UIMP - Página principal
Inicio / Postgrado e Investigación / Másteres Universitarios / MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA / Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación en el aula
Universidad Internacional Men?ez Pelayo. Página principal
Ficha de la asignatura
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación en el aula

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Asignatura DINÁMICAS DE TRABAJO Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA (cód. 100133)

La asignatura, que combina un carácter teórico y otro eminentemente práctico, pretende posibilitar la reflexión y el análisis de los procesos y estrategias implicados en las actividades comunicativas de la lengua y en los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula.

Se propone una acercamiento integrado del análisis y desarrollo de las actividades propiamente lingüísticas y las de aprender a aprender.

Objetivos
- Reflexionar sobre la importancia y necesidad de una enseñanza/ aprendizaje centrados en el aprendiente.
- Sensibilizar a los participantes sobre la existencia de diversos perfiles cognitivos, culturales y afectivos de los aprendientes de una L2.
- Indagar sobre los conceptos implícitos y/o explícitos de los participantes sobre los procesos y estrategias de comunicación y aprendizaje de ELE.
- Analizar el estado de la cuestión sobre estrategias cognitivas, metacognitivas y socio-afectivas, con especial atención al MCRE y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.
- Dotar a los participantes de criterios para analizar y/o producir propuestas didácticas (materiales y actividades) que contemplen y desarrollen el componente estratégico.

Contenidos
1. El perfil del aprendiente
2. El concepto de estrategias de aprendizaje en L2:
2.1. Evolución
2.2. Descripción y caracterización
2.3. Procesos y estrategias de comunicación y aprendizaje en el MCRE
3. La subcompetencia estratégica/saber ser- saber aprender
4. Áreas de trabajo en el aula/ Aprender a aprender
5. Análisis de estrategias en actividades comunicativas de la lengua
6. Los contenidos estratégicos en el currículum y en el diseño de actividades
7. Algunos ejemplos de aprendizaje cooperativo: integración y desarrollo de estrategias en procesos de comunicación y aprendizaje dentro y fuera del aula.

DURACIÓN

Anual

CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA

Créditos ECTS: 1,5

PROFESOR RESPONSABLE

Rodríguez Ramalle, Teresa María
Profesora Titular de Lengua Española
Universidad Complutense de Madrid

PROFESORADO

Clavel Martínez, Alicia
DEA en Lingüística Teórica y sus Aplicaciones.
Doctora Profesora Asociada.
Técnico Superior de Idiomas (español)
Universidad Antonio de Nebrija






Print

Jueves, 22 de Julio de 2021

16:30 - 17:30

temaaaa

17:30 - 18:30

temaaaa

18:30 - 19:30

temaaaa

Viernes, 23 de Julio de 2021

16:30 - 17:30

temaaaa

17:30 - 18:30

temaaaa

18:30 - 19:30

temaaaa

Lunes, 26 de Julio de 2021

18:30 - 19:30

temaaaa

19:30 - 20:30

temaaaa

Miércoles, 28 de Julio de 2021

18:30 - 19:30

temaaaa

19:30 - 20:30

temaaaa

Jueves, 29 de Julio de 2021

18:30 - 19:30

temaaaa

19:30 - 20:30

temaaaa


Isaac Peral, 23 - 28040 Madrid | Tel. 91 592 06 00
© Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2009 | w3c WAI-A WCAG 1.0 |