En esta asignatura se reflexionará sobre la evolución del concepto de
liderazgo y sus dimensiones actuales, vinculándolo con los valores y con las
diferentes facetas del liderazgo público, político y social.
Además, se aprenderá a analizar cuestiones políticas, en particular de las
estrategias propias del procedimiento legislativo.
Se reflexionará sobre los criterios que deben tenerse en cuenta para formar
grupos de trabajo en materia política y el tipo de asuntos sobre los que se
suele trabajar. Asimismo, se conocerá la dinámica de trabajo de los gabinetes
políticos.
Esta asignatura se imparte a distancia a través de un campus virtual que
cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios para la validación,
control y verificación del acceso por parte de los alumnos.
Observaciones
Dentro de las funciones de la Coordinación Académica se encuentran la de
coordinar con los profesores las herramientas que precisen para su materia,
monitorizar la realización de las actividades evaluativas y programar tutorías
para atender a las cuestiones generales del Máster. Los profesores-tutores de
cada materia son los responsables de hacer el seguimiento, realizar tutorías,
guiar y calificar las actividades evaluativas, desarrollar los materiales de
sus asignaturas, realizar las sesiones streaming correspondientes a los
contenidos a impartir, entre otras propias de su función.
Liderazgo y estrategias políticas
101802
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (A distancia)
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
CG1.- Analizar el entorno y ser capaz de entender grandes tendencias sociales
y políticas de nuestro tiempo
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas ciudadanas
CG9.- Manejo en la resolución de problemas en entornos nuevos y en contextos
multidisciplinares relativos a la actuación política
CG10.- Ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de
información incompleta o limitada
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y síntesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE1.- Distinguir entre diferentes modelos de liderazgo en la acción política
CE2.- Asesorar en la dirección de organizaciones políticas
CE3.- Transferir conocimientos sobre los principales retos de las
organizaciones políticas a organizaciones específicas para introducir cambios
organizativos en las mismas
CE19.- Diseñar y ejecutar estrategias de comunicación de instituciones
públicas en todos los niveles administrativos y para distintas actuaciones
CE20.- Diseño de una política informativa para organizaciones políticas y de
gobierno
CE21.- Capacidad para realizar seguimiento de mensajes emitidos y evaluación
de la estrategia de comunicación
CE22.- Conocimiento de las utilidades de las técnicas de diseño, organización
y evaluación de políticas públicas, programas y servicios públicos
CE23.- Capacidad de trasladar un mensaje político a distintos registros
comunicativos
AF2.- Análisis en el aula: estudios de caso, juegos de rol, resolución de
problemas
AF4.- Trabajos en grupo
AF5.- Trabajos individuales
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
AF11.- Sesiones de tutoría del trabajo final
AF12.- Definición y elaboración de avances del trabajo final
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD4.- Exposición-presentación de un caso
MD5.- Trabajo en grupo y cooperativo
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD9.- Enseñanza por pares-Juegos de roles
MD10.- Análisis de experiencias
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Conocimiento profundo de los diferentes modelos de liderazgos en la gestión
pública y en la acción política.
Conocimiento de los componentes esenciales de los modelos de liderazgos en la
gestión pública y en la acción política.
Manejar técnicas de comunicación política.
Dominio en las técnicas de negociación política en la formulación de
estrategias políticas.
Hacer un seguimiento de mensajes emitidos y evaluación de la estrategia de
comunicación.
Demostrar capacidad de dirección y gestión de trabajos.
Demostrar capacidad de formar parte de un equipo, mejorando el rendimiento del
mismo.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 25 y máxima 25)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 30 y
máxima 30)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 10
y máxima 15)
SE7.- Avances en las propuestas del trabajo final (ponderación mínima 10 y
máxima 10)
Profesor Responsable de la asignatura
JANIS, IRVIN, "Pensamiento grupal", Revista de Psicología Social, Vol. 2, nº
1, 1987, págs. 126-180,
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2903121
PRESNO LINERA, MIGUEL ÁNGEL, "Partidos políticos y movimientos ciudadanos en
la sociedad del riesgo y la desconfianza", Fundamentos, 8, 2014.
http://www.unioviedo.es/constitucional/fundamentos/octavo/pdfs/Presno-Partidos.pdf
NATERA, A. (2014), “El liderazgo político como proceso. Una mirada
integradora” (mimeo). 26 páginas
NATERA, A. (2001), El liderazgo político en la sociedad democrática, Madrid,
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Selección de capítulos. 113
páginas.
