[Asignatura no ofertada en el curso académico 2016/17]
La asignatura se incluye en el "Módulo III: Patología, evaluación, reparación
y refuerzo de estructuras existentes" en el que se trata de dotar al alumno de
las capacidades para evaluar estructuras existentes con deterioro y predecir
la evolución futura del proceso, calculando para ello la capacidad y seguridad
estructural remanente. Se concreta en este módulo los objetivos del Máster que
consisten en integrar los conocimientos del material, los de la estructura y
la capacidad para el modelado y evaluación de la seguridad en términos
probabilistas.
Los objetivos fundamentales de esta asignatura son los siguientes:
Dotar al alumno de conocimientos sobre los procesos químicos, físicos y sus
interacción con las acciones mecánicas, tanto desde el punto de vista de los
procesos que pueden ocurrir (termodinámicas) como de la velocidad a la que se
puedan desarrollar (cinética)
Hacer comprender la importancia de las acciones ambientales, insistiendo para
ello en la caracterización del clima y de los ambientes exteriores en los que
están situadas las estructuras.
En especial se trata de dotar al alumno con conocimientos sobre los fenómenos
de transporte del agua y los gases, creándoles la base de análisis para poder
predecir y abordar los modelos de vida útil. Como ejemplo de gas se toma el
radón por la sensibilidad social que comporta.
Se dominarán las técnicas para el estudio de los deterioros, proporcionando al
alumno elementos para limitar su alcance e interpretarlas correctamente.
Procesos de deterioro del hormigón
101904
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD, DURABILIDAD Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Conceptos teóricos: Microestructura del hormigón con respecto a su aplicación
en la interpretación de los procesos de deterioro
Conceptos teóricos: Fenómenos de transporte en el hormigón
Conceptos teóricos: Corrosión de la armadura
Conceptos teóricos: Comportamiento del acero bajo tensiones
Conceptos teóricos: Ataque por hielo-deshielo
Conceptos teóricos: Deterioro de estructuras de hormigón por reacción
árido-álcali
Conceptos teóricos: Deterioro de estructuras de hormigón por ataque por
sulfatos
Conceptos teóricos: Deterioro de estructuras de hormigón por fuego
Prácticas: Extracción y análisis de fase acuosa. Interpretación de
ensayo de ATD
Prácticas: Pilas de evans: curvas de polarización; cálculos diagrama
Pourbaix; control catódico y anódico en diagrama Evans. Aireación diferencial:
micropilas; macropilas; Potencial y corriente galvánica. Tipos
de corrosión. Corrosión en disoluciones que simulan hormigón. Medida
del potencial, la resistividad y la velocidad de corrosión. Cálculo
corrosión acumulada. Cálculo de corrosión previsible según el clima
Prácticas: Ensayo de tracción lenta. Reconocimeinto de
superficies fracturadas. Cálculos de tenacidad de fractura
Prácticas: Observación de muestras dañadas. Interpretación
de la normativa
Prácticas: Observación de muestras dañadas. Interpretación
de la normativa
Prácticas: Observación de muestras dañadas. Interpretación
de la normativa
Prácticas: Observación de muestras dañadas. Interpretación
de la normativa
CG1 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo
en el campo de la seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón.
CG2 - Aplicar, con una finalidad investigadora, las herramientas que la
tecnología ha producido en el campo de la seguridad y la durabilidad de las
estructuras de hormigón.
CG3 - Valorar diferentes mecanismos de resolución de problemas complejos que
permitan la toma de decisiones sobre la seguridad y la durabilidad de las
estructuras de hormigón teniendo en cuenta la reglamentación existente al
respecto.
CG4 - Desarrollar metodologías de trabajo innovadoras en el ámbito de la
seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón como consecuencia de
la interpretación de la evolución de situaciones complejas en ese contexto.
CG6 - Interpretar documentos científicos y técnicos relacionados con la
planificación y la gestión de estructuras de hormigón.
CG7 - Generar soluciones técnica, económica y ambientalmente adecuadas a las
necesidades que hoy en día requiere el estudio de estructuras de hormigón
tanto nuevas como existentes.
CG8 - Participar en grupos de trabajo multidisciplinares dentro un entorno
multilingüe para generar informes que permitan transmitir conocimientos y
resultados científico-técnicos en el ámbito de la seguridad y durabilidad de
las estructuras de hormigón.
CE4 - Monitorizar el funcionamiento de estructuras de nueva planta de hormigón
armado y pretensado.
CE5 - Utilizar los modelos de vida útil para estructuras de hormigón
existentes en la normativa o aquellos desarrollados de forma específica para
un contexto concreto, teniendo en cuenta sus limitaciones, sus posibilidades
de aplicación posterior y su influencia en su durabilidad.
CE6 - Utilizar el método de los elementos finitos para el análisis y cálculo
de sólidos y estructuras de hormigón y para la simulación y modelado tanto de
materiales como del comportamiento de las estructuras de hormigón.
CE7 - Usar las herramientas de diseño y control de los procesos de
construcción, reparación, mantenimiento e inspección de estructuras de
hormigón basadas en mecanismos de análisis e interpretación de mediciones,
cálculos, valoraciones, peritaciones, estudios, informes y otros trabajos
análogos.
CE8 - Categorizar los procesos de deterioro de los materiales de construcción
y sus estructuras para aplicar las mejores y más novedosas técnicas que
permitan tomar decisiones de actuación sobre el deterioro y/o prevención y/o
protección de estructuras de hormigón dentro del marco legal establecido para
cada caso.
