[Asignatura no ofertada en el curso académico 2016/17]
El objetivo del Trabajo de fin de Máster (TFM) es integrar los conocimientos
que se han ido adquiriendo a lo largo del programa para desarrollar con
calidad y coherencia un proyecto cuya temática se incluya dentro del estudio
seguridad y durabilidad de estructuras y materiales.
El alumno deberá demostrar que dispone de autonomía suficiente para
desarrollar un proyecto o trabajo de investigación aplicando los conocimientos
y herramientas proporcionadas por el Programa de Máster.
El TFM consta de 12 ECTS y será dirigido por un profesor con docencia en el
máster o, tras su aceptación por la Comisión Académica del programa, por un
profesor, investigador o profesional con la titulación exigible y experiencia
en el tema del TFM.
Este trabajo deberá ser defendido oralmente de forma pública.
Trabajo de fin de Máster
101908
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD, DURABILIDAD Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
12
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anual
Castellano
El TFM tendrá por objeto el estudio de cualquier aspecto relacionado con las
asignaturas impartidas en el Programa de Máster. No será un mero trabajo de
recopilación, sino que debe alcanzar unos resultados originales y unas
conclusiones innovadoras. Si se prefiere centrar el TFM en una cuestión
teórica, ésta debe ser innovadora y basada al menos parcialmente en
investigación propia.
Los Trabajos Fin de Máster versarán sobre alguno de los cuatro grandes bloques
temáticos alrededor de los cuales se configura el Máster (o una combinación de
los mismos):
Ciclo de vida y evolución de las prestaciones
Fiabilidad estructural y riesgo
Comportamiento de materiales y mecanismos de control
Modelado y sistemas de ayuda a la toma de decisión
CG1 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo
en el campo de la seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón.
CG2 - Aplicar, con una finalidad investigadora, las herramientas que la
tecnología ha producido en el campo de la seguridad y la durabilidad de las
estructuras de hormigón.
CG3 - Valorar diferentes mecanismos de resolución de problemas complejos que
permitan la toma de decisiones sobre la seguridad y la durabilidad de las
estructuras de hormigón teniendo en cuenta la reglamentación existente al
respecto.
CG4 - Desarrollar metodologías de trabajo innovadoras en el ámbito de la
seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón como consecuencia de
la interpretación de la evolución de situaciones complejas en ese contexto.
CG6 - Interpretar documentos científicos y técnicos relacionados con la
planificación y la gestión de estructuras de hormigón.
CG7 - Generar soluciones técnica, económica y ambientalmente adecuadas a las
necesidades que hoy en día requiere el estudio de estructuras de hormigón
tanto nuevas como existentes.
CG8 - Participar en grupos de trabajo multidisciplinares dentro un entorno
multilingüe para generar informes que permitan transmitir conocimientos y
resultados científico-técnicos en el ámbito de la seguridad y durabilidad de
las estructuras de hormigón.
CE6 - Utilizar el método de los elementos finitos para el análisis y cálculo
de sólidos y estructuras de hormigón y para la simulación y modelado tanto de
materiales como del comportamiento de las estructuras de hormigón.
CE7 - Usar las herramientas de diseño y control de los procesos de
construcción, reparación, mantenimiento e inspección de estructuras de
hormigón basadas en mecanismos de análisis e interpretación de mediciones,
cálculos, valoraciones, peritaciones, estudios, informes y otros trabajos
análogos.
CE11 - Dominar los fundamentos científicos subyacentes a las técnicas de
análisis y cálculo de sólidos y estructuras de hormigón, de cálculo sísmico,
de diseño y análisis de estructuras de hormigón, de mecánicas teóricas y de
simulación numérica del fallo estructural para el proyecto, diseño y análisis
de las estructuras de hormigón.
CE12 - Diseñar, planificar e interpretar ensayos experimentales, tanto
físico-químicos como mecánicos, para estructuras de hormigón.
P2 - Tutorías: Se realizarán tutorías individualizadas y en grupos
reducidos para aclarar dudas y problemas planteados en el proceso de
aprendizaje, dirigir trabajos, revisar y discutir los materiales y temas
presentados en las clases, orientar al alumnado acerca de los trabajos,
ejercicios, casos y lecturas a realizar, afianzar conocimientos, comprobar la
evolución en el aprendizaje de los alumnos, y proporcionar retroalimentación
sobre los resultado de este proceso.
P4 - Evaluación en el aula: Se realizarán todas las actividades
necesarias para evaluar a los alumnos en clase a través de los resultados de
aprendizaje en que se concretan las competencias adquiridas por el alumno en
la materia.
NP1 - Estudio personal: Estudio personal teórico y práctico del alumno
para asimilar los materiales y temas presentados en las clases y preparar
posibles dudas a resolver en las tutorías, preparación de exámenes y pruebas.
NP2 - Lecturas recomendadas y búsqueda de información:
Lectura y síntesis de las fuentes recomendadas por los profesores y de
aquellas que el alumno pueda buscar por su cuenta. Este proceso resulta vital
para una correcta preparación de los ejercicios, casos y trabajos propuestos
en clase, y para que el alumno acceda a fuentes de información relevante en el
mundo de la edificación.
MD3 - Elaboración de ensayos
MD4 - Discusión en clase de trabajos presentados por los alumnos
La evaluación del Trabajo de fin de Máster se realiza mediante la defensa
pública ante un tribunal. Se argumentará sobre los objetivos, metodología aplicada
y los resultados y conclusiones más relevantes de su trabajo. La calidad de la
memoria, así como el informe del tutor se valorarán.
Cada tribunal dispondrá de una hoja de ruta detallada que tendrá que seguir
para valorar la adquisición de las competencias asignadas al TFM (CG1, CG3,
CG4, CG6 y CE11). Esta hoja de ruta incluirá aspectos concretos de valoración
de la memoria de TFM e incluirá la realización de preguntas concretas durante
la defensa que conecten las competencias asignadas al TFM con su temática.
La duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios depende de su
orientación y de la necesidad del uso de instalaciones de laboratorio
específicas. Su realización puede concentrarse en períodos determinados o
extenderse a lo largo de todo el curso.
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 12
Andrade Perdrix, María del Carmen
Profesora de Investigación
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Profesor Responsable de la asignatura