El Practicum II constituye un período de práctica docente en el que el
masterando tendrá la oportunidad de actuar como profesor con cierto grado de
autonomía, en cuanto responsable de la planificación e impartición de clases
en sesiones largas, pero bajo la supervisión constante del tutor. Este último
será el responsable del curso.
El alumno contará con el seguimiento de un tutor que le asesorará en las
tareas docentes de este periodo, le observará para ofrecerle retroalimentación
formativa y evaluará el desarrollo de las prácticas. Asimismo, el tutor podrá
evaluar el trabajo o informe de prácticas, junto con el coordinador de
prácticas.
El Practicum II podrá realizarse en Santander, en los "Cursos de Lengua y
Cultura Españolas" de la UIMP, durante el periodo del Bloque Lectivo II, o en
los Centros en el Exterior del Instituto Cervantes, una vez superado el Bloque
Lectivo I y antes del comienzo del Bloque Lectivo II. El número de plazas y su
asignación se realizará en función de la disponibilidad en las sedes del IC y
del rendimiento académico del alumno.
Duración: 2 semanas.
Objetivos generales:
Para este componente formativo se han definido los siguientes objetivos
generales:
Desarrollar las habilidades de planificación de la enseñanza, de acuerdo con
unos criterios metodológicos y teniendo en cuenta el contexto educativo en el
que se realizan las prácticas y el programa y grupo concreto del curso en el
que participa.
Desarrollar autonomía y confianza en la propia actuación en el aula.
Reflexionar sobre los conocimientos de lengua y cultura necesarios para el
profesor de ELE y mejorar la capacidad de tratarlos pedagógicamente en el aula.
Desarrollar las habilidades de autoevaluación y reflexión sobre la acción
docente, atendiendo especialmente a la capacidad de aprender de la (auto)
observación de clases y la capacidad para reflexionar sobre el propio proceso
formativo.
En la medida de lo posible, familiarizarse con otras tareas que realiza un
profesor de español como miembro de un equipo académico y de una institución,
más allá de la impartición de las clases.
Objetivos personales:
En el marco de los objetivos generales presentados en el apartado anterior,
cada alumno debe definir y justificar sus objetivos personales específicos
adaptados al contexto de enseñanza en el que se desarrollan las prácticas y a
su situación de desarrollo académico y profesional. La definición de los
objetivos personales no constituye una tarea de evaluación independiente, pero
debe quedar reflejada en la redacción del informe de prácticas y de
autobservación.
Para cursar el Practicum II se requiere el contacto previo y relevante con un
contexto real de enseñanza de español para extranjeros. El alumno habrá
adquirido este contacto y reflexión en las asignaturas 'Observación y práctica
docente' y 'Practicum I'. Asimismo, se requiere del alumno un aprovechamiento
suficiente del bloque lectivo I, ya que deberá poner en práctica los
principios y procedimientos generales aprendidos en otras asignaturas, en
particular, 'Fundamentos metodológicos en clase de ELE', 'Dinámicas de trabajo
y técnicas de comunicación en el aula' y 'Planificación y evaluación de
clases'.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Practicum II
100152
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
12
OBLIGATORIA
Anual
Español
PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME DE PRÁCTICAS
De cara a la evaluación del Practicum II y siguiendo el enfoque formativo
mantenido en los demás componentes del programa, los alumnos en prácticas
deberán realizar dos tareas que se desarrollarán en una extensión
máxima de 30 páginas:
I. Redacción de un informe sobre el periodo de prácticas y de evaluación de
los objetivos del Prácticum II .
II. Registro de una de las clases (grabación en video o audio) y redacción de
un informe crítico y reflexivo de auto-observación.
III. Se valorará la presentación, ortografía, sintaxis, cohesión, coherencia y
adecuación de texto presentado.
El alumno debe entregar su Trabajo Final del Practicum antes del 23 de
noviembre (en primera convocatoria) y antes del 25 de enero (en
segunda convocatoria) al coordinador de prácticas coordinacionmele@uimp.es con
copia a su profesor tutor.
FUNCIONES DEL PROFESOR TUTOR DE PRACTICUM
Facilitar la adaptación del alumno en prácticas al contexto de enseñanza,
proporcionándole información pertinente sobre el funcionamiento del centro, el
programa del curso, los materiales y el perfil del grupo de alumnos de su
grupo aula.
