El portavoz desempeña un papel clave en las organizaciones, ejerciendo de
enlace entre los ciudadanos y la institución a la que representa, a través de
cada intervención pública. Es necesario, por lo tanto, contar con portavoces
institucionales bien entrenados y conscientes de las lógicas y dinámicas que
se aplican a cada canal de comunicación. La forma en la que el portavoz se
enfrenta a los medios de comunicación y a la ciudadanía requiere del
entrenamiento de diferentes técnicas y herramientas comunicativas, para que el
mensaje que llegue a los públicos coincida con el que se defina
estratégicamente.
Cualquier miembro de una administración, puede verse en la tesitura de
realizar intervenciones públicas en algún momento de su carrera. Una
intervención ante los medios de comunicación, un discurso en un acto social
(como, por ejemplo, la jubilación de un empleado), la presentación de un
programa en un congreso internacional, una entrevista en radio o televisión,
una rueda de prensa, un debate... son situaciones que exigen no sólo conocer
bien el tema (el fondo) sino, también, cómo tienen que hacerlo (la forma), así
como comprender las repercusiones que en cada momento pueden tener sus
palabras. En definitiva: las técnicas del portavoz institucional deben ser,
hoy por hoy, conocidas y dominadas por los gestores públicos de las
administraciones públicas.
Esta asignatura se plantea con la finalidad de transmitir a los alumnos las
herramientas básicas (teóricas y prácticas) con las que debe contar un buen
portavoz institucional, tanto desde el punto de vista de las técnicas de
comunicación oral y gestual, como escrita.
Conocer las diferentes técnicas y recursos propios del lenguaje: tonos de la
voz, pausas y silencios, ritmo, respiración y control del estrés.
Conocer las principales pautas para una buena comunicación no verbal: lenguaje
gestual, corporal y visual.
Aprender los procesos de segmentación del mensaje (la adaptación a los
distintos públicos).
Adquirir conocimientos sobre cómo conectar con el medio y el público: técnicas
de persuasión y de seducción.
Conocer las técnicas para sintetizar y posicionar el mensaje ante un medio de
comunicación: repetición y llamada de atención.
Aprender a reaccionar de manera eficiente ante preguntas incómodas y molestas,
evitando que la organización pueda ver perjudicada su reputación e imagen
pública.
Aprender a gestionar una rueda de prensa, debate o entrevista, ya sea en radio
o en televisión.
Objetivos específicos
Formación de portavoces
101935
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3
OPTATIVA
Anual
Castellano
El papel del portavoz en las organizaciones: funciones y objetivos.
Comunicación verbal, para-verbal y no verbal.
El discurso: cómo llegar a los distintos públicos. Procesos de segmentación y
adaptación discursiva.
Retórica de persuasión y seducción: recursos y el empleo de la narración.
Las entrevistas y los debates: entrenamiento para una comunicación eficiente
en radio y televisión.
La rueda de prensa en situaciones complejas: técnicas de improvisación y
respuesta rápida.
CG2 - Comprender de forma sistemática la información relevante, su contexto y
cómo aplicarla a situaciones complejas, teniendo en cuenta cómo afecta a los
diferentes actores y ámbitos de cada situación comunicativa.
CG4 - Capacidad para tratar situaciones comunicativas complejas, críticas e
impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con
información (in)completa, asumiendo riesgos, tomando decisiones y
comunicándolas a los distintos públicos.
CE3 - Capacidad para hacer mapas de públicos (identificarlos, jerarquizarlos y
segmentarlos) para llevar a cabo procesos de comunicación que permitan
establecer relaciones de largo plazo entre la Administración Pública y sus
distintos públicos.
CE6 - Capacidad para asociar la estrategia de gestión pública a la estrategia
de comunicación, relacionando todas las actividades que tengan implicaciones
comunicativas.
CE8 - Capacidad para formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
AF1 - Clases presenciales (12 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajo individual (10 horas)
AF5 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (13 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (20 horas)
Se utilizará una metodología que combinará las clases teóricas con casos
prácticos y talleres que propiciarán la participación activa de los
participantes con el objetivo de compartir dudas y experiencias.
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 30% y máxima 50%)
EV3 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 50% y máxima 60%)
EV4 - Evaluación de los trabajo individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Todas las asignaturas optativas se impartirán en los dos cursos académicos, en
el segundo y cuarto cuatrimestre.
El horario de las clases presenciales estará disponible en el Aula
Virtual antes del inicio del curso.
Arceo Vacas, A. (2012), El portavoz en la comunicación de las organizaciones,
Alicante: Ed. Universidad de Alicante.
Arroyo, Luis (2011), Los cien errores en la comunicación de las
organizaciones, Madrid: ESIC.
Canel, María José (2007), La comunicación de las instituciones
públicas, Madrid: Tecnos.
Canel, M.J., Piqueiras, P. y Ortega, G. (2017), La comunicación de la
administración pública: conceptos y casos prácticos de bienes intangibles,
Madrid: INNAP.
Carrillo, Francisco (2014), Tus gestos te delatan, Madrid. Espasa.
César Herrero, J. y Rodriguez Chuliá, A. (2008), El candidato:
manual de relaciones con los medios, Sevilla: Ediciones Comunicación
Social.
Gallo, Carmine (2016), Hable como en TED, Madrid: Editorial Conecta.
Merayo, A. (2012), Curso práctico de técnicas de comunicación oral, Madrid:
Tecnos.
Canel, María José (2006), Comunicación política: una guía para su
estudio y práctica, Madrid: Tecnos, 2ª edición.
DIRCOM y ADECEC (2015), Manual de buenas prácticas en la relación entre los
profesionales de la comunicación y los periodistas, disponible en este
enlace.
Pease, Allan (2013), El lenguaje del cuerpo, Barcelona: Paidós.
Bibliografía Básica
Bibliografía recomendada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Redoli Morchón, David
Director de Relaciones Institucionales, Solaria
Carrillo Guerrero, Francisco
Director de La Fábrica de Discursos
Resano Lizaldre, Helena
Periodista y presentadora de informativos