La diplomacia pública consiste en la gestión de la comunicación internacional
para influir en un público extranjero. Con la práctica de la diplomacia
pública los gobiernos persiguen los siguientes objetivos:
la internacionalización de la economía y la captación de inversiones;
el refuerzo de la identidad y la política interior y
el incremento de la influencia geopolítica.
Entre sus acciones, que pueden ser tanto de información como de
entretenimiento o servicios sociales, la diplomacia puede incluir el así
llamado "poder blando", la diplomacia cultural, la gestión de eventos
deportivos internacionales, las becas, la marca país, la diplomacia digital o
la gestión del place branding.
La asignatura tiene como objetivo que el alumno comprenda la creciente
profesionalización de la comunicación política internacional, identifique los
instrumentos principales de una estrategia de diplomacia pública y aprenda a
evaluar sus resultados.
CONOCIMIENTOS
Conocer los principios rectores de la diplomacia pública, así como sus
principales retos y desafíos
Comprender la estructura, los conceptos y los fundamentos de la diplomacia
pública
Desarrollar el pensamiento crítico para juzgar el impacto de las redes
sociales en las relaciones internacionales y en particular en la comunicación
internacional
HABILIDADES
Valorar los riesgos y las oportunidades de la diplomacia pública
Familiarizarse con los principales autores, profesores y profesionales de esta
actividad
Examinar las principales iniciativas de la diplomacia pública en España
Observar y hacer seguimiento de las tendencias internacionales
Integrar en las rutinas de trabajo las nuevas herramientas
ACTITUDES
Reconocer y valorar la importancia de la diplomacia pública
Comprender y analizar los nuevos elementos del sistema de relaciones
internacionales
Examinar la interrelación entre los niveles de poder y su efecto en la
administración pública
Capacidad crítica, de análisis y de síntesis
Desarrollar el aprendizaje autónomo utilizando las herramientas disponibles
Objetivos específicos
Diplomacia pública
101934
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3
OPTATIVA
Anual
Castellano
El programa de la asignatura incluye:
Concepto, contexto, evolución y retos de la diplomacia pública.
Análisis conceptual y aplicado de la proyección exterior de los países y
territorios.
Dimensiones sociales, culturales, políticas y mediáticas para un plan
estratégico de diplomacia pública de una institución pública.
Los actores de la Diplomacia Pública.
La organización de la comunicación en el exterior de las fronteras nacionales.
Diplomacia pública y reputación de territorios.
Implicaciones operativas para la práctica de la diplomacia pública:
conocimientos y habilidades. Ejemplos y casos.
CG2 - Comprender de forma sistemática la información relevante, su contexto y
cómo aplicarla a situaciones complejas, teniendo en cuenta cómo afecta a los
diferentes actores y ámbitos de cada situación comunicativa.
CG3 - Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita
identificar y diagnosticar problemas, definir objetivos y secuenciar acciones
dentro de un planteamiento integral y relacional de la comunicación.
CG5 - Capacidad para comunicarse creativa y correctamente tanto de forma oral
como por escrito, utilizando la tecnología más actual, y adaptándose a los
distintos registros en los que hay que hacer llegar el mensaje a los distintos
públicos.
CE5 - Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación para la
Administración Pública.
CE8 - Capacidad para formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
CE9 - Anticipar, desde el punto de vista de la comunicación, los riesgos y las
crisis del sector público, así como identificar las necesidades para
gestionarlos eficazmente.
CE10 - Conocimiento actualizado de las utilidades de las nuevas tecnologías
para la Administración Pública.
CE11 - Adquirir conocimientos actualizados sobre la comunicación aplicada al
sector público.
AF1 - Clases presenciales (12 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajo individual (10 horas)
AF5 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (13 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (20 horas)
Clase magistral inicial que configura la teoría y conceptualiza las ideas.
Casos prácticos a cargo de profesionales.
Taller, trabajo y exposición en grupo de un caso práctico.
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 30% y máxima 50%)
EV3 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 50% y máxima 60%)
EV4 - Evaluación de los trabajo individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Todas las asignaturas optativas se impartirán en los dos cursos académicos, en
el segundo y cuarto cuatrimestre.
