La comunicación de las Administraciones Públicas exige una interacción directa
e indirecta con los medios de comunicación. Es necesario, por lo tanto, contar
con portavoces institucionales bien entrenados y conscientes de las lógicas y
dinámicas que se aplican a cada canal de comunicación.
Cualquier miembro de una administración, y más en el caso de altos cargos,
puede verse en la tesitura de tener que "enfrentarse" a un medio de
comunicación en algún momento de su carrera. Una conversación con un
periodista, una entrevista en radio o televisión, una rueda de prensa, un
debate... son situaciones que requieren a los políticos y funcionarios no sólo
conocer bien el tema del que tienen que hablar (el fondo) sino también cómo
tienen que hacerlo (la forma), así como comprender las repercusiones que en
cada momento pueden tener sus palabras. En definitiva, en la política
mediática de hoy día, a veces la forma es casi tan importante como el fondo.
Esta asignatura se plantea con la finalidad de transmitir a los alumnos las
herramientas básicas (teóricas y prácticas) con las que debe contar un buen
portavoz institucional, tanto desde el punto de vista de las técnicas de
comunicación oral y gestual, como escrita.
El portavoz desempeña un papel clave en las organizaciones, ejerciendo de
enlace entre los ciudadanos y la institución a la que representa, a través de
cada intervención pública. La forma en la que el portavoz se enfrenta a los
medios de comunicación y a la ciudadanía requiere del entrenamiento de
diferentes técnicas y herramientas comunicativas, para que el mensaje que
llegue a los públicos coincida con el que se defina estratégicamente.
Esta materia está orientada a que los alumnos obtengan los siguientes
resultados:
Conozcan las diferentes técnicas y recursos propios del lenguaje: tonos de la
voz, pausas y silencios, ritmo, respiración y control del estrés.
Conozcan las principales pautas para una buena comunicación no verbal:
lenguaje gestual, corporal y visual.
Aprendan los procesos de segmentación del mensaje, la adaptación a los
distintos públicos.
Adquieran conocimientos sobre cómo conectar con el medio y el público:
técnicas de persuasión y seducción.
Sean capaces de sintetizar y posicionar el mensaje ante un medio de
comunicación: repetición y llamada de atención.
Aprendan a reaccionar de manera eficiente ante preguntas incómodas y molestas,
evitando que la organización pueda ver perjudicada su reputación e imagen
pública.
Aprendan a enfrentarse de una manera efectiva ante un medio de comunicación en
una rueda de prensa, debate o entrevista, ya sea en radio o televisión.
Objetivos específicos
Formación de portavoces
101935
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3
OPTATIVA
Anual
Castellano
El papel del portavoz en las organizaciones: funciones y objetivos.
Comunicación verbal, para-verbal y no verbal.
El discurso: cómo llegar a los distintos públicos. Procesos de segmentación y
adaptación discursiva.
Retórica de persuasión y seducción: recursos y el empleo de la narración.
Las entrevistas y los debates: entrenamiento para una comunicación eficiente
en radio y televisión.
La rueda de prensa en situaciones complejas: técnicas de improvisación y
respuesta rápida.
CG2 - Comprender de forma sistemática la información relevante, su contexto y
cómo aplicarla a situaciones complejas, teniendo en cuenta cómo afecta a los
diferentes actores y ámbitos de cada situación comunicativa.
CG4 - Capacidad para tratar situaciones comunicativas complejas, críticas e
impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con
información (in)completa, asumiendo riesgos, tomando decisiones y
comunicándolas a los distintos públicos.
CE3 - Capacidad para hacer mapas de públicos (identificarlos, jerarquizarlos y
segmentarlos) para llevar a cabo procesos de comunicación que permitan
establecer relaciones de largo plazo entre la Administración Pública y sus
distintos públicos.
CE6 - Capacidad para asociar la estrategia de gestión pública a la estrategia
de comunicación, relacionando todas las actividades que tengan implicaciones
comunicativas.
CE8 - Capacidad para formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
AF1 - Clases presenciales
AF2 - Trabajo en grupo
AF3 - Trabajo individual
AF5 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
AF6 - Trabajo autónomo
Se utilizará una metodología que combinará las clases teóricas con casos
prácticos y talleres que propiciarán la participación activa de los
participantes con el objetivo de compartir dudas y experiencias.
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (30%)
EV3 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (50%)
EV4 - Evaluación de los trabajo individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
Todas las asignaturas optativas se impartirán en los dos cursos académicos, en
el segundo y cuarto cuatrimestre:
Ver aquí Calendario
edición 2016/2018 (alumnos en primer curso)
Ver aquí Calendario
edición 2015/2017 (alumnos en segundo curso)
Arceo Vacas, A. (2012), El portavoz en la comunicación de las organizaciones,
Alicante: Ed. Universidad de Alicante.
Canel, María José (2006), Comunicación política: una guía para su
estudio y práctica, Madrid: Tecnos, 2ª edición.
Canel, María José (2007), La comunicación de las instituciones
públicas, Madrid: Tecnos.
César Herrero, J. y Rodriguez Chuliá, A. (2008), El candidato:
manual de relaciones con los medios, Sevilla: Ediciones Comunicación
Social.
DIRCOM y ADECEC (2015), Manual de buenas prácticas en la relación entre los
profesionales de la comunicación y los periodistas, disponible en
este enlace.
Merayo, A. (2012), Curso práctico de técnicas de comunicación oral,
Madrid: Tecnos.
Pease, Allan (2013), El lenguaje del cuerpo, Barcelona, Paidós.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Redoli Morchón, David
Director de Relaciones Institucionales, Solaria
Martín Granados, Ignacio
Consultor político
Pérez Herrero, Julio César
Doctor en Ciencias de la Información
Director del Centro de Estudios Superiores en Comunicación y Marketing Político (CESCOMPOL)
Universidad de Alcalá de Henares
Santiago Barnés, Jorge Francisco
Doctor acreditado en Comunicación Política
Universidad Camilo José Cela de Madrid