Esta asignatura aborda la articulación y representación de intereses mediante
movimientos sociales, así como mediante otras formas de acción colectiva y de
organización política y social en el contexto actual.
Se reflexionará sobre la convivencia entre formas diversas de acción
colectiva, el impacto del entorno político-institucional, así como las
consecuencias y el impacto de unas u otras sobre la representación de
intereses.
Se prestará especial atención a los movimientos sociales, según la tradicional
distinción entre viejos, nuevos y novísimos movimientos sociales.
Esta asignatura se imparte a distancia a través de un campus virtual que
cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios para la validación,
control y verificación del acceso por parte de los alumnos.
Dentro de las funciones de la Coordinación Académica se encuentran la de
coordinar con los profesores las herramientas que precisen para su materia,
monitorizar la realización de las actividades evaluativas y programar tutorías
para atender a las cuestiones generales del Máster. Los profesores-tutores de
cada materia son los responsables de hacer el seguimiento, realizar tutorías,
guiar y calificar las actividades evaluativas, desarrollar los materiales de
sus asignaturas, realizar las sesiones streaming correspondientes a los
contenidos a impartir, entre otras propias de su función.
Observaciones
Movimientos sociales y mecanismos de agregación de intereses
101797
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (A distancia)
4,5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
CG1.- Analizar el entorno y ser capaz de entender grandes tendencias sociales
y políticas de nuestro tiempo
CG2.- Juzgar el momento actual que caracteriza a los Estados, las democracias
y la relación políticos-ciudadanía
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas ciudadanas
CG6.- Describir las formas organizativas y de actuación de los actores
políticos y sociales en democracia y en sociedades complejas
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE1.- Distinguir entre diferentes modelos de liderazgo en la acción política
CE2.- Asesorar en la dirección de organizaciones políticas
CE3.- Transferir conocimientos sobre los principales retos de las
organizaciones políticas a organizaciones específicas para introducir cambios
organizativos en las mismas
CE4.- Diseñar un plan de mejora de la organización interna para un partido
político o movimiento
CE5.- Proyectar escenarios futuros para partidos políticos o movimientos
CE13.- Articular mecanismos que mejoren la transparencia y rendición de cuentas
CE26.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
AF4.- Trabajos en grupo
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Demostrar conocimiento profundo y comprensión detallada sobre los actores
políticos y sociales, principalmente sobre los partidos, los sindicatos, las
organizaciones sociales y económicas de una sociedad democrática.
Demostrar conocimiento sobre rasgos distintivos y modus operandi de partidos y
movimientos sociales.
Conocimiento y aplicación de técnicas de comunicación oral y escrita.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 30 y máxima 30)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 35 y
máxima 35)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 15
y máxima 15)
Profesor Responsable de la asignatura
Auyero, J. (2004) "¿Por qué grita esta gente? Los medios y los significados de
la protesta popular en la Argentina de hoy", América Latina Hoy,
nº36, pp.161-185.
Martí i Puig, S. (2011), "Pienso, luego estorbo. España: crisis e
indignación", Nueva Sociedad, nº 1-236, pp.4-15.
Auyero, J. (2001) La política de los pobres. Las prácticas clientelistas
del peronismo. Buenos Aires: Manantial.
Auyero, J. y Swistun, D. (2008) Inflamable. Estudio del sufrimiento
ambiental. Buenos Aires: Paidós.
Brysk, A. (2009) De la tribu a la aldea global. Derechos de los pueblos
indígenas, redes transnacionales y relaciones internacionales en América Latina.
Barcelona: Edicions Bellaterra.
Castells, M. (1998) La era de la información. Economía, sociedad y cultura.
Vol, 2. Madrid: Alianza.
Della Porta, D. Y Diani, M. (2011) Los movimientos sociales. Madrid:
CIS.
Grau, E. y Ibarra, P.(desde 1999) Anuario de movimientos sociales.
Barcelona: Icaria.
Ibarra, P., Martí i Puig, S. Gomà, R. (2002) Creadores de
democracia radical. Movimientos sociales y redes de politicas públicas.
Barcelona: Icaria.
Martí i Puig, S. (2012) Nicaragua 1979-1990. La revolución enredada.
Salamanca: Creative Commons.
Martí i Puig, S. y Close, D. (2010) Nicaragua 1979-2009. ¿Qué queda de
la revolución? Barcelona: Edicions Bellaterra.
McAdam, D., McCarthy, J. y Zald, M. (1999) Movimientos sociales:
perspectivas comparadas. Madrid: Istmo.
McAdam, D; Tarrow, S. y Tilly, Ch. (2005): Dinámica de la contienda política,
Barcelona: Hacer.
Rovira, G. (2008) Zapatismo sin fronteras. Las redes de solidaridad en
Chiapas y altermundismo. México: ERA.
Scott, James C., Los dominados y el arte de la resistencia, México,
Ediciones Era, 2000.
Svampa, M. (2008) Cambio de época. Buenos Aires: Siglo XXI-Clacso.
Svampa, M y Stefanoni, P. (2007) Bolivia. Memoria, insurgencia y
movimientos sociales. Buenos Aires: El colectivo-OSAL.
Tarrow, S. (2009) Poder en movimiento. Movimientos sociales, acción
colectiva y política de masas en el estado moderno. Madrid: Alianza.
Tilly, Ch. (2010) Los movimientos sociales, 1768-2009: Desde sus orígenes a
Facebook. Madrid: Akal.
Revistas y boletines electrónicos sobre movimientos actuales y
alterglobalización:
- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO- :-
http://www.clacso.org.ar/institucional/1h.php
- Indymedia: http://www.indymedia.org
- Nodo 50: http://www.nodo50.org
- Rebelión: http://www.rebelion.org
- Pangea: http://www.pangea.org
Revistas académicas sobre movimientos sociales:
- Interface: a journal for and about social movements:
http://www.interfacejournal.net/?lang=es
- Mobilization: http://www.mobilization.sdsu.edu/
- Taylor & Francis Group: http://www.tandfonline.com/toc/csms20/current
Foros de debate:
- Foro social mundial: http://www.forumsocialmundial.org.br/
- Foro social europeo: http://www.fse-esf.org
- Foros de mujeres: http://www.ffg.qc.ca/marche
Algunas organizaciones y movimientos:
- Amnistía Internacional http://www.amnesty.org/
- ATTAC http://www.attac.org
- Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo http://www.cadtm.org
- Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica http://www.coica.org.ec/
- Democracia Real Ya http://www.democraciarealya.es/
- Movimiento Sin Tierra http://www.mst.org/br
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Links de interés
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4,5
Sin definir
Profesor Responsable de la asignatura