NATERA, A. y VANACLOCHA, F.J. (2005), Los liderazgos en el mercado político y
la gestión pública, Madrid, Boletín Oficial del Estado. Selección de
capítulos. 124 páginas
PRESENTACIÓN POWERPOINT elaborada por el profesor. 92 diapositivas. Documentos
breves, ejercicios y casos que se repartirán en formato papel a lo largo de
las sesiones.
ARENDT, HANNAH. La promesa de la política, Paidós, 2008.
COUTO, R.A., ed. (2010), Political and Civic Leadership: a reference handbook,
Thousand Oaks, Sage.
BELL, D.C., ed. (2011), Political Leadership, (4 vol.), Londres, Sage.
BOLDEN, R.; HAWKINS, J.; GOSLING, J.; TAYLOR, S. (2011), Exploring Leadership.
Individual, Organizational and Societal Perspectives, Oxford: Oxford
University Press.
GRINT, K. (2010), Leadership: a very short introduction, Oxford: Oxford
University Press.
HEIFETZ, R.A. (1997), Liderazgo sin fáciles respuestas, Barcelona, Paidós.
HART, P.; UHR, J. (2010), Public Leadership: Perspectives and Practices,
Australian National University. En:
http://epress.anu.edu.au/anzsog/public_leadership/pdf/whole_book.pdf
HIRSCHMAN, ALBERT. Retóricas de la intransigencia, Fondo de Cultura Económica,
1991.
LEITH, SAM. ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama, Taurus, 2012.
LINSKY, M.; GRASHOW, A.; HEIFETZ, R.A. (2012), La práctica del liderazgo,
Barcelona, Paidós.
NATERA, A. (2009), "Liderazgos transaccionales y liderazgos de la
recomposición: estilos de liderazgo y Ciencia Política", en S. Vargas, comp.,
Liderazgo, políticas públicas y cambio organizacional, Lecciones desde
Iberoamérica. México D.F., Porrúa.
NATERA, A. (2006), "Managing Crisis: An Overview of Challenges and Priorities
for Public Managers and Leaders Facing Disasters", Administratie si management
public, 06/2006.
NATERA, A. (1997), "Political Leadership: A Tentative Framework", The Journal
of Leadership and Organizational Studies, Sage Journals, vol. 4, núm. 3.
NATERA, A. (2012), Liderazgo y gestión de crisis (mimeo). 49 páginas
NORTHOUSE, P.G. (1997), Leadership. Theory and Practice, Londres: Sage.
NYE, J.S. (2011), Las cualidades del líder, Barcelona: Paidós.
PRESNO, MIGUEL A. /DANIEL SARMIENTO (eds): La coordinación de las relaciones
entre el Gobierno y el Parlamento. Una mirada, Ministerio de la Presidencia,
2007.
PRESNO, MIGUEL Á. "Pluralismo de partidos, no separación de poderes",
Fundamentos. Cuadernos monográficos de teoría del estado, derecho público e
historia constitucional, nº 5, Oviedo, 2009; disponible en
http://www.unioviedo.es/constitucional/fundamentos/quinto/index.html
PRESNO, MIGUEL Á. "La participación ciudadana en el procedimiento legislativo
como parte de la esencia y valor de la democracia", Revista Asamblea, 2013 (en
prensa).
RICO, G. (2008), La construcción política del carisma. Las imágenes de los
líderes y su impacto electoral en España. Tesis doctoral.
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5093/grc1de1.pdf;jsessionid=C735527280957084A0DA751B26BD1E90.tdx2?sequence=1
SUROWIECKI, JAMES. Cien mejor que uno, Urano, 2005.
TUCKER, R.C. (1981), Politics as Leadership, Columbia: University of Missouri
Press.
VARIOS AUTORES: La promesa del gobierno abierto, Libro electrónico,
http://www.lapromesadelgobiernoabierto.info/lpga.pdf
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Sin definir
Profesor Responsable de la asignatura