Los cursos de campo proveen a los alumnos de un contacto directo sobre la
biodiversidad tropical y su conservación, así como a tener una apreciación de
primera mano, en especial, sobre los ecosistemas y las especies objetivo de
estudio.
En esta asignatura los alumnos tendrán la oportunidad de llevar a cabo
estudios en un Parque Natural del Trópico como el Parque Natural de Pacuare (PNP)
en Costa Rica, que es representativa de la enorme biodiversidad del país tanto
a nivel de especies como ecosistemas. Los alumnos accederán después de
haber aprendido las técnicas aplicadas del curso, así como importantes
técnicas instrumentales como diseños y metodología en inventarios de
biodiversidad y en biológica de la conservación.
Los alumnos podrán así aplicar las técnicas básicas para estudios concretos en
biodiversidad y conservación, por lo que esta asignatura es una asignatura
clave dentro del Materia II que incluye técnicas aplicadas.
Esta asignatura introduce a los alumnos en el conocimiento de herramientas
para poder llevar a cabo estudios del medido ambiente, flora y fauna, y su
conservación, así como de los procedimientos de campo, tanto científicos como
legales y de seguridad. La mayor parte del trabajo se llevará a cabo en
grupos de trabajo con profesores especializados en las distintas técnicas
aplicadas enseñadas previamente. Los alumnos podrán así poner en práctica
guiados por los profesores todos los técnicas aprendidas durante el curso en
un medio donde podrán estudiar in situ las interacciones ecológicas, poblaciones
animales y flora amenazadas, hábitats fragmentados, ecosistemas marinos,
restauración ecológica, y técnicas de identificación de especies,
así como diseñar trabajos basando algunas en técnicas instrumentales
especialmente diseño y metodologías en inventarios cuantitativos de biodiversidad
y en biología de la conservación.
Los trabajos darán lugar a informes de campo y de trabajo a su regreso a
Madrid, y adicionalmente el alumno deberá preparar presentaciones sobre
aspectos clave de a biodiversidad y conservación del ambiente estudiado.
El PNP posee ecosistemas de bosque húmedo primarios y secundario y ecosistemas
acuáticos marinos y de agua dulce y asociados, que contienen especies
emblemáticas como: jaguar, monos, tortugas marinas garzas, ocelotes,
cocodrilos, anfibios, plantas como, y presenta unas instalaciones que permite
la acomodación de los estudiantes del máster y su profesorado, con cocina, y
llevar a cabo investigación como sala de seminarios, laboratorio, etc.
Esta asignatura práctica y se adapta a las necesidades de los alumnos, y
proporciona a los alumnos una experiencia única de gran importancia para su
futuro profesional. La asignatura expondrá al alumno al desafío de aplicar
técnicas aprendidas para resolver problemas y conocer aspectos concretos de
la biodiversidad y su conservación en el trópico, y aprenderá la correcta
aplicación de las mismas.
Esta asignatura es fundamental y clave para que el alumno se pueda llevar a
cabo correctamente su Trabajo de Fin de Master.
Curso de campo: aplicación de técnicas en el Trópico
102071
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
12
PRACTICAS EXTERNAS
Cuatrimestral
Castellano
MUESTREOS E IMPLEMENTACION DE TÉCNICAS
ESTUDIO DE FAUNA VERTEBRADOS Y APLICACIÓN DE TECNICAS
ESTUDIO DE FAUNA INVERTEBRADOS Y APLICACIÓN DE TECNICAS
ESTUDIO DE FLORA VEGETAL Y FUNGICA APLICACIÓN DE TECNICAS
ESTUDIO DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de
la conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores
de decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (50 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (50 horas - 0% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (50 horas - 0% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (90 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (40 horas - 100%
presencialidad)
AF7.- Presentación oral de los trabajos (10 horas - 100% presencialidad)
AF8.- Tutorías (10 horas - 100% presencialidad)
Cada sesión se iniciará con una exposición por parte del profesor de los
objetivos formativos del tema, la formación de grupos de trabajo y el muestreo con
las técnicas aprendidas para la aplicación en habitas y especies particulares
según diseño y trabajo previo con los profesores.
El alumno presentará al final de la asignatura un informe de trabajo y una
presentación sobre los tareas y trabajos realizados.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 20% y máxima 30%)
SE2.- Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio (ponderación mínima 20%
y máxima 30%)
SE3.- Evaluación del Informe final (ponderación mínima 30% y máxima 60%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 10% y máxima
20%)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 12
Diéguez Uribeondo, Javier
Científico Titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Álvarez Fernández, Inés
Científico titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Díaz Esteban, Mario
Investigador Científico
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
García París, Mario
Investigador Científico
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Serrano Talavera, José Manuel
Profesor Titular de Ecología
Universidad Complutense de Madrid (UCM)