[Asignatura no ofertada en el curso académico 2016/17]
La asignatura se incluye en el "Módulo III: Patología, evaluación, reparación
y refuerzo de estructuras existentes", en el que se proporcionan las
herramientas avanzadas para acometer con garantías la reparación de una
estructura de hormigón armado o pretensado.
Esta asignatura corresponde a una parte central de los conocimientos novedosos
que aporta el Máster ya que no existe normativa generalmente aceptada y, por
tanto, no hay elementos educativos consensuados sobre los contenidos básicos.
Por otro lado, dado los avances constantes en el desarrollo de metodologías
óptimas se encuadran los contenidos dentro de las tendencias más modernas con
el estudio de las técnicas más avanzadas de inspección y diagnóstico, tanto
sobre el estado del material como de la estructura.
Los objetivos fundamentales de esta asignatura son los siguientes:
Establecer los conceptos y la problemática general relativa a la patología del
material y su relación con la estructural.
Familiarizar al alumno con las distintas fases de la inspección de estructuras
y las técnicas adecuadas para la toma de datos.
Identificar los procesos patológicos más habituales en edificación y obra
civil, estableciendo sus causas y las velocidades de evolucion futura.
Capacitar al alumno para identificar los mecanismos de daño más frecuentes, de
origen físico y químico o mecánico en estructuras de hormigón.
Dotar al alumno de destrezas para la redacción de informes de patología.
Patología, inspección y diagnosis
101905
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD, DURABILIDAD Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Conceptos teóricos: Contextualización. Fases de inspección en estructuras de
hormigón deterioradas
Conceptos teóricos: Fase de inspección. Metodología de levantamiento y toma de
datos. Manual CONTECVET. Técnicas no destructivas de evaluación. Ensayos
destructivos a realizar in situ
Conceptos teóricos: Procesos patológicos en el hormigón según su origen:
Causas físicas; Causas químicas; Causas mecánicas. Procesos
patológicos en cimentaciones
Conceptos teóricos: Técnicas de inspección de estructuras de hormigón
deterioradas
Conceptos teóricos: Fase de diagnósis. Elaboración de Informes. Manual
CONTECVET
Prácticas: Planteamientos inciales en casos prácticos conocidos
Prácticas: Selección de la metodología de inspección en función del tipo
de daño visual observado
Prácticas: Identificación del proceso patológico en varios ejemplos.
Determinación del mecanismo de daño experimentado en diversos ejemplos. Identificación
del mecanismo de daño experimentado en diversos ejemplos. Mecanismos de
daño debido a contenciones de tierra y en cimentaciones
Prácticas: Medidas sobre elementos de gran tamaño en el laboratorio
Prácticas: Casos prácticos de diagnosis erróneas
CG1 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo
en el campo de la seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón.
CG2 - Aplicar, con una finalidad investigadora, las herramientas que la
tecnología ha producido en el campo de la seguridad y la durabilidad de las
estructuras de hormigón.
CG3 - Valorar diferentes mecanismos de resolución de problemas complejos que
permitan la toma de decisiones sobre la seguridad y la durabilidad de las
estructuras de hormigón teniendo en cuenta la reglamentación existente al
respecto.
CG4 - Desarrollar metodologías de trabajo innovadoras en el ámbito de la
seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón como consecuencia de
la interpretación de la evolución de situaciones complejas en ese contexto.
CG6 - Interpretar documentos científicos y técnicos relacionados con la
planificación y la gestión de estructuras de hormigón.
CG7 - Generar soluciones técnica, económica y ambientalmente adecuadas a las
necesidades que hoy en día requiere el estudio de estructuras de hormigón
tanto nuevas como existentes.
CG8 - Participar en grupos de trabajo multidisciplinares dentro un entorno
multilingüe para generar informes que permitan transmitir conocimientos y
resultados científico-técnicos en el ámbito de la seguridad y durabilidad de
las estructuras de hormigón.
