[Asignatura no ofertada en el curso académico 2016/17]
La asignatura se incluye en el "Módulo I: Seguridad y durabilidad en
estructuras de nueva planta" en el que se trata de dotar al alumno de las
herramientas de cálculo y predicción para el proyecto de obras durables de
hormigón, tanto desde el punto de vista del material como del estructural.
Los objetivos fundamentales de esta asignatura son los siguientes:
Dotar al alumno de conocimientos sobre el cemento como material constitutivo
del hormigón.
Dominar la terminología específica de denominación de los cementos así como la
nomenclatura específica de la química del cemento.
Conocer y aplicar la normativa de los distintos tipos de cemento.
Conocer las reacciones de hidratación, su evolución en el tiempo, así como
identificar las fases del cemento por diversas técnicas y relacionar su
composición con otras propiedades del material endurecido.
Cementos: Fabricación, tipos, hidratación y normativa
101893
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD, DURABILIDAD Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Conceptos teóricos: Fabricación del cemento. Nuevas tecnologías. Prácticas:
Realizacion de calculos de composición idónea de materias primas. Composición
de las fases segun Bogue. Identificación de fases del cemento en micrografias
de clinkeres.
Conceptos teóricos: Hidratación del cemento portland. Técnicas avanzadas de
caracterización.
Conceptos teóricos: Tipos de cemento y adiciones. Impacto sobre la
sostenibilidad.
Conceptos teóricos: Técnicas microestructurales avanzadas de caracterización
del cemento.
Conceptos teóricos: Estado actual de la normativa europea e internacional.
Prácticas: Búsqueda de normas específicas.
Prácticas: Amasado de cemento para obtencion de pasta con diversas
relaciones agua/cemento. Representacion de resultados de poroosimetroia de
mercurio. Cálculos de composicion de la pasta según Powers. Análisis de
micrografías para identificación de compuestos en pasta hidratada.
Prácticas: Análisis de micrografías para identificación de presencia de
adiciones en la pasta. Cálculos de contenido óptimo de regulador de fraguado.
Prácticas: Realización de análisis con las técnicas de interpretación de
diagramas y resultados.
CG1 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo
en el campo de la seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón.
CG2 - Aplicar, con una finalidad investigadora, las herramientas que la
tecnología ha producido en el campo de la seguridad y la durabilidad de las
estructuras de hormigón.
CG3 - Valorar diferentes mecanismos de resolución de problemas complejos que
permitan la toma de decisiones sobre la seguridad y la durabilidad de las
estructuras de hormigón teniendo en cuenta la reglamentación existente al
respecto.
CG4 - Desarrollar metodologías de trabajo innovadoras en el ámbito de la
seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón como consecuencia de
la interpretación de la evolución de situaciones complejas en ese contexto.
CG6 - Interpretar documentos científicos y técnicos relacionados con la
planificación y la gestión de estructuras de hormigón.
CG7 - Generar soluciones técnica, económica y ambientalmente adecuadas a las
necesidades que hoy en día requiere el estudio de estructuras de hormigón
tanto nuevas como existentes.
CG8 - Participar en grupos de trabajo multidisciplinares dentro un entorno
multilingüe para generar informes que permitan transmitir conocimientos y
resultados científico-técnicos en el ámbito de la seguridad y durabilidad de
las estructuras de hormigón.
CE1 - Usar los principios físico-químicos de aplicación a los materiales de
construcción en relación con el funcionamiento de una estructura de hormigón y
cómo influyen las características de estos en la respuesta de la misma.
CE2 - Analizar las propiedades del cemento como material constitutivo del
hormigón, desde su fabricación hasta la normativa de aplicación, pasando por
el análisis de su microestructura y su proceso de hidratación, así como por el
comportamiento de los materiales utilizados en las estructuras de hormigón y
por las posibilidades de modificación de su comportamiento.
CE3 - Determinar la composición óptima del hormigón (dosificación, puesta en
obra y durabilidad) y sus tipos bajo los objetivos de las necesidades
técnicas, económicas, ecológicas y energéticas que se requieran en cada
estructura donde se utilice.
CE5 - Utilizar los modelos de vida útil para estructuras de hormigón
existentes en la normativa o aquellos desarrollados de forma específica para
un contexto concreto, teniendo en cuenta sus limitaciones, sus posibilidades
de aplicación posterior y su influencia en su durabilidad.
CE6 - Utilizar el método de los elementos finitos para el análisis y cálculo
de sólidos y estructuras de hormigón y para la simulación y modelado tanto de
materiales como del comportamiento de las estructuras de hormigón.
CE8 - Categorizar los procesos de deterioro de los materiales de construcción
y sus estructuras para aplicar las mejores y más novedosas técnicas que
permitan tomar decisiones de actuación sobre el deterioro y/o prevención y/o
protección de estructuras de hormigón dentro del marco legal establecido para
cada caso.
CE9 - Aplicar las propiedades de los materiales estructurales en la evaluación
de la vida útil de las estructuras de hormigón.
CE11 - Dominar los fundamentos científicos subyacentes a las técnicas de
análisis y cálculo de sólidos y estructuras de hormigón, de cálculo sísmico,
de diseño y análisis de estructuras de hormigón, de mecánicas teóricas y de
simulación numérica del fallo estructural para el proyecto, diseño y análisis
de las estructuras de hormigón.
