Las interacciones ecológicas de plantas y animales constituyen un elemento
fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas con una alta diversidad
biológica. En concreto, los hábitats tropicales conforman una tupida red de
interrelaciones en las que unos casos son antagonistas (herbivorismo,
parasitismo) y en otras mutualistas (polinización, dispersión de semillas). En
ambos casos se crean complejos patrones de interdependencia.
La toma en consideración de estas interacciones es crítica por tanto para el
desarrollo de programas de uso y gestión de la biodiversidad en áreas
tropicales.
Conocer los procesos y efectos de las interacciones interespecíficas
(planta–animal, animal–animal, planta–planta) sobre el funcionamiento de las
comunidades y poblaciones.
Analizar el grado de generalización-especialización en los sistemas
mutualistas y antagónicos planta-animal y sus consecuencias para la diversidad
de la comunidad de plantas.
Determinar el grado de correspondencia entre diversidad taxonómica de especies
animales con las que interacciona la planta.
Estudiar los mecanismos de las interacciones en ambientes tropicales.
Contextualización
Objetivos
Interacciones ecológicas
102061
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Conceptos básicos de las interacciones entre especies. Competencia. Predación.
Mutualismo. Otras relaciones. Relaciones indirectas. Coevolución.
Relaciones entre poblaciones en los agroecosistemas.
Interacciones entre poblaciones domésticas y silvestres.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora.
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (30 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (2 horas - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (2 horas - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (2 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (2 horas - 100%
presencialidad)
AF8.- Tutorías (2 horas - 100% presencialidad)
Se impartirán clases teóricas de dos horas para suministrar los conocimientos
fundamentales sobre la materia, a las que seguirán dos horas de estudio de
un caso concreto. También se darán prácticas para analizar redes ecológicas
dentro de la teoría de redes (networks).
Como trabajo personal, a los alumnos se les propondrán al inicio del curso una
serie de casos prácticos entre los que deberán elegir uno. Sobre el problema particular
deberán desarrollar un programa completo que será evaluado en una puesta en
común.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
SE2.- Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio (ponderación mínima
20% y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y
máxima 70%)
Además de la bibliografía básica indicada más abajo se hará uso de otros
trabajos científicos publicados en revistas incluidas en la base de datos del
ISI como fuente de información más específica y actualizada.
Andow, D.A., Ragsdale, D.A. &. Nyvall, R.F. 1997. Ecological Interactions and
Biological Control. Westview Press.
Burslem, D., Pinard, M. & Hartley, S. 2005. Biotic Interactions in the
Tropics: Their Role in the Maintenance of Species Diversity. Cambridge
University Press.
Fitter, A.H. (ed.) 1985. Ecological interactions in soil: plants, microbes and
animals. Blackwell.
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Vargas Gómez, Pablo
Investigador Científico
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Nogales Hidalgo, Manuel Julio
Doctor en Biología
Director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA)
Pérez Ortega, Sergio
Investigador Ramón y Cajal
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)