El objetivo perseguido con la realización de este Trabajo es comprobar que el
alumno ha adquirido la capacidad de identificar y analizar los problemas sobre
los que se ha trabajado en las distintas materias.
Además, adquirirá la habilidad de presentar al lector de modo argumentado su
investigación, lo que supondrá la adquisición de las competencias mínimas para
desarrollar una carrera profesional no sólo en el ámbito de la investigación
del análisis sobre gobierno y administración pública, sino también en
otros relacionados con estas materias, para los que la experiencia nos indica
que nuestro Programa prepara de forma específica.
En sí, el Trabajo Fin de Máster constituye la prueba de madurez intelectual y
de asimilación de los conocimientos adquiridos por el alumno, quien debe
planear un proyecto de investigación sobre alguno de los temas tratados a lo
largo del Máster, con definición del objeto de estudio, objetivos,
metodología y marco teóricoconceptual que analice cualquiera de las materias
que han sido estudiadas en el curso, aportando datos, soluciones de problemas,
etc.
Trabajo de fin de Máster
101838
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA
9
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Castellano
El contenido de los Trabajos de fin de Máster será variable pero cuando se
refiera a intervenciones de mejora en una organización todos incluirán:
Detección de un problema, amenaza u oportunidad concreta en la unidad
organizativa de acogida.
Análisis de situación del problema, amenaza u oportunidad. Esto incluye:
análisis de capacidades organizativas, análisis de necesidades de los
clientes, análisis de las acciones emprendidas por la organización para
solucionar las necesidades con las capacidades de que dispone.
Diseño de alternativas que potencien los puntos fuertes de los programas en
curso y que solucionen los puntos débiles detectados.
Los participantes deben proponer temas de Trabajo Fin de Máster a la Dirección
del Programa con utilidad profesional y entidad académica.
La Dirección Académica encargará a un tutor académico (de entre el cuadro de
profesores del programa) especializado en el tema/área propuesto por el
estudiante para la dirección y seguimiento del TFM.
Cada tutor organizará las actividades formativas que considere más adecuadas
para facilitar a los estudiantes el desarrollo de los trabajos en sus aspectos
metodológicos, de documentación y de presentación de manera adecuada a la
audiencia y proporcionará a los estudiantes los espacios de trabajo necesarios
para su desarrollo.
Los tutores de TFM tendrán entre sus obligaciones las siguientes:
Guiar al alumno en el logro de los objetivos marcados
Proporcionar bibliografía específica que facilite la labor de documentación
del alumno
Asesorar, supervisar y corregir los sucesivos borradores del trabajo
Discutir con el alumno los resultados y conclusiones obtenidas
Ayudar al alumno a preparar la presentación y defensa del TFM
Los alumnos, una vez elegido el TFM, deberán contactar con sus tutores para
informarse o resolver cualquier duda sobre la realización del mismo. El
trabajo será individual.
Se recomienda que el alumno contacto con el tutor con el objeto:
De desarrollar un calendario de trabajo y definir más concretamente el tema
objeto de estudio.
De valorar y hacer un seguimiento del desarrollo del trabajo por parte del
alumno.
Y finalmente para la corrección del borrador provisional del trabajo.
Las acciones relacionadas con el TFM son fundamentalmente:
Diseño, presentación y corrección del TFM.
Planificación de las actividades básicas a desarrollar para alcanzar los
objetivos establecidos.
Recopilación de la información necesaria para el desarrollo del trabajo.
Organización y análisis de la información obtenida
Redacción preliminar de los distintos capítulos del TFM.
Corrección y redacción final de los distintos capítulos del TFM.
Preparación de la presentación del TFM ante el tribunal.
No será responsabilidad del tutor-director buscar al alumno para estar en
contacto, sino responsabilidad del alumno estar en contacto con el
tutor-director, según la planificación que hayan establecido inicialmente y el
medio de comunicación será el correo electrónico.
La extensión y el formato del documento serán fijados por cada tutor siguiendo
las normas establecidas por la Dirección del Máster. Independientemente, se
recomienda que tenga una extensión mínima de 80 páginas y una máxima de 120
páginas, excluyendo portada e índice y anexos (éstos irán al final del
documento).
