En esta asignatura se transmitirá al alumno la importancia de la pérdida y
fragmentación del hábitat como una de las causas más relevantes de pérdida de
biodiversidad en ambientes tropicales, en especial en ecosistemas forestales.
Además, se ensayarán las herramientas utilizadas habitualmente para analizar
la variedad de efectos producidos por la fragmentación del hábitat, incidiendo
en las más específicas de este campo.
Se trata de una asignatura con una fuerte carga teórica, donde se abordarán
además aspectos aplicados, como el diseño de paisajes fragmentados con el fin
de maximizar su valor conservacionista (biodiversidad), y analíticos en la
sección práctica (problemas de diseño de los estudios de paisajes
fragmentados, separación de efectos, hipótesis nulas a contrastar, etc.).
Planteamiento del problema: fragmentación vs insularidad; fragmentación vs
pérdida del hábitat. Elementos de un paisaje fragmentado. Ejemplos históricos.
Efectos de la fragmentación del hábitat sobre las poblaciones y comunidades
animales; extinciones locales y regionales; efectos en cascada o interactivos.
Mecanismos de extinción y respuestas específicas. Ejemplos.
Hipótesis sobre los efectos de la fragmentación. Teoría insular. Teoría de
metapoblaciones y teoría ecológica del paisaje. Predicciones de la teoría:
umbral de pérdida de hábitat y respuesta no lineal en la pérdida de especies;
deuda de extinción. Fragmentación, pérdida de hábitat y crisis de la
biodiversidad.
Fragmentación del hábitat y efectos de borde. I. Geometría del paisaje
fragmentado y efectos de borde. Zonificación del hábitat; especies de borde y
especies de interior. Clasificación de los efectos de borde. Efectos directos.
Ejemplos.
Fragmentación del hábitat y efectos de borde. II. Efectos interactivos;
liberación de 'mesodepredadores'. Interacciones planta-animal en poblaciones
fragmentadas. Ejemplos.
Aspectos metodológicos del estudio de la fragmentación del hábitat:
pseudorreplicación, separación de efectos, y superposición de procesos
históricos. Distribución de comunidades en ambientes fragmentados. Funciones
de incidencia. Determinación de patrones comunitarios encajados. Estudio de
los efectos de borde. Otros problemas de diseño experimental.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
Transversales
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora.
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
Específicas
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
Se impartirán clases teóricas de 2 horas para suministrar los conocimientos
fundamentales sobre la materia ofertada, a las que seguirán las prácticas de
laboratorio. Éstas consistirán en el empleo de programas de cálculo de
'temperatura de anidamiento' para la determinación del grado de encajamiento
de los patrones comunitarios en fragmentos de hábitat. La determinación de
estos patrones permite testar la hipótesis nula sobre los efectos de la
fragmentación del hábitat.
También se estudiará la aplicación de diversos procedimientos para la
determinación directa e indirecta de los efectos de borde: índices de
forma de los fragmentos de hábitat, análisis de la variación de la densidad,
etc.
Como trabajo complementario el alumno desarrollará cualquiera de los aspectos
tratados en un artículo o informe con datos propios, información facilitada
por el profesor o cualquier otro planteamiento relacionado sugerido por los
propios alumnos.
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Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Descripción no definida
DURACIÓN
Cuatrimestral
CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA
Créditos ECTS: 4
PROFESOR RESPONSABLE
Díaz Esteban, Mario Investigador Científico
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
PROFESORADO
Profesor Responsable de la asignatura
Lunes, 09 de Enero de 2017
9:30 - 13:30
Ecosistemas fragmentadostemaaaa
Martes, 10 de Enero de 2017
9:30 - 13:30
Ecosistemas fragmentadostemaaaa
Miércoles, 11 de Enero de 2017
9:30 - 13:30
Ecosistemas fragmentadostemaaaa
Jueves, 12 de Enero de 2017
9:30 - 13:30
Ecosistemas fragmentadostemaaaa
Viernes, 13 de Enero de 2017
9:00 - 19:00
temaaaa
9:30 - 13:30
Ecosistemas fragmentadostemaaaa
Lunes, 16 de Enero de 2017
9:30 - 13:30
Ecosistemas fragmentadostemaaaa
Martes, 17 de Enero de 2017
9:30 - 13:30
Ecosistemas fragmentadostemaaaa
Miércoles, 18 de Enero de 2017
9:30 - 13:30
Ecosistemas fragmentadostemaaaa
Jueves, 19 de Enero de 2017
9:30 - 13:30
Ecosistemas fragmentadostemaaaa
Viernes, 20 de Enero de 2017
9:30 - 13:30
Ecosistemas fragmentadostemaaaa
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