Se analizarán los usos de las principales técnicas retóricas y su aplicación
en la escenografía de la política y se entrenará a los estudiantes en su
utilización.
Esta asignatura se imparte a distancia a través de un campus virtual que
cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios para la validación,
control y verificación del acceso por parte de los alumnos.
Dentro de las funciones de la Coordinación Académica se encuentran la de
coordinar con los profesores las herramientas que precisen para su materia,
monitorizar la realización de las actividades evaluativas y programar tutorías
para atender a las cuestiones generales del Máster.
Los profesores-tutores de cada materia son los responsables de hacer el
seguimiento, realizar tutorías, guiar y calificar las actividades evaluativas,
desarrollar los materiales de sus asignaturas, realizar las sesiones streaming
correspondientes a los contenidos a impartir, entre otras propias de su
función.
Observaciones
Retórica y oratoria
101807
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (A distancia)
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
CG1.- Analizar el entorno y ser capaz de entender grandes tendencias sociales
y políticas de nuestro tiempo
CG9.- Manejo en la resolución de problemas en entornos nuevos y en contextos
multidisciplinares relativos a la actuación política
CG10.- Ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de
información incompleta o limitada
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y síntesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE1.- Distinguir entre diferentes modelos de liderazgo en la acción política
CE24.- Aplicar técnicas de negociación política en la formulación de
estrategias y de diseño de políticas públicas
CE25.- Organizar y dirigir una reunión o asamblea política
CE26.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
AF2.- Análisis en el aula: estudios de caso, juegos de rol, resolución de
problemas
AF3.- Talleres de habilidades: el objetivo primordial de estos talleres es
promover el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para la gestión y
la práctica política
AF4.- Trabajos en grupo
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD4.- Exposición-presentación de un caso
MD5.- Trabajo en grupo y cooperativo
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD10.- Análisis de experiencias
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Manejo profundo de habilidades de negociación e incorporación de la dimensión
estratégica en la resolución de problemas en entornos nuevos y contextos
multidisciplinares.
Mejora en la capacidad de argumentación.
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE4.- Trabajos en grupo: resolución de problemas, análisis de casos, análisis
de experiencias (ponderación mínima 35 y máxima 35)
SE5.- Evaluación de los talleres de habilidades personales (ponderación mínima
25 y máxima 25)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 20
y máxima 20)
Profesor Responsable de la asignatura
Dossier escenografía política
Discursos de cine. Metodología
Arroyo, Luis, El poder político en escena. Historia, estrategias y
liturgias de la comunicación política, RBA, 2012.
Arroyo, Luis, Frases como puños. El lenguaje y las ideas progresistas,
Edhasa, 2013.
Leith, Sam, ¿Me hablas a mí? La retórica desde Aristóteles a Obama,
Taurus, 2012.
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Sin definir
Profesor Responsable de la asignatura