[Asignatura no ofertada en el curso académico 2016/17]
La asignatura se incluye en el "Módulo 0: Fundamentos", en el que se trata de
complementar, ampliar y reforzar los aspectos de físico-química que son
aplicables a las estructuras de hormigón nuevas y deterioradas y que no son
desarrollados con suficiente detalle durante los estudios de grado. Los nuevos
conocimientos adquiridos aquí tienen como objetivo que puedan entender el
comportamiento del material, partiendo de las leyes del comportamiento a nivel
micro y nano.
Esta asignatura se desarrolla en paralelo a la de "Resistencia de materiales y
análisis de estructuras aplicables a estructuras nuevas y deterioradas". Ambas
tienen como objetivo unificar la base de conocimientos de los alumnos que
procedan de diferentes ámbitos temáticos y son fundamentales para alcanzar el
principal objetivo del Master, el análisis del comportamiento estructural del
hormigón a partir del comportamiento del material (en especial en estructuras
deterioradas) y de los procesos que pueda sufrir a lo largo de su vida útil.
Los objetivos fundamentales de esta asignatura son los siguientes:
Dotar al alumno del conocimiento de las leyes de la físico-química aplicables
a estructuras nuevas y deterioradas.
Familiarizar al alumno con la visión del material a nivel nano y micro, así
como distinguir la termodinámica de los procesos de la cinética y comprender
el concepto de equilibrio y velocidad de reacción.
Analizar las relaciones constitutivas de los estados de la materia y su
aplicación a estructuras de hormigón deterioradas.
El "Módulo 0" tiene como función la de homogeneizar el perfil y los
conocimientos de los estudiantes. Está dirigido a proporcionar los fundamentos
científicos de química de materiales, de resistencia de materiales y de
análisis de estructuras. Constará de dos asignaturas optativas, entre las
cuales el alumno deberá elegir una para superar este módulo.
La mayor dificultad en la ordenación de este módulo es la presumible
heterogeneidad del alumnado. Dado el perfil transversal que debe tener un
especialista en reparación y mantenimiento de estructuras de hormigón, y dada
la posibilidad de que puedan acceder a los estudios del Máster SEDUREC
profesionales con diferentes perfiles (técnicos y/o científicos), se propone
un plan de estudios con dos posibles itineratios:
Itinerario I: El de estudiantes formados en química de los materiales
(químicos, ingenieros de materiales, etc.).
Itinerario II: El de estudiantes con conocimientos técnicos (ingenieros
civiles, ingenieros de caminos, arquitectos, etc.).
Estos dos itinerarios se concretan con una asignatura específica para cada
opción de forma que durante la primera parte del curso se homogeneizará el
perfil del estudiante del Máster sobre los conocimientos previos que trae del
grado o de otros estudios de postgrado. No obstante, desde el arranque del
Máster habrá asignaturas compartidas por todos los estudiantes. Por lo tanto,
sintéticamente, se puede hablar de un contenido formativo de homogeneización
más que de unas asignaturas troncales comunes.
El "Módulo 0" está compuesto por las siguientes asignaturas:
Ciencia de los materiales aplicable a estructuras de hormigón nuevas y
deterioradas (Itinerario I) (4 ECTS)*
Resistencia de materiales y análisis de estructuras aplicable a estructuras de
hormigón nuevas y deterioradas (Itinerario II) (4 ECTS)*
(*) El alumno elegirá obligatoriamente una de estas asignaturas, pudiendo
cursar voluntariamente la otra.
Observaciones
Ciencia de los materiales aplicable a estructuras de hormigón nuevas y deterioradas
101891
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD, DURABILIDAD Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
4
OPTATIVA
Anual
Castellano
Conceptos teóricos: Estructura elemental de la materia y su aplicación al
hormigón.
Conceptos teóricos: Estados de la materia y su aplicación al hormigón sano y
deteriorado.
Conceptos teóricos: Disoluciones: Aplicación a la fase acuosa del hormigón.
Prácticas: Cálculos de leyes de Raoult y tensiones de vapor. Valoración
potenciometrica de cloruros. Medidas de pH. Ensayos de Neutralización y uso de
indicadores como la fenolftaleína.
Conceptos teóricos: Aspectos electroquímicos de la corrosión de armaduras.
Prácticas: Pilas de Evans. Medidas gravimetricas de corrosión. Efecto del
oxígeno en la corrosión.
Conceptos téoricos: Técnicas microestructurales. Prácticas: Realización de
análisis con las técnicas aprendidas (DRX, ATD, IR MIP, etc.) e interpretación
de diagramas y resultados.
Prácticas: Configuraciones electrónicas de los átomos y enlaces.
Cálculos ab initio.
Prácticas: Destilación y solidificación. Cálculos de fases
Electroforesis y electroósmosis. Ensayos reologia, Fraguado del cemento.
Microscópia de la pasta de cemento.
CG1 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo
en el campo de la seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón.
CG2 - Aplicar, con una finalidad investigadora, las herramientas que la
tecnología ha producido en el campo de la seguridad y la durabilidad de las
estructuras de hormigón.
CE1 - Usar los principios físico-químicos de aplicación a los materiales de
construcción en relación con el funcionamiento de una estructura de hormigón y
cómo influyen las características de estos en la respuesta de la misma.