CE4 - Monitorizar el funcionamiento de estructuras de nueva planta de hormigón
armado y pretensado.
CE5 - Utilizar los modelos de vida útil para estructuras de hormigón
existentes en la normativa o aquellos desarrollados de forma específica para
un contexto concreto, teniendo en cuenta sus limitaciones, sus posibilidades
de aplicación posterior y su influencia en su durabilidad.
CE6 - Utilizar el método de los elementos finitos para el análisis y cálculo
de sólidos y estructuras de hormigón y para la simulación y modelado tanto de
materiales como del comportamiento de las estructuras de hormigón.
CE7 - Usar las herramientas de diseño y control de los procesos de
construcción, reparación, mantenimiento e inspección de estructuras de
hormigón basadas en mecanismos de análisis e interpretación de mediciones,
cálculos, valoraciones, peritaciones, estudios, informes y otros trabajos
análogos.
CE8 - Categorizar los procesos de deterioro de los materiales de construcción
y sus estructuras para aplicar las mejores y más novedosas técnicas que
permitan tomar decisiones de actuación sobre el deterioro y/o prevención y/o
protección de estructuras de hormigón dentro del marco legal establecido para
cada caso.
CE9 - Aplicar las propiedades de los materiales estructurales en la evaluación
de la vida útil de las estructuras de hormigón.
CE11 - Dominar los fundamentos científicos subyacentes a las técnicas de
análisis y cálculo de sólidos y estructuras de hormigón, de cálculo sísmico,
de diseño y análisis de estructuras de hormigón, de mecánicas teóricas y de
simulación numérica del fallo estructural para el proyecto, diseño y análisis
de las estructuras de hormigón.
CE12 - Diseñar, planificar e interpretar ensayos experimentales, tanto
físico-químicos como mecánicos, para estructuras de hormigón.
CE13 - Conocer las técnicas más novedosas para la prevención y protección de
estructuras de hormigón ante la corrosión.
P1 - Clases presenciales activas: Serán sesiones que se utilizarán para
explicar los contenidos del programa de las materia y guiar al alumno a través
del material teórico, utilizando los aspectos especialmente relevantes y las
relaciones entre los diferentes contenidos. Combinación de teoría, problemas
cortos, pregusntas y discusión con los alumnos.
P2 - Tutorías: Se realizarán tutorías individualizadas y en grupos
reducidos para aclarar dudas y problemas planteados en el proceso de
aprendizaje, dirigir trabajos, revisar y discutir los materiales y temas
presentados en las clases, orientar al alumnado acerca de los trabajos,
ejercicios, casos y lecturas a realizar, afianzar conocimientos, comprobar la
evolución en el aprendizaje de los alumnos, y proporcionar retroalimentación
sobre los resultado de este proceso.
P3 - Actividades prácticas que se desarrollarán para complementar
los contenidos teóricos de cada asignatura: visitas de obra, labores de
laboratorio...
P4 - Evaluación en el aula: Se realizarán todas las actividades necesarias
para evaluar a los alumnos en clase a través de los resultados de aprendizaje
en que se concretan las competencias adquiridas por el alumno en la materia.
NP1 - Estudio personal: Estudio personal teórico y práctico del alumno
para asimilar los materiales y temas presentados en las clases y preparar
posibles dudas a resolver en las tutorías, preparación de exámenes y pruebas.
NP2 - Lecturas recomendadas y búsqueda de información:
Lectura y síntesis de las fuentes recomendadas por los profesores y de
aquellas que el alumno pueda buscar por su cuenta. Este proceso resulta vital
para una correcta preparación de los ejercicios, casos y trabajos propuestos
en clase, y para que el alumno acceda a fuentes de información relevante en el
mundo de la edificación.
