Asignatura EL CURRICULO DE ELE Y LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (cód. 100146)
Se plantea la evaluación como elemento integrante en el proceso de aprendizaje, por lo que se prioriza la evaluación continua y la autoevaluación. En cuanto a la evaluación final y de certificación se trabajan especialmente los criterios de valoración de las pruebas de expresión y se trabaja con los requisitos para elaborar pruebas válidas, fiables, factibles y con impacto positivo.
Objetivos
- Revisar las representaciones o "creencias" sobre evaluación.
- Analizar la validez de la evaluación, examinando la coherencia con los objetivos de aprendizaje.
- Repasar los niveles de competencia descritos en el MCER y su aplicación para la evaluación.
- Examinar el papel de la evaluación formativa y de la autoevaluación en el proceso de aprendizaje.
- Plantear formas de llevarlas a cabo
- Revisar las características de los exámenes de certificación.
- Ensayar la evaluación por criterios de las pruebas de expresión.
- Valorar y crear diferentes tipos de pruebas.
Contenidos
1. Delimitación del concepto de evaluación. Tipos de evaluación. Requisitos de toda evaluación: validez, fiabilidad, viabilidad, impacto positivo. ¿Qué evaluar? La evaluación de la competencia comunicativa.
2. Niveles y criterios en el Marco común europeo de referencia
3. Evaluación formativa / continua / de progreso. Criterios y técnicas.
4. Coevaluación y autoevaluación. Preparación y entrenamiento. Formas de autoevaluación.
5. Evaluación de aprovechamiento / final. Evaluación de dominio / certificación. Fiabilidad: baremos y criterios.
6. Evaluación de las pruebas de expresión. Análisis de criterios. Ensayo de evaluación
7. Análisis y elaboración de exámenes: requisitos básicos, formatos, tipos de pruebas y de actividades, lenguaje de las consignas, textos y otros estímulos. Pruebas para la obtención de diplomas y certificados oficiales de E/LE.
Anual
Créditos ECTS: 1
Poch Olivé, Dolors
Doctora en Filología Hispánica.
Catedrática EU - Área de Conocimiento: Lengua Española.
Directora del máster Oficial den LENGUA ESPAÑOLA, LITERATURA HISPÁNICA Y ELE del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fruns Giménez, Javier
Doctor en Letras
Responsable de Unidad de Certificación Lingüística
Instituto Cervantes
Gil Burmann, María
Licenciada en Filología Hispánica
Técnico I de Ordenación y Proyectos Académicos
Instituto Cervantes de Madrid