CE9 - Aplicar las propiedades de los materiales estructurales en la evaluación
de la vida útil de las estructuras de hormigón.
CE11 - Dominar los fundamentos científicos subyacentes a las técnicas de
análisis y cálculo de sólidos y estructuras de hormigón, de cálculo sísmico,
de diseño y análisis de estructuras de hormigón, de mecánicas teóricas y de
simulación numérica del fallo estructural para el proyecto, diseño y análisis
de las estructuras de hormigón.
CE12 - Diseñar, planificar e interpretar ensayos experimentales, tanto
físico-químicos como mecánicos, para estructuras de hormigón.
CE13 - Conocer las técnicas más novedosas para la prevención y protección de
estructuras de hormigón ante la corrosión.
P1 - Clases presenciales activas: Serán sesiones que se utilizarán para
explicar los contenidos del programa de las materia y guiar al alumno a través
del material teórico, utilizando los aspectos especialmente relevantes y las
relaciones entre los diferentes contenidos. Combinación de teoría, problemas
cortos, pregusntas y discusión con los alumnos.
P2 - Tutorías: Se realizarán tutorías individualizadas y en grupos
reducidos para aclarar dudas y problemas planteados en el proceso de
aprendizaje, dirigir trabajos, revisar y discutir los materiales y temas
presentados en las clases, orientar al alumnado acerca de los trabajos,
ejercicios, casos y lecturas a realizar, afianzar conocimientos, comprobar la
evolución en el aprendizaje de los alumnos, y proporcionar retroalimentación
sobre los resultado de este proceso.
P3 - Actividades prácticas que se desarrollarán para complementar
los contenidos teóricos de cada asignatura: visitas de obra, labores de
laboratorio...
P4 - Evaluación en el aula: Se realizarán todas las actividades
necesarias para evaluar a los alumnos en clase a través de los resultados de
aprendizaje en que se concretan las competencias adquiridas por el alumno en
la materia.
NP1 - Estudio personal: Estudio personal teórico y práctico del alumno
para asimilar los materiales y temas presentados en las clases y preparar
posibles dudas a resolver en las tutorías, preparación de exámenes y pruebas.
NP2 - Lecturas recomendadas y búsqueda de información:
Lectura y síntesis de las fuentes recomendadas por los profesores y de
aquellas que el alumno pueda buscar por su cuenta. Este proceso resulta vital
para una correcta preparación de los ejercicios, casos y trabajos propuestos
en clase, y para que el alumno acceda a fuentes de información relevante en el
mundo de la edificación.
NP3 - Resolución de ejercicios y trabajos fuera del Aula:
Resolución de ejercicios y casos prácticos Resolución de ejercicios y casos
prácticos propuestos, tanto individualmente como engrupo. Realización de
trabajos Realización de trabajos prácticos y teóricos propuestos, tanto
individualmente como en grupo. Preparación de presentaciones orales o debates
Preparación de presentaciones orales y debates a realizar en el aula, tanto
individualmente como en grupo, sobre diferentes formas de cómo abordar un
problema de patología de la edificación.
MD1 - Clases teóricas
MD2 - Ejercicios
MD4 - Discusión en clase de trabajos presentados por los alumnos
Capacidad para identificar los procesos químicos y físicos básicos de
deterioro, así como su manifestación externa con fisuración y su interacción
con las solicitaciones mecánicas.
Capacidad para identificar los mecanismos básicos de deterioro, así como papel
del agua en los mismos.
Capacidad de interpretación de deterioros por observación visual de la
estructura.
Capacidad para la deducción de origen y causas del daño a partir de resultados
de los análisis realizados.
SE1 - Participación del alumno
SE2 - Prácticas tuteladas
SE3 - Examenes
Z. Franjetic. Endurecimiento rápido del hormigón. Ed. Instituto Eduardo
Torroja. Madrid 1971
Durabilidad de estructuras de hormigón. Guía de diseño CEB. Boletín nº 12 GEHO
(ACHE)
J. M. Costa. Fundamentos de electródica. Editorial Alhambra 1981
M. Pourbaix. Lecciones de corrosión electroquímica. Instituto español de
Corrosión 1987
J. Galvele, G.S. Duffo. Degradación de materiales. Corrosión. Instituto
Sábato. Universidad Nacional San Martín. Buenos Aires 2006
M. Collepardi. The new concrete. Grafiche Tintoretto. Italia 2006
Crank J., 1975. The mathematics of diffusion. Ed. Oxford University
C. Maierhofer, H.W. Reinhardt, G. Dobmann . Non destructive evaluation of
reinforced structures. CRC Press. 2010
E.F. Irassar. Durabilidad del Hormigón estructural. Asociación Argentina de
Tecnología del hormigón. Buenos Aires 2001.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Garcés Terradillos, Pedro
Catedrático de Ingeniería de la Construcción
Universidad de Alicante
Andrade Perdrix, María del Carmen
Profesora de Investigación
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Fullea García, José
Científico Titular
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Llinares Cervera, Mariana
Arquitecto
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Sánchez Montero, Javier
Científico Titular
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Sanjuán Barbudo, Miguel Ángel
Profesor Asociado Doctor
ETSI Caminos, Canales y Puertos
Universidad Politécnica de Madrid
Villagrá Fernández, Carlos
Arquitecto
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)