El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supone la realización de un trabajo
individual, de carácter práctico, en el que cada estudiante integrará los
conocimientos, capacidades y competencias adquiridos durante el período de
docencia del Máster. Para su presentación será necesario haber superado el
resto de asignaturas que integran el Máster.
El objetivo perseguido con la realización del TFM es comprobar que el alumno
ha adquirido la capacidad de identificar problemas en el campo de la
comunicación de la Administración Pública, analizarlos desde una perspectiva
crítica y formular propuestas de mejora. El trabajo debe demostrar la
capacidad de realizar planteamientos adecuados al problema o problemas
detectados y de presentarlos de modo que se garantice la viabilidad de la
propuesta y se justifique que con la misma se contribuye a la solución del
mismo y a la consecución de los objetivos de la Administración Pública en la
que se enmarca. El alumno tendrá que ser capaz de presentarlo adecuadamente,
tanto en el documento escrito como en su presentación oral.
El tiempo de trabajo para el alumno se corresponde con 12 créditos ECTS, es
decir, 300 horas, desglosadas de la siguiente manera:
PROPUESTA DE TFM: se estima que el alumno deberá emplear
alrededor de 40 horas de trabajo en determinar el proyecto de TFM.
ESTUDIO, PREPARACIÓN Y REDACCIÓN DEL TFM: una vez
aprobada la propuesta, se estima que el alumno necesitará 240 horas para
reunir y revisar tanto las fuentes documentales como los datos u otros
materiales precisos, así como para la elaboración del documento escrito y la
preparación de su defensa.
LA DEFENSA Y EXAMEN: la asistencia a la presentación de la
defensa del trabajo junto con la del resto de alumnos participantes en el
Máster supone una dedicación estimada en 20 horas presenciales.
CARGA LECTIVA
Trabajo de fin de Máster
101940
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
12
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anual
Castellano
El TFM se podrá enmarcar en una de las siguientes modalidades:
PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN. Diseño de un plan de
comunicación para una medida o política pública. El objeto admite gran
variedad: promoción de servicios públicos, campañas de sensibilización social,
plan para la comunicación de una ley, comunicación interna en una institución
pública, etc. Los planes de comunicación deberán incluir el estudio de
situación, análisis de públicos, secuencia de acciones y eventos, técnicas y
tácticas a emplear, calendario, presupuesto y evaluación prevista. La
propuesta del plan se hará de forma tal que éste sea aplicable por la
organización para la que se hace.
GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE INTANGIBLES. Identificación
y/o medición de valores intangibles de las administraciones públicas (cultura
interna, reputación, responsabilidad social, marca, etc.). El objetivo del
trabajo será, bien elaborar un plan de gestión de valores intangibles de una
institución u organismo, en cuyo caso el trabajo empleará la metodología
propia de la elaboración de un plan según el párrafo anterior, incluyendo el
análisis de situación, objetivos, medidas, etc.; o bien evaluar los valores
intangibles de una institución un organismo del sector público, en cuyo caso,
el trabajo debe indicar la metodología e indicadores empleados en la
evaluación.
LAS TICs EN LA COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Planificación de la comunicación digital de una institución u organismo
público y/o evaluación, con recomendaciones de mejora e innovación.
COMUNICACIÓN DE CRISIS Y RIESGOS. Identificación de los
posibles riesgos y/o crisis que pueden producirse en un organismo público, con
la elaboración de planes de crisis y pautas a tener en cuenta para el
correspondiente manual de crisis. Cabe también la evaluación de la
comunicación llevada a cabo en una crisis específica, con las recomendaciones
operativas para el futuro. En esta modalidad se debe indicar los elementos de
análisis propios de la comunicación de crisis (tipo de crisis que es,
dimensión temporal, medidas empleadas, resultados, etc.).
EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN. Evaluación del proceso
de comunicación de una institución u organismo del sector público (de la
institución en su conjunto o de un área específica interior o exterior; de una
campaña, un plan de comunicación de una política pública, etc.). Se aportará
información precisa sobre los indicadores y datos que se utilizan para la
evaluación. Esta evaluación deberá incorporar de manera obligatoria
recomendaciones para la mejora de la comunicación que ha sido evaluada. Puede
también adoptar la forma de diagnóstico de comunicación, a partir de datos
reales (auditorías de imagen, pre-test de campañas, evaluación de intangibles,
etc.).
ORGANIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN. Análisis y desarrollo
de esquemas y pautas organizativas (incluidos aspectos relacionados con
recursos humanos y económicos) para la puesta en marcha de unidades de
comunicación. Deberá justificar la necesidad, oportunidad e interés de su
posible implantación. Se indicará cuáles son los elementos y criterios
respecto a los cuales se analiza y propone la organización de la comunicación,
además de recomendaciones precisas que se hacen al respecto.
El tema objeto del trabajo será propuesto por el alumno y será revisado, y en
su caso aceptado, por una comisión técnica formada al menos por dos personas.
La coordinación académica del máster formará parte de dicha comisión técnica;
además, en la medida de lo posible, esa comisión técnica formara parte del
comité de evaluación final de los TFM. La comisión técnica realizará
comentarios sobre las propuestas, sean aceptadas o rechazadas, y se dará
traslado de dichos comentarios a los alumnos. El trabajo versará,
preferiblemente, sobre la institución u organismo donde se trabaja. El alumno
puede solicitar realizar el trabajo sobre otra organización, justificando su
opción.
En los primeros meses del máster, según se indique en el calendario
correspondiente, habrá una sesión en la que se informará a los alumnos de la
orientación de las distintas modalidades de TFM, la elaboración de las
propuestas, el proceso para la asignación de tutores y el calendario.
La propuesta debe servir para valorar si el TFM que se propone se ajusta a las
enseñanzas del Máster.
En no más de 800 palabras la propuesta debe exponer la siguiente información:
Título.
Modalidad.
Organización para la que se realiza el trabajo.
Tema que se quiere tratar.
Justificación de la relevancia (oportunidad, interés) y aplicación profesional
que tendrán los resultados del trabajo.
Objetivos que se propone con la realización de este trabajo.
La propuesta de TFM se entregará a través del aula virtual acorde al plazo
previsto en el calendario. La coordinación del INAP comunicará al alumno la
aceptación o denegación del tema propuesto o, en su caso, las adaptaciones
necesarias, con justificación adecuada. En el supuesto de denegación del tema,
el interesado deberá proponer uno nuevo.
Aprobada formalmente la propuesta del alumno, se le comunicará el tutor que le
ha sido asignado para acompañarle en la realización del TFM.
Por motivos justificados el alumno podrá solicitar cambiar el objeto de TFM ya
aprobado o el tutor asignado, respetando los plazos previstos en el calendario.
La coordinación del Máster designará un tutor para cada alumno. Los tutores
contarán con experiencia y conocimientos suficientes para poder efectuar una
labor de acompañamiento y supervisión a lo largo de todo el proceso de
elaboración del trabajo, orientando y asesorando al alumno sobre contenido,
forma, metodología, bibliografía, exposición y defensa pública. Esta
orientación no implica, en ningún caso, responsabilidad en la elaboración y el
contenido del trabajo. La responsabilidad del trabajo corresponde, en todo
caso, al autor del mismo.
Una vez comenzado el trabajo, tanto el alumno que por causas justificadas
quiera cambiar de tutor, como el tutor que por causas justificadas quiera
renunciar a una dirección, deberán solicitarlo a la coordinación del Máster.
La coordinación del Máster, tras recabar los informes que considere
necesarios, resolverá sobre la solitud y procederá, en su caso, a la
asignación de un nuevo tutor.
Con carácter previo a la defensa del TFM, el tutor deberá emitir un informe
dirigido a la coordinación del Máster, siguiendo la plantilla que se adjunta
como Anexo
3 de esta Guía.
