Se analizará el modo en que se plantea una política pública en sus distintos
ciclos, centrándose en el análisis de los problemas y del diseño de soluciones
considerando que estos procesos se realizan normalmente en entornos con pocos
recursos en términos de información y personal. Se centrarán en detectar las
dimensiones presentes en los problemas, los actores involucrados en cada una
de ellas, diseñar propuestas diferentes y descartar los menos viables en
entornos institucionales frágiles.
Se hará un análisis de experiencias donde se considerarán actores,
preferencias, recursos, condicionantes, entre otros aspectos, de cada uno los
ciclos de un plan, programa o acción.
Se analizarán los principales instrumentos para la evaluación de las
políticas, programas y servicios públicos. Además se reflexionará sobre las
experiencias y prácticas evaluatorias analizando el papel que la evaluación ha
desempeñado para la consolidación y mejora de programas.
Dentro de esta asignatura se realizará el Seminario de Acción Pública
Sectorial. Durante el mismo se realizará una inmersión en las acciones y
programas más significativos diseñados e impulsados en las siguientes
políticas sectoriales: políticas sociales, educativas, fiscales,
medioambientales y de género.
Dentro de las funciones de la Coordinación Académica se encuentran la de
coordinar con los profesores las herramientas que precisen para su materia,
monitorizar la realización de las actividades evaluativas y programar tutorías
para atender a las cuestiones generales del Máster. Los profesores-tutores de
cada materia son los responsables de hacer el seguimiento, realizar tutorías,
guiar y calificar las actividades evaluativas, desarrollar los materiales de
sus asignaturas, realizar las sesiones streaming correspondientes a los
contenidos a impartir, entre otras propias de su función.
Observaciones
Esta asignatura se imparte a distancia a través de un campus virtual que
cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios para la validación,
control y verificación del acceso por parte de los alumnos.
Diseño, implantación y evaluación de planes, programas y acciones
101804
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (A distancia)
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas ciudadanas
CG8.- Explicar la problemática concreta de una región y describir los
principales debates que enfrentan los países de la misma
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE6.- Observar y concluir sobre similitudes y diferencias en la problemática
social de un área determinada
CE7.- Distinguir entre problemática estructural y coyuntural y, en
consecuencia, plantear soluciones políticas diferentes
CE9.- Aplicar en contextos diferentes programas públicos considerados exitosos
CE10.- Capacitación para formulación de los elementos estratégicos, la
planificación, gestión, evaluación y análisis de las políticas públicas
CE11.- Capacitación para el análisis y diseño de los elementos básicos de los
planes de participación ciudadana en la formulación de prioridades públicas y
políticas
CE17.- Articular redes de acción público-privada para la acción pública
CE22.- Conocimiento de las utilidades de las técnicas de diseño, organización
y evaluación de políticas públicas, programas y servicios públicos
AF2.- Análisis en el aula: estudios de caso, juegos de rol, resolución de
problemas
AF4.- Trabajos en grupo
AF5.- Trabajos individuales
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
AF11.- Sesiones de tutoría del trabajo final
AF12.- Definición y elaboración de avances del trabajo final
MD1.- Lecciones magistrales participativas
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD4.- Exposición-presentación de un caso
MD5.- Trabajo en grupo y cooperativo
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD9.- Enseñanza por pares-Juegos de roles
MD10.- Análisis de experiencias
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Demostrar un conocimiento detallado de las principales propuestas teóricas
para el análisis de las políticas públicas y los procesos de adopción de las
decisiones políticas y de establecimiento de objetivos públicos.
Identificar en profundidad los elementos para la formulación de políticas y
planes de acción. Demostrar práctica en el diseño de planes y programas.
Conocer rasgos y componentes de una evaluación de una política o programa.
Demostrar un conocimiento de los rasgos de la gestión colaborativa en el
sector público, en particular la capacidad de trabajar en red, y manejar las
técnicas de las relaciones y la gestión intergubernamental.
Identificar las oportunidades y limitaciones de los instrumentos de
participación ciudadana para la gestión de políticas y los servicios públicos.
Demostrar capacidad de dirección y gestión de trabajos.
Demostrar capacidad de formar parte de un equipo, mejorando el rendimiento del
mismo.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 25 y máxima 25)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 30 y
máxima 30)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 15
y máxima 15)
SE7.- Avances en las propuestas del trabajo final (ponderación mínima 10 y
máxima 10)
Profesor Responsable de la asignatura
las lecturas obligatorias se podrán descargar de la plataforma virtual del
Máster.
Política y políticas públicas. Eugenio Lahera.
Distintos instrumentos para un mismo fin. María Velasco.
Aguilar Villanueva, L. F. (1996). Problemas públicos y agenda de gobierno.
México, M.A. Porrua.
Banco Interamericano de Desarrollo (2006). Informe La política de las
Políticas. Accesible en: http://www.iadb.org/res/ipes/2006/
Bardach, E. (2000). A practical guide for Policy Analysis: the eight fold
path to more effective problem solving. [Edición en español: Los ocho
pasos para el análisis de políticas públicas: un manual para la práctica.
México. CIDE]. New York, Chatham House.
Lindblom, C. E. (1991). El Proceso de Elaboración de las Políticas Públicas.
Madrid, MAP.
Mény, I. y J. C. Thoenig (1992). Las políticas públicas.
Barcelona, Ariel.
Sabatier, P. A. (1999). Theories of the policy process. Boulder.
Westview.
Sabatier, P. A. y H. Jenkins-Smith, Eds. (1993). Policy Change and
Learning. An Advocacy Coalition Approach. Boulder, Westview Press.
Subirats, J; Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008) Análisis y gestión
de políticas públicas. Arial. Barcelona.
Existen múltiples recursos que proveen de reflexión y estudios sobre políticas
públicas, aunque la mayoría se centra en estudios de casos o en políticas
sectoriales.
Se pueden ver, entre otros:
Lecturas obligatorias
Cap. 2. Las políticas públicas.
Cap. 3. Los actores de las políticas públicas.
Cap. 4. Los recursos.
Cap. 7. Inclusión en la agenda política.
Cap. 8. Programación y decisión en política públicas.
Cap. 2. Un enfoque metodológico para comprender las políticas públicas.
Presentación de problemas (5 documentos)
Bibliografía
Direcciones web de interés
http://www.policylibrary.com/
http://www.cippec.org
http://www.eclac.org
http://www.fiiapp.org
http://igop.uab.es
http://www.redpartidos.org/blog/recursosso
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Sin definir
Profesor Responsable de la asignatura