Independientemente de la competencia técnica y de la cualificación profesional
de los directivos y de los predirectivos que tienen algún grado de
responsabilidad en las organizaciones, existen un conjunto de habilidades
interpersonales que facilitan la gestión cotidiana de los conflictos y
facilitan la dinamización y el desarrollo de la organización. Entre este tipo
de habilidades podrían enumerarse algunas como las relacionadas con la
dirección de grupos o de equipos de trabajo, la motivación, la resolución de
problemas, la negociación o las habilidades interculturales. Especial
importancia ha adquirido en los últimos años otro gran conjunto de habilidades
relacionadas con la comunicación. Cada vez más los directivos de las
organizaciones públicas trabajan en la gestión del entorno relacionándose con
otros directivos, con los políticos o los medios de comunicación.
El objeto de esta asignatura es abordar algunas de estas habilidades y
sensibilizar a los participantes en el curso con la existencia de aptitudes
susceptibles de desarrollo, no necesariamente innatas, que se manifiestan no
como pura potencialidad teórica, sino en el momento de la actuación práctica.
Habilidades y competencias directivas
101836
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Técnicas para la gestión del cambio
Técnicas para la negociación
Técnicas para la resolución de conflictos interpersonales
Técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional
Técnicas para la delegación y el "empowerment"
Técnicas para la organización y gestión del tiempo
La gestión del estrés del directivo
El mobbing laboral
I.- Talento y Competencias Emocionales
Tema 1. Talento y emociones
Diagnóstico de la situación actual respecto a la gestión del talento
Delimitación conceptual
Atraer, retener y comprometer el talento
Tema 2. Competencias emocionales
Competencias emocionales y sociales
Comunicación y asertividad
Comunicación no verbal
Tema 3: Gestión del cambio
Delimitación conceptual
Beneficios y peligros del cambio
Reacción emocional del cambio
De la aceptación al compromiso emocional
Tema 4: Técnicas de negociación
Planificar vs improvisar
Definir y planificar objetivos
Fases del proceso de negociación
II.- Salud laboral
Tema 1. La salud laboral
La salud laboral
El control del estrés
Tema 2. Mobbing
Mobbing
Temario de la asignatura
CG1.- Comprensión sistemática de los conocimientos adquiridos, que les permita
resolver problemas en entornos poco conocidos y en contextos amplios
CG2.- Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios razonados,
incluso a partir de información incompleta o limitada
CG3.- Formulación de opiniones y reflexiones que consideren responsabilidades
sociales y éticas
CG4.- Capacidad para comunicar conclusiones, conocimientos y razones
argumentadas, tanto a público especializado como no experto en la materia
CG5.- Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de
nuevos conocimientos en la vida profesional
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Capacidad de organización y planificación
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Capacidad de gestión de la información
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar
CT8.- Compromiso ético con el servicio público
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE1.- Capacidad para la realización de análisis sistemáticos con especial
atención a la gestión de las interdependencias del entorno (impacto de las
transformaciones del entorno global en la gestión pública).
CE2.- Capacidad para el análisis y comprensión de los factores de cambio y
resistencia al cambio del sector público nacional.
CE5.- Capacidad de dirección y liderazgo en las organizaciones públicas.
CE15.- Capacidad de análisis de la cultura organizativa y diseño de
instrumentos de gestión del impacto de la misma en los procedimientos.
CE20.- Capacidad para desarrollar negociaciones internas y externas con éxito.
CE21.- Capacidad para comprender el papel de las emociones y sentimientos en
los procesos de decisión y para facilitar la gestión de dichas emociones de
forma inteligente y no dañina para la salud.
AF2.- Análisis de caso y/o resolución de problemas
AF3.- Lecturas de textos científicos recomendados
AF4.- Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
AF5.- Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
AF6.- Trabajos en grupo
AF8.- Debates y/o tormentas de ideas
AF9.- Sesiones de tutorías
AF10.- Preparación de contenidos teóricos
AF11.- Preparación de casos prácticos
AF12.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF7.- Trabajos individuales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajos sobre textos científicos (comentario de texto)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
MD6.- Enseñanza a distancia. Trabajo individual sobre unidades didácticas
MD7.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico, tutorias a través de
correo electrónico o personales. Además, activación de foros a través del aula
virtual en donde los alumnos pueden expresar al resto del grupo sus
aportaciones personales sobre las lecturas y debatir sobre temas relacionados,
pueden exponer observaciones, comentarios o dudas.
