Para dar mayor cabida a los intereses formativos de los alumnos, en dos
asignaturas del Bloque lectivo II se ha reservado parte de la carga lectiva al
reconocimiento de créditos (asignaturas 100143 y 100151).
No se requieren conocimientos previos.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Formación libre en contextos ELE
100151
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Módulo VI: Contextos de enseñanza y desarrollo profesional
50 horas en cursos de formación no inicial (del programa de Cursos de
Formación del Profesorado de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera del
Instituto Cervantes en colaboración con la UIMP u otra universidad, donde
se consigne que hay evaluación individual).
"El desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza de ELE". Ciclo de
conferencias impartido durante el periodo lectivo del Máster por diversos
profesores especializados en la enseñanza de ELE. Directora: Ana Mancera
Rueda, directora del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua
Extranjera (UIMP-IC).
(Más información sobre estos cursos en www.uimp.es)
Esta es una propuesta del equipo académico del Máster (consultar otras
opciones en la web de la UIMP y del Instituto Cervantes).
Módulo VI: Contextos de enseñanza y desarrollo profesional
CICLO DE CONFERENCIAS IMPARTIDO POR PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DE ELE:
"El desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza del ELE".
Matrícula gratuita para estudiantes del Máster ELE.
Campus de Las Llamas. Santander.
Todas las conferencias se impartirán a última hora de la tarde (con el fin de
evitar la coincidencia horaria con las clases de los Bloques Lectivos I y II)
durante el periodo docente del Máster, es decir, entre el 4 de julio y el 12
de agosto de 2016.
Conferenciantes invitados:
Daniel Cassany (Universidad Pompeu Fabra)
Leonardo Gómez Torrego (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Reyes Llopis García (Universidad de Columbia)
Concepción Moreno García (Tokyo University of Foreign Studies)
Antonio Narbona Jiménez (Universidad de Sevilla)
Teresa Rodríguez Ramalle (Universidad Complutense de Madrid)
Félix Villalba Martínez (Instituto Caro y Cuervo, Colombia)
CURSOS DEL PROGRAMA DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA DEL
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA DE LA UIMP (SANTANDER 2016)
Código 636K - Enseñar español a inmigrantes, una labor apasionante.
Código 636L - Introducción al método de los relojes. Una nueva manera de
enseñar la gramática del español a extranjeros.
Código 636N - Español en el exterior: formación básica para auxiliares de
conversación, profesores visitantes y profesores noveles de español.
Código 6360 - Formación inicial en la enseñanza del español como lengua
extranjera.
OPCIONES PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Asignatura 100151
CURSOS ACREDITADOS PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Asignatura 100151
Directora: Ana Mancera Rueda, directora del Máster Universitario en
Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (UIMP-IC).
Profesores: Mario de la Fuente García (Doctor en Filología Hispánica
y Coordinador de los cursos de español para extranjeros de la Fundación Sierra
Pambley), Miguel Abín Campuzano (Profesor de E.S.O. y Bachillerato experto en
ELE) y Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla (Docente y formadora de español/LE e
investigadora y traductora de literatura árabe contemporánea).
Del 15 al 19 de agosto de 2016 (30 horas). Campus de Las Llamas,
Santander.
Director: Gonzalo Martínez Camino (Universidad de Cantabria)
Profesores: Manuel Pérez Saiz (Universidad de Cantabria), María Eugenia
Colina (University Collage of Cork, Irlanda) y Esther González Lavín
(Universidad de Cantabria).
Del 22 al 26 de agosto de 2016 (30 horas). Campus de Las Llamas,
Santander.
Directora: Carmen Velasco (EOI Barcelona. Drassanes)
Profesores: Maite Clambor (Universidad de Stanford, Madrid), Gisela
Conde (Asesora técnica de la Subdirección General de Promoción Exterior
Educativa, MECD), Antonio Goñi (Asesor técnico de la Subdirección General de
Promoción Exterior Educativa, MECD) y Teresa Navés (IES Serrat i Bonastre,
Barcelona)
Del 22 al 26 de agosto de 2016 (30 horas). Campus de Las Llamas,
Santander.
Directora: Inmaculada Delgado Cobos (Directora del Centro
Complutense para la Enseñanza del Español)
Profesores: Antonio Cano Ginés (Universidad de La Laguna), Aarón Garrido
Ruiz de los Paños (Centro Complutense para la Enseñanza del Español), Mª Luisa
Regueiro Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid), Marcos Roca Sierra
(Universidad Complutense de Madrid), Mª Pilar Díez de Frías (Centro
Complutense para la Enseñanza del Español), Mercedes de Castro Ruiz (Consejera
de Educación en la Embajada de España en Alemania), Milagros de Torres
Fernández (Universidad Alfonso X El Sabio), Óscar Cerrolaza Gil (Universidad
Complutense de Madrid) y Pablo Linares Piquer (Coach)
Del 5 al 16 de septiembre de 2016 (50 horas). Campus de Las Llamas,
Santander.
En colaboración con el Instituto Cervantes
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE18.- Conocer y manejar fuentes de información y recursos de ELE para la
formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.
AF1.- Clases teóricas: 4 horas
AF2.- Clases prácticas: 12 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 14 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 20 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Justificar la elección de los conceptos recientes relacionados con la
formación continua del profesor de ELE tomando en cuenta los distintos
contextos de aprendizaje.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 10).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 30).
Para la obtención del reconocimiento de 2 créditos ECTS es obligatorio
acreditar:
Haber realizado cursos con un mínimo de 50 horas de formación.
Asistencia obligatoria.
Evaluación individual.
Los alumnos deben acreditar su participación en actividades de formación
específica que versen sobre temas relativos a los dos módulos indicados por
medio de certificado de asistencia e informe o nota de evaluación, todo ello
en créditos ECTS o información convertible.
Para ello deberán rellenar el impreso correspondiente y entregarlo en la
Secretaría de Alumnos de Postgrado, junto con la documentación acreditativa
(diploma del curso, con indicación del título y horas e informe o nota de
evaluación).
Puede solicitarse en dos plazos:
Del 1 al 8 de julio de 2016.
Del 1 al 15 de septiembre de 2016.
¿Cómo se obtiene el reconocimiento de créditos?
Plazos de solicitud de reconocimiento de créditos
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Mancera Rueda, Ana
Profesora Titular Acreditada
Universidad de Sevilla
Cassany Comas, Daniel
Profesor Titular de Análisis del Discurso
Universidad Pompeu Fabra
Gómez Torrego, Leonardo
Investigador Científico
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Llopis García, Reyes
Codirectora del Programa de Lengua Española
Universidad de Columbia
Moreno García, Concepción
Profesora
Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio
Narbona Jiménez, Antonio
Catedrático de Lengua Española
Universidad de Sevilla
Rodríguez Ramalle, Teresa María
Profesora Titular de Lengua Española
Universidad Complutense de Madrid
Villalba Martínez, Félix
Doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura
CEPA Agustina de Aragón