Proporcionarle comentarios, ideas, materiales, etc. para la planificación de
las sesiones de clase de su grupo aula.
Planificar el calendario y desarrollo de las sesiones de clase a cargo del
alumno en prácticas, teniendo en cuenta el momento del programa del curso y el
grupo de alumnos. En el caso de trabajar con dos alumnos en prácticas, también
será el tutor quien indique la alternancia o combinación en la impartición de
las sesiones de clase a su grupo.
Observar y valorar la actuación docente del alumno en prácticas, estimulando
la reflexión, la autoevaluación y el aprendizaje autónomo.
Ofrecer retroalimentación sobre la actuación en el aula del alumno en
prácticas.
El tutor de Practicum evaluará la realización de las prácticas (sesiones de
orientación para la planificación, la selección de materiales, sesiones de
retroalimentación, gestión del aula, etc.). Asimismo, podrá evaluar junto con
el coordinador de prácticas, el trabajo o informe de prácticas. El tutor
entregará el informe de evaluación del alumno (Apto/no Apto y una calificación
orientativa numérica) al coordinador de prácticas (coordinacionmele@uimp.es),
hasta el 29 de noviembre, en el caso de los alumnos que se presenten en
primera convocatoria, y hasta el 1 de febrero en el caso de los alumnos
que se presenten en segunda convocatoria.
En ningún caso informará al alumno directamente puesto que su calificación no
constituye el total de la nota.
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE15.- Utilizar los conocimientos adquiridos y los recursos disponibles para
el diseño e impartición de sesiones docentes de ELE dentro de un contexto
específico.
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo.
AF4.- Observación de la práctica docente impartida por profesores de español
como lengua extranjera.
AF5.- Tutorías extracurriculares impartidas por los profesores del Máster o
por los tutores del Prácticum I o del Practicum II.
AF7.- Impartir docencia como profesor de español en prácticas.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Valorar la eficacia de una clase de ELE impartida a un grupo de alumnos bajo
la supervisión de un profesor tutor.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 40).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 60).
El tutor de Practicum evaluará la realización de las prácticas (sesiones de
orientación para la planificación, la selección de materiales, sesiones de
retroalimentación, gestión del aula, etc.). Asimismo, podrá evaluar junto con
el coordinador de prácticas, el trabajo o informe de prácticas. El tutor
entregará el informe de evaluación del alumno (Apto/no Apto y una calificación
orientativa numérica) al Coordinador de prácticas (coordinacionmele@uimp.es).
El tutor aplicará los parámetros que se describen a continuación y los
reflejará en un informe de evaluación que constará de dos partes.
A. DESARROLLO DEL PERÍODO DE PRÁCTICAS
1. Valoración de aspectos concretos del Practicum II
a. ACTUACIÓN DOCENTE
Habilidades de planificación
Habilidades de gestión del aula
Dominio de conocimientos sobre la lengua (uso y forma) y sobre la cultura
b. HABILIDADES DE AUTOEVALUACIÓN, APRENDIZAJE Y REFLEXIÓN
c. HABILIDADES PROFESIONALES
Adaptación al centro y a la dinámica del trabajo
Trabajo en equipo y colaboración
Participación en tareas no docentes o en actividades extracurriculares
2. Valoración global según los objetivos del Practicum II
En este apartado se han de reflejar reflexiones y valoraciones que tengan que
ver con lo observado en la dinámica del aula, con aquellas actuaciones e
intervenciones que haya protagonizado el docente en prácticas y con su
progreso profesional.
B. INFORME DE PRÁCTICAS
I. Valoración del contenido del informe del profesor en prácticas, teniendo en
cuenta que los objetivos generales del Practicum II son los siguientes:
Desarrollar las habilidades de planificación de la enseñanza
Desarrollar autonomía y confianza en la propia actuación en el aula
Reflexionar sobre los conocimientos de lengua y cultura necesarios a la hora
de definir contenidos y tratarlos pedagógicamente en el aula, así como
desarrollar habilidades para detectar lagunas de conocimiento, buscar
información en obras de referencia u otros materiales y resolver dudas.