El TFM no podrá exceder de 12.000 palabras, sin incluir índices, bibliografía
y anexos; éstos, por su parte, no podrán superar las 7.000 palabras.
La estructura orientativa del trabajo es la siguiente:
Portada, en la que estará el título. El título debe de ser breve, a la vez que
representativo del contenido: ha de expresar el aspecto comunicativo que se
trata. Un buen título contiene sólo las palabras necesarias.
Índice, que recogerá todos los epígrafes del trabajo. El índice es un reflejo
de la estructura del trabajo.
Resumen. El resumen debe permitir al lector identificar la información básica
contenida en el trabajo para que éste pueda decidir su lectura. Debe
sintetizar las ideas de partida, la metodología, los resultados y las
conclusiones; es decir, el qué, el cómo y las aportaciones del trabajo. Toda
la información del resumen ha de estar en el trabajo, es decir, el resumen no
es contenido adicional.
Palabras clave (hasta un máximo de 5). Las palabras clave sirven para que el
trabajo sea clasificado por bases de datos en las áreas sobre las que versa.
Introducción. La introducción es lo último que se escribe. Incluye:
Identificación del área temática y justificación de su relevancia. La
introducción debería explicar la lógica del trabajo, establecer las preguntas
a las que se quiere responder y argumentar las razones por las que es
relevante el trabajo.
Cuerpo central del trabajo, estructurado en capítulos, epígrafes y
sub-epígrafes. El cuerpo central del trabajo hará referencia a la
justificación de la relevancia (para la organización específica a la que se
refiere), justificación de la estructura, análisis de situación y diagnóstico,
objetivos y/o planteamiento del problema a abordar, desarrollo (por ejemplo,
en un plan de comunicación habría que especificar la estrategia, acciones,
calendario, presupuesto y evaluación).
Conclusiones. Sea cual sea la modalidad escogida, estas conclusiones harán
referencia a las implicaciones operativas que se desprenden del análisis.
Bibliografía. Se incluirán en la lista todas las referencias citadas (y sólo
las citadas).
Anexos (si procede). Se incluyen aquí documentos que entorpecerían la lectura
del texto, y que sin embargo se quieren aportar porque constituyen información
adicional sobre la investigación. Por ejemplo: los cuestionarios de encuestas,
la guía de análisis de contenidos, la guía empleada en entrevistas en
profundidad, relación de fechas clave, etc.
Ver Anexo
1 y Anexo 2, con información complementaria respecto al contenido de la
portada y las características formales, respectivamente.
MODALIDADES DEL TFM
PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA DE TFM
ASIGNACIÓN DE TUTORES Y FUNCIONES
ESTRUCTURA DEL TFM. PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN
CG2 - Comprender de forma sistemática la información relevante, su contexto y
cómo aplicarla a situaciones complejas, teniendo en cuenta cómo afecta a los
diferentes actores y ámbitos de cada situación comunicativa.
CG3 - Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita
identificar y diagnosticar problemas, definir objetivos y secuenciar acciones
dentro de un planteamiento integral y relacional de la comunicación.
CG4 - Capacidad para tratar situaciones comunicativas complejas, críticas e
impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con
información (in)completa, asumiendo riesgos, tomando decisiones y
comunicándolas a los distintos públicos.
CG5 - Capacidad para comunicarse creativa y correctamente tanto de forma oral
como por escrito, utilizando la tecnología más actual, y adaptándose a los
distintos registros en los que hay que hacer llegar el mensaje a los distintos
públicos.
CE1 - Capacidad organizativa, gerencial y laboral (diseño de organigramas,
programación, distribución de funciones, toma de decisiones, etc.) para la
puesta en marcha de procesos de comunicación en la Administración Pública.
CE2 - Adquisición de criterios para seleccionar los aspectos comunicativos de
las organizaciones públicas (servicios, líderes, campañas, etc.) que deben ser
objeto de investigación aplicada para una mejor gestión de la comunicación.
