Esta asignatura tiene un carácter introductorio a los diseños y métodos de
investigación utilizados en el ámbito de la comunicación socio-política. Su
objetivo es que los estudiantes tengan una primera aproximación a las
herramientas utilizadas para el estudio de la comunicación.
El principal resultado de aprendizaje que se espera que obtenga el alumno es
identificar estas herramientas para su utilización en la fase de diagnóstico
de los escenarios, previa a la planificación de una campaña de comunicación
y/o información pública.
Comprender los aspectos que caracterizan una investigación rigurosa, que
permita llevar a cabo un diagnóstico y evaluación de una situación de
comunicación.
Identificar los elementos básicos para realizar un briefing de investigación.
Conocer los mecanismos adecuados para licitar una investigación de mercados.
Valorar la utilidad del diseño e interpretación de encuestas.
Comprender los elementos clave para valorar la calidad de una investigación
por encuesta.
Objetivos específicos
Diseños y métodos de investigación para el diagnóstico y evaluación de la comunicación
101929
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Esta asignatura permitirá a los alumnos profundizar en los diseños, métodos y
técnicas de investigación más especializadas y actuales en el ámbito de la
comunicación, proporcionándoles criterios, instrumentos analíticos,
herramientas y métodos para poder comprender y realizar diagnóstico y
evaluación de la comunicación: auditorías, ranking de reputación, pre-test de
campañas, etc.
Permitirá a los alumnos profundizar en las técnicas de investigación más
especializadas y actuales en el ámbito de la comunicación pública,
proporcionándoles criterios, instrumentos analíticos, herramientas y métodos
para entender las singularidades de la investigación avanzada en Comunicación
de instituciones y gobiernos.
Se estudiará la metodología habitualmente utilizada por los investigadores y
expertos académicos más relevantes del campo de la comunicación, con el objeto
de que los estudiantes puedan ponerlos en práctica al elaborar su Trabajo de
Fin de Máster y al profundizar en el posterior análisis de públicos objetivo y
tendencias de mercado en otros módulos y materias del programa.
CG2 - Comprender de forma sistemática la información relevante, su contexto y
cómo aplicarla a situaciones complejas, teniendo en cuenta cómo afecta a los
diferentes actores y ámbitos de cada situación comunicativa.
CG3 - Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita
identificar y diagnosticar problemas, definir objetivos y secuenciar acciones
dentro de un planteamiento integral y relacional de la comunicación.
CE2 - Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de
las organizaciones públicas (servicios, líderes, campañas, etc.) que deben ser
objeto de investigación aplicada para una mejor gestión de la comunicación.
CE3 - Capacidad para hacer mapas de públicos (identificarlos, jerarquizarlos y
segmentarlos) para llevar a cabo procesos de comunicación que permitan
establecer relaciones de largo plazo entre la Administración Pública y sus
distintos públicos.
CE4 - Adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos para realizar
diagnósticos de la comunicación de las organizaciones públicas.
CE6 - Capacidad para asociar la estrategia de gestión pública a la estrategia
de comunicación, relacionando todas las actividades que tengan implicaciones
comunicativas.
CE7 - Capacidad para identificar, gestionar y medir los valores intangibles de
la Administración Pública.
AF1 - Clases presenciales (24 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajo individual (20 horas)
AF4 - Foros y chat dentro del aula virtual (10 horas)
AF5 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (30 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (46 horas)
Con carácter previo a las sesiones presenciales los alumnos tendrán que leer
documentos que garantizarán unos conocimientos previos de las materias a
tratar para promover la participación y buscar la eficacia de estas sesiones.
Se contará con un aula virtual que facilitará la puesta a disposición de los
alumnos de dicha información y las instrucciones oportunas.
Las sesiones presenciales matutinas se basarán en exposiciones magistrales de
carácter aplicado con apoyo en la metodología del estudio de caso y la
presentación de buenas prácticas.
Las sesiones vespertinas se desarrollarán en un ambiente de taller, con
formación de grupos, que desarrollen herramientas concretas, y por tanto serán
eminentemente prácticas.
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 15% y máxima 20%)
EV2 - Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
(ponderación mínima 15% y máxima 20%)
EV3 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 25% y máxima 35%)
EV4 - Evaluación de los trabajo individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 30% y máxima 40%)
El horario de las clases presenciales estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
Aedemo. 2000. La investigación en marketing. Tomos I y II. Madrid:
Celeste Ediciones.
Ato García, M. y R. Rabadán. 2003. Técnicas cualitativas para la
investigación de mercados. Madrid: Pirámide.
Azofra Márquez, Mª José. Cuestionarios. CIS, Cuadernos
Metodológicos Nº 26.
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido, Akal, Madrid.
Bechini, A. (1986). El diferencial semántico. Teoría y práctica.
Barcelona: Hispano Europea.
Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communications Research, Free
Press, New York.
Cea D’Ancona, M.A. (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y
técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Corbetta, P. 2003, Metodología y técnicas de investigación social,
Madrid, McGraw-Hill
Díaz de Rada, Vidal. "Manual de trabajo de campo en la encuesta". CIS, Cuadernos
Metodológicos Nº 36.
Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior:
an introduction to theory and research. Reading Massachusetts:
Addison-Wesley.
García Ferrando, M.; Alvira, F.; Alonso, L. E. y Escobar, M. (comps.)(2015). El
análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.
Madrid: Alianza Editorial.
García Nieto, M.T. (2011). "La investigación en relaciones públicas:
tendencias y paradojas", Icono 14, A6, pp. 139-158.
www.icono14.net.
Igartua, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación.
Barcelona: Bosch.
Igartua, J.J. y Humanes, M.L. (2004). Teoría e Investigación en
Comunicación Social. Madrid: Síntesis.
Jensen, Klaus Bruhn (ed.) (2014). La comunicación y los medios:
metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa.
México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Krippendorff, K. (1990), Metodología de análisis de contenido. Teoría y
práctica. Paidós, Barcelona.
Moore, D.S. (2005). Estadística Aplicada Básica. Segunda
edición, Barcelona, Antoni Bosch Editor.
Peña, D. y Romo, J. (2003). Introducción a la Estadística para las
Ciencias Sociales, Madrid: McGraw-Hill.
Rodríguez Osuna, J. (1991). Métodos de Muestreo. CIS, Cuadernos
Metodológicos Nº 1.
Rodríguez Osuna, J. (1993). Métodos de Muestreo. Casos Prácticos.
Madrid: CIS.
Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social.
Madrid: Editorial Síntesis.
Vilches, Lorenzo (coordinador) (2011). La investigación en comunicación.
Métodos y técnicas en la era digital. Gedisa, Barcelona.
Wimmer, R.D. y Dominick, J.R. (1996). La investigación científica de los
medios de comunicación: una introducción a sus métodos.
Madrid, Bosch, S.A.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
García Nieto, María Teresa
Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universidad Complutense de Madrid
Canel Crespo, María José
Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universidad Complutense de Madrid
Gallardo Sánchez, Eleazar
Director de Comunicación y Prensa
Ayuntamiento de Marratxí (Mallorca)
Mora Rodríguez, Alberto
Docente Investigador
Universidad de Murcia
Navarro García, Marina
Directora del Departamento Cualitativo
IPSOS