CE12 - Diseñar, planificar e interpretar ensayos experimentales, tanto
físico-químicos como mecánicos, para estructuras de hormigón.
P1 - Clases presenciales activas: Serán sesiones que se utilizarán para
explicar los contenidos del programa de las materia y guiar al alumno a través
del material teórico, utilizando los aspectos especialmente relevantes y las
relaciones entre los diferentes contenidos. Combinación de teoría, problemas
cortos, pregusntas y discusión con los alumnos.
P2 - Tutorías: Se realizarán tutorías individualizadas y en grupos
reducidos para aclarar dudas y problemas planteados en el proceso de
aprendizaje, dirigir trabajos, revisar y discutir los materiales y temas
presentados en las clases, orientar al alumnado acerca de los trabajos,
ejercicios, casos y lecturas a realizar, afianzar conocimientos, comprobar la
evolución en el aprendizaje de los alumnos, y proporcionar retroalimentación
sobre los resultado de este proceso.
P3 - Actividades prácticas que se desarrollarán para complementar
los contenidos teóricos de cada asignatura: visitas de obra, labores de
laboratorio...
P4 - Evaluación en el aula: Se realizarán todas las actividades necesarias
para evaluar a los alumnos en clase a través de los resultados de aprendizaje
en que se concretan las competencias adquiridas por el alumno en la materia.
NP1 - Estudio personal: Estudio personal teórico y práctico del alumno
para asimilar los materiales y temas presentados en las clases y preparar
posibles dudas a resolver en las tutorías, preparación de exámenes y pruebas.
NP2 - Lecturas recomendadas y búsqueda de información: Lectura y
síntesis de las fuentes recomendadas por los profesores y de aquellas que el
alumno pueda buscar por su cuenta. Este proceso resulta vital para una
correcta preparación de los ejercicios, casos y trabajos propuestos en clase,
y para que el alumno acceda a fuentes de información relevante en el mundo de
la edificación.
NP3 - Resolución de ejercicios y trabajos fuera del Aula:
Resolución de ejercicios y casos prácticos Resolución de ejercicios y casos
prácticos propuestos, tanto individualmente como engrupo. Realización de
trabajos Realización de trabajos prácticos y teóricos propuestos, tanto
individualmente como en grupo. Preparación de presentaciones orales o debates
Preparación de presentaciones orales y debates a realizar en el aula, tanto
individualmente como en grupo, sobre diferentes formas de cómo abordar un
problema de patología de la edificación.
MD1 - Clases teóricas
MD2 - Ejercicios
MD3 - Elaboración de ensayos
MD4 - Discusión en clase de trabajos presentados por los alumnos
Conocer las nuevas tecnologías de fabricación del cemento.
Conocer la composición del clinker de cemento portland y cómo se fabrica este
material.
Comprender la hidratación del cemento y relacionarla con la importancia del
curado y la formación de la microestructura de la pasta y el fraguado.
Conocer y aplicar las técnicas avanzadas de caracterización del cemento.
Dotar al alumno de la información de consulta de la normativa y la capacidad
de diferenciar entre las adiciones y los tipos de cemento.
Realizar prácticas con las más novedosas técnicas de caracterización del
cemento para que comprendan su alcance y en qué condiciones se deben utilizar.
Conocer la normativa nacional e internacional relativa al cemento.
SE1 - Participación del alumno
SE2 - Prácticas tuteladas
SE3 - Examenes
SE4 - Trabajos/Prácticas individuales
M.A. Sanjuan, S. Chinchon. El cemento Portland, fabricación y expedición.
Publicaciones Universidad de Alicante
Durabilidad de estructuras de hormigón. Guía de diseño CEB. Boletín nº 12 GEHO
(ACHE)
P.C. Aictin. Binders for durable and sustainable concrete. Taylor and Francis.
2006
S. Chinchón, M.A. Sanjuan. El cemento de aluminato de calcio. Publicaciones
Universidad de Alicante 2008
Z. Franjetic. Endurecimiento rápido del hormigón. Ed. Instituto Eduardo
Torroja. Madrid 1971
El hormigón de altas resistencias y sus aplicaciones. Cemento Hormigón nº 709.
IECA. Agosto 1992
R. L'Hermite. A pie de obra. Editorial TECNOS. Madrid 1957
M. Collepardi. The new concrete. Grafiche Tintoretto. Italia 2006
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Sanjuán Barbudo, Miguel Ángel
Profesor Asociado Doctor
ETSI Caminos, Canales y Puertos
Universidad Politécnica de Madrid
Argiz Lucio, Cristina Gema
Profesora Doctora en Química de Materiales
ETSI Caminos, Canales y Puertos
Universidad Politécnica de Madrid
Asensio de Lucas, Eloy
Doctor en Ciencias Químicas
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Frías Rojas, Moisés
Investigador Científico
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Guerrero Bustos, Ana María
Científico Titular
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pérez Álvarez-Quiñones, Gloria
Doctora en Ciencias Físicas
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Sánchez de Rojas Gómez, María Isabel
Investigador Científico
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)