CE3 - Capacidad para hacer mapas de públicos (identificarlos, jerarquizarlos y
segmentarlos) para llevar a cabo procesos de comunicación que permitan
establecer relaciones de largo plazo entre la Administración Pública y sus
distintos públicos.
CE4 - Adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos para realizar
diagnósticos de la comunicación de las organizaciones públicas.
CE5 - Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación para la
Administración Pública.
CE6 - Capacidad para asociar la estrategia de gestión pública a la estrategia
de comunicación, relacionando todas las actividades que tengan implicaciones
comunicativas.
CE7 - Capacidad para identificar, gestionar y medir los valores intangibles de
la Administración Pública.
CE8 - Capacidad para formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
CE9 - Anticipar, desde el punto de vista de la comunicación, los riesgos y las
crisis del sector público, así como identificar las necesidades para
gestionarlos eficazmente.
CE10 - Conocimiento actualizado de las utilidades de las nuevas tecnologías
para la Administración Pública.
CE11 - Adquirir conocimientos actualizados sobre la comunicación aplicada al
sector público.
AF1 - Clases presenciales (16 horas - 100% presencialidad)
AF6 - Trabajo autónomo (284 horas - 0% presencialidad)
La coordinación del Máster establecerá las fechas de presentación y exposición
de los trabajos dentro del curso académico. El alumno deberá presentar antes
de la fecha indicada una copia en soporte digital (incluyendo una versión en
formato .doc y otra en pdf), que quedará depositada en el INAP.
En la defensa del trabajo cada alumno procederá, durante el plazo máximo de 20
minutos, a la exposición de los aspectos más destacados del mismo y de las
conclusiones obtenidas. Finalizada la exposición, los miembros de la comisión
podrán dialogar con el autor sobre aspectos del trabajo, durante un periodo
máximo de 15 minutos, para evaluar su contenido. El tutor del trabajo podrá
estar presente durante su defensa.
La presentación debe ser fluida. La comisión de evaluación ya ha leído el
trabajo, por lo que no necesita la repetición de todos los contenidos. No es
preciso detenerse mucho en los conceptos y el marco teórico, puede resultar
muy tedioso y la Comisión ya conoce esta información. Hay que intentar que la
presentación sea dinámica y ser breve. Para ello es recomendable ensayar
repetidas veces para comprobar que se ajusta al tiempo establecido y poder
decidir si algo debe quitarse o eliminar. Además ensayar ayuda a adquirir
soltura y a no leer. Se espera que el alumno responda adecuadamente a las
preguntas y observaciones que formule la Comisión.
En todos los casos los trabajos deberán ser originales e inéditos en su
totalidad. Se advierte en este punto que se evitarán a toda costa los plagios,
y que, de encontrarse plagios en un TFM, será desestimado categóricamente sin
dar lugar a su defensa pública.
Si el alumno deseara utilizar materiales que elabora y emplea en su propio
puesto de trabajo (e incluso publicarlos), puede hacerlo, pero siempre y
cuando el tutor pueda constatar que esos materiales son de autoría del alumno.
Los trabajos serán evaluados por una comisión de evaluación designada por el
consejo académico.
La composición podrá variar en función de la temática de los diferentes TFM
que se presenten. En cualquier caso estará integrada por un mínimo de tres
personas, que deben ser doctores, aunque con carácter general se procurará que
la comisión de evaluación tenga cinco miembros con capacidad para valorar,
estando siempre presentes quienes sean designados para actuar como presidente
y secretario. Con carácter general la secretaría corresponderá al INAP y no es
necesario que el secretario valore también los trabajos. Quien actúe como
tutor de un TFM no podrá ser miembro de la comisión que lo evalúe.
Se remitirán por correo electrónico tantos los TFM como los informes de los
tutores a los miembros de la comisión de evaluación, una vez finalizados los
plazos de entrega correspondientes.
La calificación reflejará el grado de adquisición de las competencias
generales y específicas asociadas al título. Se prestará especial
consideración a la transversalidad de la propuesta para velar por la
adquisición de aquellas competencias o destrezas que se han trabajado
simultáneamente desde distintas materias. Además, se tendrá en cuenta la
presentación, el rigor, la validez de la argumentación, la originalidad y la
aplicabilidad práctica del trabajo.