Tipo de letra: Tahoma 12
Párrafo:
La primera página del documento recogerá la portada del trabajo
con los logos de la Fundación Ortega-Marañón y la UIMP, nombre del Máster,
título del proyecto, nombre del alumno, nombre del tutor-director, y curso
académico (se pondrá a disposición de los alumnos un modelo común).
El documento se entregará en formato electrónico, en un solo archivo PDF (o en
dos si hubiera anexos que no se puedan añadir al documento principal), en el
buzón de entrega que se habilitará en el Campus Virtual.
En un trabajo de estas características es necesario que se introduzcan
comentarios de otros textos o citas literales de otros libros o artículos; en
cualquier caso, deberán aparecer citados en el trabajo y se añadirá a los
contenidos básicos indicados arriba otro denominado: bibliografía. Cualquier
utilización de comentarios o textos de otras personas que no aparezcan
debidamente citados se considerará plagio y supondrá necesariamente el
suspenso del trabajo y, en su caso, la apertura de un expediente.
Citas:
Las citas de libros y artículos en el texto aparecerán en el
cuerpo del texto y no en notas a pie de página. Se harán indicándose entre
paréntesis el apellido del autor/a en minúsculas, seguido del año y página de
la publicación. Ej: (Antón, 2000:31). Si dos o más documentos tienen el mismo
autor/a y año, se distinguirán entre sí con letras minúsculas a continuación
del año y dentro del paréntesis (Coté, 1985a). Los documentos con dos autores
se citan por sus primeros apellidos unidos por "y" (Newton y Norris, 2000).
Para los documentos con más de dos autores se abreviará la
Las referencias bibliográficas se pondrán al final del texto, siguiendo el
orden alfabético de autores y según las siguientes formas establecidas:
En caso de autores múltiples: primer autor: apellido/nombre; restantes
autores: nombre/apellido. Si no son más de tres autores, hay que mencionarlos
a todos; si son más de tres, hay que poner al primero y luego (et al.).
Año de publicación entre paréntesis.
Título del artículo o de un capítulo de un libro entre comillas y del libro en
cursiva. El nombre de la revista también irá en cursiva.
Lugar de publicación, editorial o nombre de la revista, número y páginas que
comprende.
Como referencia, se pueden citar los siguientes ejemplos ilustrativos:
a) Referencias de libros:
Inglehart, Ronald (1997): Modernization and Postmodernization, Princeton:
Princeton University Press.
Campbell, Angus et al. (1960): The American Voter, New York: Wiley.
b) Referencias a capítulos de libros:
Newton, Kenneth y Pippa Norris (2000): "Confidence in Public Institutions:
Faith, Culture, or Performance?", en S. Pharr y R. Putnam (eds.), Disaffected
Democracies: What´s Troubling the Trilateral Countries?, Princeton: Princeton
University Press.
c) Referencias a artículos de revistas:
Clarke, Harold D., Nitish Dutt y Allan Kornberg (1993): "The Political Economy
of Attitudes toward Polity and Society in Western European Democracies",
Journal of Politics, 55(4): 998-1021.
d) Referencias de Internet:
Green, Melanie, Jon A. Krosnick y Allyson L. Holbrook (2001): The Survey
Response Process in Telephone and Face-to-Face Surveys: Differences in
Respondent Satisficing and Social Desirability Response Bias (en linea).
Contenido y procedimiento para la elaboración del Trabajo de fin de Máster
Metodología y normas de elaboración
Normas para la elaboración del documento
- Izquierda: 0
- Derecha: 0
cita indicando solamente el apellido del primer autor seguido de "et
al.".
http://www.clas.ufl.edu/users/kenwald/pos6757/spring02/tch62.pdf,
acceso 1 de abril de 2011.
CG1.- Comprensión sistemática de los conocimientos adquiridos, que les permita
resolver problemas en entornos poco conocidos y en contextos amplios
CG2.- Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios razonados,
incluso a partir de información incompleta o limitada
CG3.- Formulación de opiniones y reflexiones que consideren responsabilidades
sociales y éticas
CG4.- Capacidad para comunicar conclusiones, conocimientos y razones
argumentadas, tanto a público especializado como no experto en la materia
CG5.- Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de
nuevos conocimientos en la vida profesional
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Capacidad de organización y planificación
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Capacidad de gestión de la información
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar
CT8.- Compromiso ético con el servicio público
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE1.- Capacidad para la realización de análisis sistemáticos con especial
atención a la gestión de las interdependencias del entorno (impacto de las
transformaciones del entorno global en la gestión pública).
