El Trabajo de fin de Máster: objetivos, estructura, metodología de la
investigación, redacción, presentación oral y defensa pública.
Capacidad de lectura crítica de textos científicos.
Conocimientos informáticos a nivel de usuario de programas de procesamiento de
datos (tipo Word, Excel, PowerPoint, Access, etc.).
Conocimiento de las principales líneas de investigación sobre ELE.
Conocimientos generales de ortografía y estilo.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Desarrollo profesional: procedimientos y evaluación
100150
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
1
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA VERSUS INNOVACIÓN
2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN
3. REDACCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
4. REDACCIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN (TFM)
5. EVALUACIÓN Y DEFENSA: LA PRESENTACIÓN ORAL
El español académico y su enseñanza.
Investigación-acción en el ámbito E/LE.
La fraseología en la enseñanza de E/LE.
1.1. Ciencia, disciplinas, investigación
1.2. Lingüística Aplicada: ELE
1.3. Modalidades de investigación
2.1. Elección del tema: del tema a las preguntas
2.2. Búsqueda bibliográfica: estado de la cuestión
2.3. Métodos de investigación: del objetivo a los procedimientos
2.3.1. Paradigma cuantitativo
2.3.2. Paradigma cualitativo
2.4. Preguntas y respuestas: sesgos y limitaciones
3.1. Contextualización y justificación
3.2. Objetivos, preguntas e (hipótesis)
3.3. Marco teórico o epistemológico
3.4. Metodología
3.5. (Muestra y/o corpus de datos)
3.6. (Criterios para el análisis)
3.7. Resultados previstos o provisionales
3.8. Ética de la investigación
3.9. Bibliografía fundamental
4.1. Características de la escritura y del texto académico
4.2. Guía para la revisión de un texto académico
4.3. Formato (Guía, 2016)
4.4. Estructura
4.5. Paratextos
5.1. Protocolo
5.2. Lenguaje verbal y lenguaje corporal
5.3. Medios audiovisuales
5.4. Modalidades de difusión de la investigación
Propuesta de temas de investigación
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE25.- Elaborar el diseño experimental de una investigación sobre la
adquisición del ELE o sobre su enseñanza.
AF1.- Clases teóricas: 2 horas
AF2.- Clases prácticas: 6 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 7 horas
AF5.- Tutorías extracurriculares impartidas por los profesores del Máster o
por los tutores del Prácticum I o del Prácticum II: 3 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 7 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Justificar el diseño de una investigación sobre la adquisición de ELE.
Justificar el diseño de una investigación sobre la metodología docente en una
clase de ELE de nivel B2.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 10).
SE2.- Pruebas teóricas y prácticas para evaluar la adquisición de los
conocimientos más importantes relacionados con la materia en cuestión
(ponderación mínima 0 y máxima 50).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 30).
Entrega de trabajos: Hasta 22 de noviembre de 2019.
Apertura de actas: 2 de diciembre de 2019.
Cierre de actas: 27 de diciembre de 2019.
Entrega de trabajos: Hasta 24 de enero de 2020.
Apertura de actas: 3 de febrero de 2020.
Cierre de actas: 28 de febrero de 2020.
Fuera de dichos plazos no será admitido ningún trabajo.
1ª convocatoria
2ª convocatoria
Profesor Responsable de la asignatura
ÁLVAREZ, M. (1997) Tipos de escrito: expositivos y argumentativos,
Madrid, Arco-Libros.
ÁLVAREZ MARAÑÓN, G. (2012) El arte de presentar,
Barcelona, Gedisa 2000.
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publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, Bogotá,
Editorial El Manual Moderno.
BELL, J. (1999) Doing your Research Project, Open University Press, U.K
(3ª edición).
BISQUERRA ALZINA, R. (COORD.) (2004) Metodología de la investigación
educativa, Madrid, La Muralla.
BLAXTER, L. HUGHES, C. y TIGHT, M. (2000) Cómo se hace una investigación,
Editorial Gedisa, Barcelona.
ELIOTT, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación acción,
Madrid, Morata.
GÓMEZ TORREGO, L. (2011) Las normas académicas: últimos cambios,
Madrid, SM.
KEMMIS, S. y McTAGGART, T. (1988) Cómo planificar la investigación-acción,
Barcelona, Laertes.
MORALES ALONSO, C.J. (2007) Guía para hablar en público,
Madrid, Alianza Editorial (2ª edición revisada).
MUÑOZ-ALONSO, G. (2011) Estructura, metodología y escritura del
Trabajo de Fin de Máster, Madrid: Escolar y Mayo Editores.
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REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española,
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REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española,
Madrid, Espasa Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2012): Ortografía básica de la lengua española,
Madrid, Espasa Calpe.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura LA INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS (cód. 100150)
PRIMERA PARTE
Descripción:
Introducción a la metodología y práctica de la investigación en lingüística aplicada a la enseñanza /aprendizaje del español-lengua extranjera. Negociación de criterios y pautas para la selección y el diseño de trabajos de investigación en ELE.
Contenidos:
- Determinación del mapa del territorio de ELE.
- Panorama de la investigación en ELE en el momento actual.
- Sobreabundancias y carencias: futuros de la investigación en ELE.
- Modelos estructurales para la construcción de trabajos de investigación en ELE.
- Lectura, análisis, crítica (positiva y negativa) y evaluación de ciertos trabajos de investigación en ELE. Discusión y puesta en común.
SEGUNDA PARTE
Descripción:
Esta asignatura es una introducción de carácter teórico-práctico a los principios y métodos de la investigación científica en adquisición y enseñanza del español como L2/LE. Partiremos de cuestiones básicas tales como la descripción del método científico y la delimitación de un objeto de estudio, para pasar después a tratar temas relacionados con las diferentes metodologías disponibles para estudios de tipo cualitativo y cuantitativo. En la parte práctica, analizaremos de manera crítica artículos científicos publicados en revistas especializadas y comenzaremos a esbozar proyectos de investigación específicos de acuerdo con los intereses de los alumnos.
Contenidos:
El método científico. Metodologías cuantitativas y cualitativas. Estudios de caso. Instrumentos de investigación experimental. El artículo científico. Elaboración y redacción de proyectos de investigación.
Anual
Créditos ECTS: 1
González Argüello, María Vicenta
Doctora en Filosofía y ciencias de la educación. Licenciada en filología hispánica
Profesora colaboradora
Universidad de Barcelona
Profesor Responsable de la asignatura