Los criterios de valoración atenderán tanto al trabajo presentado (75% de la
valoración) como a su defensa ante la Comisión (25%). La Comisión tendrá en
cuenta la calificación otorgada por el tutor del trabajo que, en todo caso, no
será vinculante.
En el caso de que tras la defensa el alumno obtenga la calificación de
suspenso, la comisión de evaluación le hará llegar un informe con las
recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior
evaluación. Se enviará una copia de este informe al tutor del TFM.
Una vez finalizadas todas las presentaciones la comisión de evaluación hará
constar, en un acta firmada por sus miembros, la calificación obtenida por
cada TFM, que será comunicada a los alumnos en un plazo máximo de 10 días a
través del aula virtual.
La publicación formal de las calificaciones la realizará la UIMP en el
expediente de cada alumno a través de la secretaría virtual. A partir de esta
publicación empieza a contar el plazo establecido por la UIMP para las
posibles reclamaciones.
Las reclamaciones se deben hacer según el procedimiento establecido por la
UIMP a tal efecto y que puede consultarse en este
enlace
Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar el TFM.
Superada esa puntuación mínima, la comisión de evaluación podrá tener en
cuenta el informe presentado por el tutor para establecer la nota definitiva.
Los TFM que resulten aprobados quedarán depositados en el repositorio del
INAP. Los TFM que resulten mejor valorados por la comisión de evaluación serán
publicados en el Banco de Buenas Prácticas del INAP. El alumno rellenará el
documento de consentimiento (Anexo
4), donde se indicará la modalidad de acceso elegido: abierto, total o
parcialmente restringido.
El INAP enviará una copia de los TFM en formato PDF a la UIMP, junto con dicho
consentimiento.
El INAP se ocupará también de la conservación de los trabajos cuya difusión no
haya sido autorizada por los autores y garantizará el acceso de los mismos
para los evaluadores, gestores, u otras personas en los términos previstos en
las disposiciones aplicables.
El estudiante debe recordar que toda investigación está ligada a otros
trabajos previos, y que es necesario citar el material utilizado para que todo
lector interesado pueda acudir a la fuente original de la información o idea.
Hay que citar en el formato correcto para remitir sin confusiones a las
fuentes originales. Además, precisar las referencias es una forma de reconocer
la propiedad intelectual. Plagiar es "copiar en lo sustancial obras ajenas
dándolas como propias" (Asociación de Academias de la Lengua Española, 2001).
A efectos del TFM se considerará plagio la trascripción total o parcial de
textos ajenos haciéndolos pasar como propios. Es lícito fundir varios textos
en uno expresando el contenido con las propias palabras siempre que no se
enuncien ideas originales de otros autores sin citarlos, asumiendo así el
mérito de las mismas. También es lícito 'cortar y pegar' partes de los textos
de los demás, siempre que se pongan entre comillas y se cite la fuente (i.e. a
través del método de cita 'autor-fecha'). Un trabajo con excesiva cantidad de
texto citado puede ser un mal trabajo, pero no será plagio.
La Coordinación del Máster utilizará programas informáticos de detección de
plagio. El uso del material ajeno sin la cita correspondiente supondrá el
suspenso del TFM.