P1 - Clases presenciales activas: Serán sesiones que se utilizarán para
explicar los contenidos del programa de las materia y guiar al alumno a través
del material teórico, utilizando los aspectos especialmente relevantes y las
relaciones entre los diferentes contenidos. Combinación de teoría, problemas
cortos, pregusntas y discusión con los alumnos.
P2 - Tutorías: Se realizarán tutorías individualizadas y en grupos
reducidos para aclarar dudas y problemas planteados en el proceso de
aprendizaje, dirigir trabajos, revisar y discutir los materiales y temas
presentados en las clases, orientar al alumnado acerca de los trabajos,
ejercicios, casos y lecturas a realizar, afianzar conocimientos, comprobar la
evolución en el aprendizaje de los alumnos, y proporcionar retroalimentación
sobre los resultado de este proceso.
P3 - Actividades prácticas que se desarrollarán para complementar
los contenidos teóricos de cada asignatura: visitas de obra, labores de
laboratorio...
P4 - Evaluación en el aula: Se realizarán todas las actividades
necesarias para evaluar a los alumnos en clase a través de los resultados de
aprendizaje en que se concretan las competencias adquiridas por el alumno en
la materia.
NP1 - Estudio personal: Estudio personal teórico y práctico del alumno
para asimilar los materiales y temas presentados en las clases y preparar
posibles dudas a resolver en las tutorías, preparación de exámenes y pruebas.
NP2 - Lecturas recomendadas y búsqueda de información:
Lectura y síntesis de las fuentes recomendadas por los profesores y de
aquellas que el alumno pueda buscar por su cuenta. Este proceso resulta vital
para una correcta preparación de los ejercicios, casos y trabajos propuestos
en clase, y para que el alumno acceda a fuentes de información relevante en el
mundo de la edificación.
NP3 - Resolución de ejercicios y trabajos fuera del Aula:
Resolución de ejercicios y casos prácticos Resolución de ejercicios y casos
prácticos propuestos, tanto individualmente como engrupo. Realización de
trabajos Realización de trabajos prácticos y teóricos propuestos, tanto
individualmente como en grupo. Preparación de presentaciones orales o debates
Preparación de presentaciones orales y debates a realizar en el aula, tanto
individualmente como en grupo, sobre diferentes formas de cómo abordar un
problema de patología de la edificación.
MD1 - Clases teóricas
MD2 - Ejercicios
MD3 - Elaboración de ensayos
MD4 - Discusión en clase de trabajos presentados por los alumnos
Capacidad para observar la estructura de los materiales constituyentes del
hormigón, y comprender el paso multiescala: de lo nano-micro-macro a la
estructura real.
Distinción de las leyes constitutivas de los tres estados de la materia y sus
especificidades relacionadas con el hormigón en estado sano y deteriorado.
Cálculo de constantes de equilibrio en disoluciones de la fase acuosa del
hormigón. Conceptos de pH aplicables a la fase acuosa del hormigón.
Bases del análisis cuantitativo para identificación de la composición
elemental del hormigón.
Técnicas instrumentales existentes para la caracterización de materiales de
construcción y del hormigón.
Conceptos de velocidad de reacción aplicables a las velocidades de hidratación
y deterioro.
Manejo del ábaco higrotérmico e interpretación de las estaciones climáticas
anuales y su impacto en el hormigón.
Aplicación de la ley de Faraday y de Butler-Volmer aplicables a la corrosión
de la armadura.
Técnicas de medida de la corrosión.
Dominar los fundamentos científicos aplicables al hormigón como material sano
y deteriorado.
SE1 - Participación del alumno
SE2 - Prácticas tuteladas
SE3 - Examenes
SE4 - Trabajos/Prácticas individuales
SE5 - Trabajos/Prácticas en grupo
La química de los cementos H. F. W. Taylor, Editores: Urmo, S.A. de Ediciones
Año de publicación: 1978-ISBN: 84-314-0007-2
Química del cemento y el hormigon-Lea y Desch 1960 ED. Escuela Tecnica
Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Guía práctica para la utilización del hormigón autocompactante-J. Fernández y
M. Burón-2005. Ediciones IECA
Estudio del efecto sumidero de CO2 de los materiales de base cemento I. Galán,
C. Andrade. Ediciones IECA
Construcción: Hormigonería-Fernando Cassinello Perez, Ed. Rueda, 1996-ISBN
9788472070950
Hormigón-Manuel Fernandez Canovas, Garceta Grupo Editorial, 2013-ISBN
9788415452508
El cemento portland y otros aglomerantes. F. Gomá-Editores técnicos asociados.
Barcelona
El cemento portland: fabricación y expedición-S. Chinchon Yepes; Miguel Ángel
Sanjuan Barbudo, Universidad de Alicante. Servicio de publicaciones, 2004-ISBN
9788479088064
Crank J., 1975-The mathematics of diffusion. Ed. Oxford University
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Climent Llorca, Miguel Ángel
Catedrático de Ingeniería de la Construcción
Universidad de Alicante
Baza Herrero, David
Técnico Especializado en Laboratorio y Técnicas de Materiales
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Fullea García, José
Científico Titular
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Rebolledo Ramos, Nuria
Técnico de Investigación
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)