El horario de las clases presenciales estará disponible en el Aula
Virtual antes del inicio del curso.
CULL, N.J. (2009). Public Diplomacy: Lessons from the Past. Los
Angeles: Figueroa Press.
FEMENIA, C. (2016). "El modelo de diplomacia digital española". En MANFREDI
SÁNCHEZ, JL y FEMENENIA, C. La diplomacia española ante el reto digital.
Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
MANFREDI SÁNCHEZ, J.L., RUBIO, R., PÉREZ DE ÁGREDA, E. (2015): La
diplomacia pública como reto de la política exterior. Madrid:
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
NOYA, J. (2007). Diplomacia pública para el siglo XXI. Barcelona:
Ariel.
ARCHETTI, C. (2012). "The Impact of New Media on Diplomatic Practice: An
Evolutionary Model of Change". En The Hague Journal of Diplomacy¸7
(2) p. 181-206.
ENTMAN, R. M. (2008). "Theorizing mediated public diplomacy: The U.S. Case".
En International Journal of Press/Politics, vol. 13, 87-102.
HOCKING, B. (2006). "Multistakeholder Diplomacy: Forms, Functions, and
Frustrations". En KURBALIJA, J. y KATRANDJIEV, V. (eds.), Multistakeholder
Diplomacy: Challenges and Opportunities, Malta y Ginebra: DiploFoundation,
p. 13-29
LAPORTE, T. (2012). "Contribución de la acción diplomática de las ciudades a
la marca país". En RUBIO, R.; MANFREDI SÁNCHEZ, J.L.; ALONSO, G. (eds.) Retos
de nuestra acción exterior: diplomacia pública y Marca España.
Madrid : Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, p.275-281.
MANFREDI SÁNCHEZ, J.L (2011). "Hacia una teoría comunicativa de la diplomacia
pública". En Communication and Society/Comunicación y Sociedad,
vol. XXIV (2), 150-166.
MANFREDI SÁNCHEZ, J.L (2014). "Taxonomía de la diplomacia digital en la agenda
de las nuevas relaciones internacionales". En Historia y Comunicación
Social, vol. 19, 341-354.
MANFREDI SÁNCHEZ, J.L (2015b). "Competencias para la nueva diplomacia global".
MANFREDI SÁNCHEZ, J.L., RUBIO, R., PÉREZ DE ÁGREDA, E. (2015): La
diplomacia pública como reto de la política exterior. Madrid:
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
MANFREDI SÁNCHEZ, J.L. y CABEZUELO-LORENZO, F. (2015): "Nuevos roles
internacionales de la universidad en la sociedad digital. Los Moocs como
herramientas de diplomacia pública". En Telos, 101.
ORDEIX, E. y DUARTE, X. (2009). "From public diplomacy to corporate diplomacy:
increasing corporation's legitimacy and influence". En American
Behavioral Scientist, 53 p. 549-564.
PAMMENT, J. (2014), "Articulating influence: Toward a research agenda for
interpreting the evaluation of soft power, public diplomacy and nation
brands". En Public Relations Review, 40, 50-59.
SAN EUGENIO VELA, E. y XIFRA, J. (2014). "International representation
strategies for stateless nations: The case of Catalonia's cultural diplomacy".
En Place Branding and Public Diplomacy, vol. 11, p.83-96.
SHIRKY, C. (2011). "The Political Power of Social Media: Technology, the
Public Sphere and Political Change". En Foreign Affairs, 90,1,
pp.28-41.
Bibliografía de uso docente
Bibliografía adicional recomendada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Manfredi Sánchez, Juan Luis
Profesor Titular de Periodismo
Universidad de Castilla La Mancha
Femenia Guardiola, Consuelo
Diplomática de carrera
Asesora en la Oficina de Información Diplomática
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Gutiérrez del Castillo, Rubén
Director de Investigación y Desarrollo
Fundación SGAE
Solanas Cardín, María
Directora de programas, Real Instituto Elcano