NP3 - Resolución de ejercicios y trabajos fuera del Aula:
Resolución de ejercicios y casos prácticos Resolución de ejercicios y casos
prácticos propuestos, tanto individualmente como engrupo. Realización de
trabajos Realización de trabajos prácticos y teóricos propuestos, tanto
individualmente como en grupo. Preparación de presentaciones orales o debates
Preparación de presentaciones orales y debates a realizar en el aula, tanto
individualmente como en grupo, sobre diferentes formas de cómo abordar un
problema de patología de la edificación.
MD1 - Clases teóricas
MD2 - Ejercicios
MD4 - Discusión en clase de trabajos presentados por los alumnos
Conocimiento de los principios fundamentales de la patología estructural
Capacidad para discernir entre los distintos tipos de fisuras que pueden
presentarse y su significado
Capacidad para afrontar un problema de reparación, conociendo su proceso, su
origen, sus causas, su evolución, sus síntomas y su estado
Dotar al alumno de destrezas para la redacción de informes de patología
SE1 - Participación del alumno
SE2 - Prácticas tuteladas
SE3 - Examenes
SE4 - Trabajos/Prácticas individuales
VVAA. Manual de diagnosis e intervención en estructuras de hormigón armado.
Barcelona: Collegi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona, 2000.
ISBN 84-87104-43-6.
Calavera, J. Patología de estructuras de hormigón armado y pretensado. Intemac
Ediciones S.L, 2005. ISBN 978-84-88764-21-8.
Monjo Carrió, J; Maldonado Ramos. L . Patología y técnicas de intervención en
estructuras arquitectónicas. Ed. Munilla-Lería. Madrid, 2001. ISBN:
84-89150-47-8.
Andrade , Mª del Carmen. Manual de inspección de obras dañadas por corrosión
de armaduras. Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. Madrid, 1989.
VVAA. Manual de evaluación de estructuras afectadas por corrosión de la
armadura. EC Innovation Programme IN30902I. Geocisa e Instituto Eduardo
Torroja de Ciencias de la Construcción.
http://www.ietcc.csic.es/files/manual_espa.pdf
Río Bueno, Alfonso del. Patología, reparación y refuerzo de estructuras de
hormigón armado de edificación. Universidad Politécnica de Madrid. 2008. http://oa.upm.es/1159/1/LIBRO_RIO_BUENO_01.pdf
Los forjados reticulares: diseño, análisis, construcción y patología.
Florentino Regalado. CYPE Ingenieros.
C. Broto i Comerma (2005) Enciclopedia de patologías en la construcción. Ed.
Links International; Barcelona, 2005. ISBN 84-89861-95-1.
Jiménez Montoya et al., Hormigón Armado, 15º Edición Ed. Gustavo Gili. ISBN
9788425223075
Monjo Carrió, J. AA.VV. Tratado de rehabilitación. Tomo III. Patología y
técnicas de intervención. Elementos estructurales. Editorial
Munilla-Leria. 1999
PrUNE - 83988-2 Testing methods. Concrete Durability. Determination of the
electrical resistivity. Part 2: Four points method or Wenner method.
PrUNE - 83988-1 PrUNE- 83988-2 Testing methods. Concrete durability.
Determination of the electrical resistivity. Part 1: Direct Method (Reference
method)
ASTM, 2010. ASTM C642: Standard Test Method for Density, Absorption, and Voids
in Hardened Concrete. Annual Book of ASTM Standards.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Andrade Perdrix, María del Carmen
Profesora de Investigación
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Gutiérrez Jiménez, José Pedro
Profesor de Investigación
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Ortega Basagoiti, Luis María
Profesor Asesor de Estructuras
RETINEO, Madrid
Rebolledo Ramos, Nuria
Técnico de Investigación
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Sanjuán Barbudo, Miguel Ángel
Profesor Asociado Doctor
ETSI Caminos, Canales y Puertos
Universidad Politécnica de Madrid
Silva Toledo, Antonio
Técnico Superior
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)