001) "Vulnerabilidad demográfica en América Latina:
¿Qué hay de nuevo?". Informe elaborado para el Seminario Internacional Las
diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el
Caribe, Santiago de Chile, 20 y 21 de junio de 2001.
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Atlas de
las desigualdades educativas en América Latina [En la red:
http://atlas.siteal.org/]
TUIRÁN GUTIÉRREZ, A. (2005) La desigualdad en la distribución del ingreso
monetario en México. CONAPO: México.
VALENZUELA, Mª E. Y RANGEL, M. (edts.) (2004) Desigualdades entrecruzadas.
Pobreza, género, etnia y raza en América Latina. Oficina Regional de la OIT
para América Latina y el Caribe. [En la red:
http://www.revistafuturos.info/download/down_14/desigualdades_OIT.pdf]
VALENZUELA, Mª E. (2004) "Desigualdad de género y pobreza en América Latina",
en VALENZUELA, Mª E. Y RANGEL, M. (edts.) (2004) Desigualdades entrecruzadas
Pobreza, género, etnia y raza en América Latina. Oficina Regional de la OIT
para América Latina y el Caribe. [En la red:
http://www.revistafuturos.info/download/down_14/desigualdades_OIT.pdf]
América Latina Genera: http://www.americalatinagenera.org
Banco Mundial –BM: http://www.bancomundial.org/
Comisión Económica para América latina y el Caribe – CEPAL: http://www.eclac.org/
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO: http://www.clacso.org.ar/
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-:
http://www.undp.org/spanish/
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la
Cultura: http://www.oei.es/
Organización Internacional del
Trabajo: http://www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--es/index.htm
Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina: http://www.siteal.iipe-oei.org/
UNICEF: http://www.unicef.org/
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
[En la red:
http://siteresources.worldbank.org/EXTLACOFFICEOFCE/Resources/870892139877599088/virtuous_circles_ch1-es.pdf]
Links de interés
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4,5
Sin definir
Profesor Responsable de la asignatura