Saber generar redes y negociar interna y externamente en el marco de la
gestión del cambio
Saber hacer frente a conflictos interpersonales de forma eficaz y manteniendo
la autoestima de sus equipos
Capacidad para manejar sus emociones y para comprender las de los demás y
actuar conforme a ello
Saber delegar y organizar eficazmente una agenda compleja
Capacidad para comprender las fuentes de estrés y la forma de minimizar sus
efectos negativos
Capacidad para reconocer y analizar situaciones de mobbing y para actuar de
forma eficaz eliminándolas
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 5% y ponderación
máxima 10%)
SE2.- Análisis de casos prácticos y/o resolución de problemas (ponderación
mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos (temas
y/o preguntas cortas) y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20% y ponderación máxima 40%)
SE4.- Trabajos en grupo de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE5.- Trabajos individuales de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 10% y ponderación máxima 20%)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 5%
y ponderación máxima 10%)
Profesor Responsable de la asignatura
I. Talento y emociones
CARDONA, P: y GARCÍA LOMBARDÍA, P. (2005). Cómo desarrollar las competencias
de liderazgo. Pamplona: Eunsa
PALOMO, M.T. (2011). Liderazgo y Motivación de equipos de trabajo. Madrid:
ESIC.
SEGARRA, O. (2010). Liderazgo peregrino: una guía práctica para liderar el
cambio. Barcelona: Libros de cabecera.
II. Competencias emocionales
GOLEMAN, D.; BOYATZIS, R. y McKEE, A. (2010). El líder resonante crea más.
Madrid: De bolsillo
MAYER, J.D., SALOVEY, P., y CARUSO, D.R (2000). Models of emotional
intelligence. Citado en STERNBERG, R.J. (Ed.). Handbook of intelligence.
Cambridge, MA: Cambridge University Press.
III. Gestión del cambio
HEATH, C. Y HEATH., D. (2011). Cambia el chip: cómo afrontar cambios que
parecen imposibles. Madrid: EDICIONES GESTION 2000
IV. Técnicas de negociación
FISHER, R.; URY, W. y PATTON, B. (2011). Obtenga el Sí. El arte de negociar
sin ceder. Barcelona: Gestión 2000.
WATKINNS, M. (2007). Marcando las reglas de la negociación. Una guía para
negociar con éxito. Bilbao: Harvard Business School Press.
BOYATZIS, R. y MCKEE, A. (2008). Liderazgo emocional. Bilbao: Deusto. ISBN
9788423426669
CARDONA, P: y GARCÍA-LOMBARDÍA, P. (2005). Cómo desarrollar las competencias
de liderazgo. Pamplona: Eunsa. ISBN: 8431322535
FISHER, R.; URY, W. y PATTON, B. (2011). Obtenga el Sí. El arte de negociar
sin ceder. Barcelona: Gestión 2000.
GOLEMAN, D.; BOYATZIS, R. y McKEE, A. (2010). El líder resonante crea más.
Madrid: De bolsillo. ISBN: 9788499087115.
HEATH, C. Y HEATH., D. (2011). Cambia el chip: como afrontar cambios que
parecen imposibles. Madrid: EDICIONES GESTION 2000.
PALOMO, M.T. (2011). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid:
ESIC. ISBN: 978-84-7356-630-8
SEGARRA, O. (2010). Liderazgo peregrino: una guía práctica para liderar el
cambio. Barcelona: Libros de cabecera. ISBN 9788493775704
GALLARDO, V. (2009). Liderazgo transformador. Madrid: LID
GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2005). Introducción a la psicología de las
Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.
MAYER, J.D., SALOVEY, P., y CARUSO, D.R (2000). Models of emotional
intelligence. Citado en STERNBERG, R.J. (Ed.). Handbook of intelligence.
Cambridge, MA. Cambridge University Press.
ROBBINS, S. y JUDGE, T. (2010). Introducción al comportamiento organizativo.
10ª Edic. Madrid: Pearson Educación, pp.155-169
WATKINNS, M. (2007). Marcando las reglas de la negociación. Una guía para
negociar con éxito. Bilbao: Harvard Business School Press.
Dirección 1:
CARDONA, P. y WILKINSON, H. (2006). Trabajo en equipo. [en línea]
http://www.iese.edu/research/pdfs/OP-07-10.pdf.
Dirección 2:
IBM (2010). Trabajar más allá de las fronteras. Estudio Mundial de CHROs 2010
de IBM. http://www.ibm.com /ve/services /bcs/studies/chro_study10 /prereg.
phtml.
Dirección 3:
The Boston Consulting Group - WFPMA (2010).Creating People Advantage. How
companies can adapt their HR Practices for volatile times. http://www.bcg.com
/media /PressRelease Details.aspx?id=tcm:12-61411. [Consulta: 23 de Marzo de
2012].
Lecturas obligatorias
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Direcciones web de interés
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
De la Calle Durán, María Carmen
Profesor Responsable de la asignatura