REFERENCIAS: Asociación de Academias de la Lengua Española (2001). Diccionario
de la Lengua Española, vigésima segunda edición. Bajado el día 30 de
Junio de 2012, desde RAE, plagiar: http://www.rae.es/drae/
DEPÓSITO Y DEFENSA DEL TFM
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTAS Y CALIFICACIONES
CUSTODIA EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL Y PUBLICACIÓN EN EL BANCO DE BUENAS
PRÁCTICAS DEL INAP
CONDUCTA ÉTICA Y PLAGIO
Convocatorias
Sesión informativa previa: Enero de 2017, coincidiendo con las clases
presenciales de ese mes
Entrega de la propuesta de TFM: Antes del 30 de abril de 2017
Aceptación de la propuesta y asignación de tutor: Antes del 30 de junio de 2017
Formalización de la signación del tutor: Antes del 30 de junio de 2017
Junio 2018
Entrega final del TFM en formato digital a la Coordinación del máster a través
del Aula Virtual: Hasta el 3 de junio de 2018
Entrega del informe del tutor. El informe lo entregará el tutor por correo
electrónico a la Coordinación del máster: Hasta el 4 de junio de 2018
Presentación del trabajo ante el Tribunal: Del 26 al 30 de junio de 2018
Septiembre 2018
Entrega final del TFM en formato digital a la Coordinación del máster a través
del Aula Virtual: Hasta el 2 de septiembre 2018
Entrega del informe del tutor. El informe lo entregará el tutor por correo
electrónico a la Coordinación del máster: Hasta el 9 de septiembre 2018
Presentación del TFM y defensa ante el Tribunal1: Del 24 al 28
de septiembre 2018
Convocatorias
Sesión informativa previa: Diciembre de 2017, coincidiendo con las clases
presenciales de ese mes
Sesión sobre la realización del TFM: Abril de 2018
Entrega de la propuesta de TFM: Hasta el 20 de abril de 2018
Revisión de propuestas, con aceptación y asignación de tutor: Hasta el 1 de
junio de 2018
Fecha límite para solicitar cambios de tutor: Hasta el 13 de junio de 2018
Formalización de la asignación del tutor: Hasta el 22 de junio de 2018
Junio 2019
Entrega final del TFM en formato digital a la coordinación del máster a través
del Aula Virtual: Hasta el 19 de mayo de 2019
Entrega del informe del tutor. El informe lo entregará el tutor por correo
electrónico a la coordinación del máster: Hasta el 26 de mayo de 2019
Presentación del trabajo ante la comisión de evaluación: Del 10 al 13 de junio
de 2019
Septiembre 2019
Entrega final del TFM en formato digital a la coordinación del máster a través
del Aula Virtual: Hasta el 23 de agosto de 2019
Entrega del informe del tutor. El informe lo entregará el tutor por correo
electrónico a la coordinación del máster: Hasta el 30 de agosto de 2019
Presentación del TFM y defensa ante la comisión de evaluación1: Del
16 al 20 de septiembre 2019
Nota: Se avisará de la fecha, hora y lugar de defensa a través del Aula
Virtual.
CALENDARIO DE ENTREGA Y DEFENSA DEL TFM (EDICIÓN 2016-2018)
CALENDARIO DE ENTREGA Y DEFENSA DEL TFM (EDICIÓN 2017-2019)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 12
Canel Crespo, María José
Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universidad Complutense de Madrid
Blázquez Lautre, Sara
Directora General
Burson-Marsteller
Crespo Martínez, Ismael
Doctor en Ciencias Políticas y sociología (UCM)
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Murcia
Criado Grande, Juan Ignacio
Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política
Universidad Autónoma de Madrid
Fernández Guerra, Carlos
Creador y responsable del programa "Policía 2.0" Director Digital & Social Media de Iberdrola
Mora Rodríguez, Alberto
Docente Investigador
Universidad de Murcia
Ortega Mariné, Santos
Asesor de Comunicación
Pérez Herrero, Julio César
Doctor en Ciencias de la Información
Director del Centro de Estudios Superiores en Comunicación y Marketing Político (CESCOMPOL)
Universidad de Alcalá de Henares
Rodríguez Andrés, Roberto
Doctor en Periodismo
Director de Comunicación, Comercialización y Desarrollo Corporativo de Amavir
Rubiños Gil, María
Directora General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano
Comunidad de Madrid
Sotillo Fraile, Sandra
Doctora en Ciencias de la Comunicación
Directora Ejecutiva de TrustMaker Confianza y estrategia de negocio
Ureña Uceda, Daniel
Asesor de Comunicación
Socio y Director General de Mas Consulting Group