Desarrollar las habilidades de autoevaluación y reflexión sobre la acción
docente, atendiendo especialmente a la capacidad de aprender de la (auto)
observación de clases y la capacidad para reflexionar sobre el propio proceso
formativo.
En la medida de lo posible, familiarizarse con otras tareas que realiza un
profesor de español como miembro de un equipo académico y de una institución,
más allá de la impartición de las clases.
II. Se valorará la presentación, ortografía, sintaxis, disposición de
párrafos, etc. (CALIDAD DEL TEXTO PRESENTADO)
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TUTOR DE PRACTICUM
El alumno debe enviar al coordinador de prácticas (coordinacionmele@uimp.es),
con copia a su profesor tutor, el Trabajo Final del Practicum antes del 22
de noviembre (en primera convocatoria) y antes del 24 de enero (en
segunda convocatoria). También deberá enviar a esa dirección de correo
electrónico el archivo de la grabación en video de la sesión analizada. Los
archivos de video deben ser inferiores a 700 Mb.
El tutor entregará el informe con la calificación sugerida (Apto/no Apto y una
calificación orientativa numérica) al coordinador del Practicum II (coordinacionmele@uimp.es)
hasta el 29 de noviembre, en el caso de los alumnos que se presenten en
primera convocatoria, y hasta el 1 de febrero en el caso de los alumnos
que se presenten en segunda convocatoria.
En ningún caso informará al alumno directamente puesto que su calificación no
constituye el total de la nota.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura PRÁCTICUM II (cód. 100152)
Descripción general:
El Practicum II constituye un período de práctica docente en el que el alumno en prácticas tendrá la oportunidad de actuar como profesor independiente ya que será responsable de la planificación e impartición de clases y del desarrollo del curso.
Asimismo, el alumno participará en las sesiones que se programen destinadas a la tutoría de Prácticum orientadas a la preparación del Trabajo Final de Prácticum (6 ects).
La docencia, en esta fase, se realiza en los Cursos de Lengua y cultura españolas de la UIMP, durante el periodo del Bloque Lectivo II en Santander, o en los Centros del Instituto Cervantes en el Exterior, en los meses de octubre a junio, una vez superado el primer Bloque Lectivo, y antes de comenzar el segundo. El número de plazas disponibles, en esta opción, y su asignación se realizará en función de la disponibilidad en las sedes del IC y del rendimiento académico del alumno.
Las actividades que realizará el alumno en prácticas en este bloque son:
- Planificar las sesiones de clase con criterio metodológico, teniendo en cuenta el programa de curso y el manual de clase, de acuerdo con el nivel de competencia y con las necesidades de los alumnos.
- Seleccionar, adaptar o diseñar el material didáctico que va a utilizar en las sesiones de clase.
- Impartir las sesiones de clase asignadas como profesor responsable.
- Evaluar el desarrollo de sus sesiones de clase y el progreso de los alumnos para realizar los ajustes que sean necesarios en las sesiones siguientes.
- Analizar su actuación como profesor y valorar la evolución de sus habilidades docentes.
El alumno debe entregar su Trabajo Final de Prácticum antes de que finalice el Bloque lectivo II (en Santander). Su trabajo recibirá una calificación por parte de su profesor de prácticas (apto/no apto) y será a su vez evaluado por la comisión de trabajos de investigación del Máster ELE, que le otorgará una nota numérica.
Anual
Créditos ECTS: 12
Duque Gómez, Eladio Alberto
Doctor en Filología Hispánica
Profesor Contratado Doctor
Universidad Complutense de Madrid
Mirones Muñoz, Begoña
Licenciada en Fiología Hispánica
Profesora de español
Universidad de Portsmouth
Bohórquez Rodríguez, Emilio
Máster en Enseñanza de ELE
Profesor
Instituto Bolyai János
Cisneros Delicado, M.ª Rocío
Profesora de Educación Secundaria (Lengua Catellana y Literatura)
García Casado, Dolores
Licenciada en Filología Hispánica Profesora de Francés Ministerio de Educación y Ciencia
Garre León, Victoriano
Máster en Enseñanza de ELE
Profesor
Universidad de Michigan
Garrido Rivera, José Luis
University of Wisconsin-Madison
Mirete Hernández, Marta
Boston College