CE2.- Capacidad para el análisis y comprensión de los factores de cambio y
resistencia al cambio del sector público nacional.
CE8.- Capacidad para el análisis y comprensión de diseños de investigación y
de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa adecuado a la toma de
decisiones.
CE13.- Capacidad para el diseño de instrumentos de infraestructura ética en
organizaciones públicas.
CE19.- Capacidad para transferir los conocimientos, habilidad y actitudes
transmitidas en el curso a un proyecto de mejora de gestión que añada valor al
sector público correspondiente.
AF3.- Lecturas de textos científicos recomendados
AF7.- Trabajos individuales
AF9.- Sesiones de tutorías
MD4.- Trabajos sobre textos científicos (comentario de texto)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Alumno y tutor-director se reunirán inicialmente y acordarán un plan de
trabajo. Se recomienda que el alumno se reúna con el tutor-director al menos
tres veces con el objeto:
De desarrollar un calendario de trabajo y definir más concretamente el tema
objeto de estudio.
De valorar y hacer un seguimiento del desarrollo del trabajo por parte del
alumno.
Y finalmente para la corrección del borrador provisional del trabajo.
No será responsabilidad del tutor-director buscar al alumno para estar en
contacto, sino responsabilidad del alumno estar en contacto con el
tutor-director, según el plan de reuniones que hayan establecido inicialmente
y el medio de comunicación será el correo electrónico institucional.
Realizar, presentar y defender un trabajo con utilidad profesional y entidad
académica que cumpla con las competencias tanto transversales como generales y
específicas.
SE5.- Trabajos individuales de manera presencial u orientados desde el aula
virtual
SE6.- Defensa ante la Comisión de Estudios del Trabajo de fin de Máster
Los trabajos serán individuales. Para la evaluación académica se establecerá
un Tribunal con el fin de garantizar la correcta evaluación de las
competencias tanto transversales como generales y específicas.
El Tribunal se compondrá de tres miembros (profesores o investigadores)
asignados por la Comisión Académica del Máster.
El TFM solamente se podrá defender ante el Tribunal previa autorización del
tutor.
La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a
10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su
correspondiente calificación cualitativa:
Suspenso: 0 – 4,9
Aprobado: 5,0 – 6,9
Notable: 7,0 – 8,9
Sobresaliente: 9,0 – 10,0
A la terminación de cada curso académico la Comisión Académica podrá conceder
la mención de "Matrícula de Honor" a uno o varios TFM, siempre que éstos, en
la evaluación final, hayan obtenido una calificación cualitativa de
"Sobresaliente".
De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de
septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el
sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter
oficial y validez en todo el territorio nacional, el número de estas menciones
no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en la
materia, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en
cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Las fechas de referencia son:
Fecha límite para el planteamiento del tema para el TFM: 16 diciembre 2016
Asignación de tutores: 18 enero 2017
Plazo para entrega de TFM: junio 2017
Defensa del TFM: junio en primera convocatoria y septiembre en segunda
convocatoria
La biblioteca de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón dispone de
libros, publicaciones periódicas y bases de datos especializadas a disposición
de los alumnos.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Créditos ECTS: 9
Bazaga Fernández, Isabel
Doctora en Ciencia Política.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.
Titular de Universidad del Área de Ciencia Políotica y Gestión Pública.
Directora del máster en dirección estratégica de la Seguridad Pública
Coordinadora del grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Investigadora principal del proyecto UE y Counteradhub (DG JUSTICE) yPracti Cies (H2020)
Universidad Rey Juan Carlos
Villoria Mendieta, Manuel
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Alonso Julián, José María
Director General de Planificación y Recursos Humanos
UNÍSONO Soluciones de Negocio
Fernández Cota, María Elba
Vocal asesora de la Secretaría General Técnica
Ministerio de Hacienda
González Barroso, Fernando
Profesor Asociado Doctor en Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Ramilo Araujo, María Carmen
Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración
Rodríguez Rodríguez, Claudia Marcela
Directora de Especialización
Universidad Nacional de Colombia
Tamarit de Castro, Carlos
Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado
Director de Auditoria de ENRESA
Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico