La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación
pública ha introducido cambios fundamentales en los sistemas políticos
democráticos y ha supuesto nuevas posibilidades de relación entre los
ciudadanos y las Administraciones Públicas. Las TIC pueden ayudar a mejorar
los canales de información, comunicación, deliberación y participación de los
ciudadanos en la toma final de decisiones públicas, haciéndolos mas
inmediatos, sencillos y efectivos.
El objetivo general es entender como las tecnologías de la información afecta
a la comunicación pública en sus canales, contenidos, tiempos... y
especialmente en su relación con los ciudadanos los medios de comunicación.
Al finalizar la asignatura, los alumnos serán capaces de:
Tener un conocimiento actualizado de la utilidad de los avances tecnológicos
para la comunicación de la Administración Pública.
Habrán adquirido los conceptos básicos y las variables relevantes (calidad,
usabilidad, accesibilidad, interactividad, etc.) que influyen en la influencia
de los nuevos medios.
Podrán adoptar criterios para seleccionar con eficacia y eficiencia las
innovaciones tecnológicas que mejor se adecúan a las necesidades de
comunicación de la Administración Pública ante situaciones concretas.
Tendrán la capacidad para identificar, segmentar e interactuar en Red con los
públicos de la Administración Pública.
Objetivos específicos
Las TIC aplicadas a la comunicación pública
101932
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3
OPTATIVA
Anual
Castellano
Las TIC y los avances hipermedia online y offline en la
comunicación above the line y bellow the line en el sector
público.
Interfaces ubicuas y canales interactivos en red.
Potencialidad tecnológica y comunicación interactiva en la Administración
Pública.
Diseño y difusión de estrategias y mensajes en la red y en las redes sociales.
Diseño de portales institucionales, micro-sites, canales y plataformas
audiovisuales (YouTube), difusión de vídeos y spots virales, transmisión de
eventos, blogs y nano-blogs.
Diseño de redes sociales y comunidades virtuales como Twitter, MySpace,
Facebook, LinkedIn, Second Life, etc.
Monitoreo y análisis de los resultados obtenidos mediante la comunicación en
Red.
CG2 - Comprender de forma sistemática la información relevante, su contexto y
cómo aplicarla a situaciones complejas, teniendo en cuenta cómo afecta a los
diferentes actores y ámbitos de cada situación comunicativa.
CG3 - Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita
identificar y diagnosticar problemas, definir objetivos y secuenciar acciones
dentro de un planteamiento integral y relacional de la comunicación.
CG5 - Capacidad para comunicarse creativa y correctamente tanto de forma oral
como por escrito, utilizando la tecnología más actual, y adaptándose a los
distintos registros en los que hay que hacer llegar el mensaje a los distintos
públicos.
CE5 - Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación para la
Administración Pública.
CE8 - Capacidad para formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
CE9 - Anticipar, desde el punto de vista de la comunicación, los riesgos y las
crisis del sector público, así como identificar las necesidades para
gestionarlos eficazmente.
CE10 - Conocimiento actualizado de las utilidades de las nuevas tecnologías
para la Administración Pública.
CE11 - Adquirir conocimientos actualizados sobre la comunicación aplicada al
sector público.
AF1 - Clases presenciales
AF2 - Trabajo en grupo
AF3 - Trabajo individual
AF5 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
AF6 - Trabajo autónomo
Se utilizará una metodología que combinará las clases teóricas con casos
prácticos y talleres que propiciarán la participación activa de los
participantes con el objetivo de compartir dudas y experiencias.
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
EV3 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (50%)
EV4 - Evaluación de los trabajo individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (30%)
Todas las asignaturas optativas se impartirán en los dos cursos académicos, en
el segundo y cuarto cuatrimestre:
Ver aquí Calendario
edición 2016/2018 (alumnos en primer curso)
Ver aquí Calendario
edición 2015/2017 (alumnos en segundo curso)
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Webs de referencia en Analítica:
Artículos destacados:
Claves
para sacar el mayor partido de los datos
Diccionario
con términos de analíticas en redes sociales y web
10
claves para entender la Escucha Activa en redes sociales
10 claves
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es y para qué sirve un dashboard?
Las 6
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Métricas
de Twitter que no debes ignorar
Influencers
en redes sociales: cómo encontrar a los de tu sector. 5 perfiles
¿Por
qué un profesional digital debe aprender visualización de datos?
Recursos sobre
visualización de datos
Parte 1
Parte 2
Parte 3 - Movilización
Parte 4 - Análisis de Datos
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Rubio Núñez, Rafael
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad Complutense de Madrid
Álvarez Sabalegui, David
Analista y Consultor en Social Media
Dog Comunicación S.L.
Criado Grande, Juan Ignacio
Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política
Universidad Autónoma de Madrid