Capacitar a los alumnos como gestores y directivos capaces de ejercer un
liderazgo en el ámbito de la Administraciones Locales de forma reactiva y
proactiva.
Analizar los problemas planteados en las Corporaciones Locales para aportar
soluciones creativas e innovadoras en la toma de decisiones.
Integrar los valores de una cultura integral innovadora en el ámbito de las
Administraciones locales.
Objetivos
Liderazgo y habilidades directivas
102076
2016-17
5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. Qué es liderar. Liderar versus dirigir.
2. Conocerse como líder, regular las emociones y favorecer la autoconfianza.
3. Liderazgo situacional. Modelo de Hersey-Blanchard versus el líder
extraordinario y el líder inspirador. El modelo de John Zenger.
4. Liderazgo y comunicación efectiva: escucha activa, empatía, feedback
efectivo, asertividad.
5. Liderazgo y gestión de equipos: hacer de un grupo de personas un equipo,
elementos claves de un equipo.
6. Liderazgo que gestiona el cambio y favorece la innovación.
1.- Qué es liderar. Liderar vs dirigir.
2.- Conocerse como líder, regular las emociones y favorecer la autoconfianza:
2.1 La base de la inteligencia intrapersonal:
Autoconocimiento
Situaciones disparadoras y hábitos conductuales
2.2 Autocontrol y gestión del estrés:
Identificación de nuestro estado de ánimo
Descarriladores
Gestión de la frustración y el fracaso
Pensamientos y creencias asociadas
2.3 El proceso de autoconfianza:
Creencias asociadas al desempeño individual
Expectativas de eficacia
3.-Liderazgo y comunicación efectiva:
3.1 La importancia de la comunicación:
Mitos
Elementos
3.2 Habilidades básicas para la comunicación:
Escucha activa
Empatía
Feedback efectivo
Feedforward
3.3 Barreras comunicativas:
Mensajes mal elaborados
Comunicación "negativa"
Estrés
Actitud negativa
3.4 La comunicación asertiva
3.5 Procesos de influencia y comunicación persuasiva:
El proceso de influencia
Claves de la comunicación persuasiva
4.- Liderazgo situacional. Modelo de Hersey-Blanchard
4.1. Delegar: cómo, cuándo y con quién hacerlo
5.-Liderazgo y gestión de equipos: hacer de un grupo de personas un equipo,
elementos claves de un equipo, las 6 "C's":
5.1 El trabajo en equipo:
Qué es un equipo
Diferencias entre equipo y grupo de trabajo
Objetivos individuales y objetivos de equipo
Visión compartida
5.2 Cohesión, coordinación y confianza:
Importancia de la cohesión-confianza
Generadores de cohesión-confianza
Cooperación y competitividad
5.3 Metodología Belbin
Diferentes roles de equipo
Cómo crear un equipo equilibrado
6.-El líder que gestiona y facilita el cambio y favorece la innovación.
Temario
CG1 - Identificar y definir alternativas para resolver problemas y/o
conflictos en el desempeño de su profesión aplicables en las Administraciones
locales desde una vertiente proactiva.
CG2 - Integrar los conocimientos teóricos para enfrentarse a situaciones
complejas en las que intervienen distintos actores públicos y privados.
CG3 - Utilizar las técnicas de comunicación de forma adecuada tanto para la
interrelación personal con los funcionarios y los políticos, como para
comunicar ideas y razonamientos de forma de efectiva.
CG4 - Visualizar cómo el ejercicio del liderazgo en el ámbito de la
Administración local, de forma reactiva y proactiva, genera valor público.
CG5 - Analizar cómo otras organizaciones públicas controlan y gestionan los
asuntos públicos locales con el fin de intercambiar experiencias que permitan
la mejora de los servicios.
CG6 - Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de negociación y de cooperación, concertando las posiciones e
intereses de los actores que se relacionan con la Administración.
CG7 - Identificar los principios que fundamenten el compromiso ético y de
servicio público de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad
e imparcialidad.
CG8 - Analizar los problemas planteados en las Corporaciones Locales para
aportar soluciones creativas e innovadoras en la toma de decisiones.
CG9 - Coordinar el funcionamiento de las unidades de la Administración local
que dirige un habilitado nacional integrando los principios de la gestión del
cambio y fomentando el trabajo en equipo.
CG10 - Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que permitan
transformar la información que poseen las organizaciones públicas (y las
personas que en ellas trabajan) en conocimiento explícito al servicio de la
mejora continua de estas.
CE1 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración
Pública y de los factores que repercuten en su desarrollo.
CE2 - Integrar conceptos técnico-cuantitativos y cualitativos que permitan
interpretar la realidad tanto social como político institucional de las
Administraciones Locales.
CE3 - Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y el control en las
Administraciones Locales.
CE9 - Transformar e interpretar la información que se genera en el ámbito de
las Administraciones Locales para una mejora del servicio que prestan a la
sociedad.
CE10 - Conocer las herramientas que proporcionan las tecnología de la
información las comunicaciones para una mejor y más eficiente gestión de las
Administraciones Locales.
Se trabajarán la siguientes competencias específicas de la especialidad de
Intervención-Tesorería (CIT) y de Secretaría (CS):
CIT7 - Integrar, con las premisas de eficiencia y sostenibilidad financiera,
iniciativas para la evaluación y optimización de la gestión económica de las
Administraciones locales.
CS3 - Reconocer los instrumentos para la mejora en la organización de los
servicios relacionados con la fe pública y el asesoramiento legal de las
entidades locales.
CS6 - Dirigir la Secretaría General y los Servicios Jurídicos de las
Corporaciones Locales, en orden a una adecuada protección y defensa jurídica
de los derechos e intereses locales.
Observaciones
A1 - Clases presenciales (38 horas)
A2 - Trabajo en grupo (25 horas)
A5 - Sesiones de "Role Playing" (12.5 horas)
A7 - Realización de trabajos individuales (17.5 horas)
A8 - Foros y chats dentro del aula virtual (10 horas)
A9 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (11.5 horas)
A10 - Trabajo autónomo (10.5 horas)
S1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 20%)
S2 - Exámenes (teóricos y/o prácticos) (ponderación mínima 10%
y máxima 30%)
S3 - Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (ponderación
mínima 10% y máxima 20%)
S4 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
S5 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 30%)
S7 - Valoración de la participación en las sesiones de "Role Playing" (ponderación
mínima 10% y máxima 20%)
El Role Playing pondrá de relieve la adquisición de la competencia CG4 debido
a su carácter eminentemente práctico, poniendo de manifiesto las destrezas
adquiridas sobre liderazgo en el marco de las Administraciones Locales.
La competencia CG8 se llevará a cabo a través de los trabajos planteados,
tanto el trabajo grupal como el individual, ya que se prestará especial
atención a mostrar una actitud analítica y resolutiva en la resolución de los
mismos.
Por último, con el foro y la propia asistencia a las clases presenciales se
intentará integrar los valores de innovación y proactividad que deben imperar
en las Administraciones Locales, dando así respuesta a la competencia CG10.
Adquisición de competencias
La paradoja (James Hunter)
Inteligencia emocional (Daniel Goleman)
La práctica de la inteligencia emocional (Daniel Goleman)
Inteligencia emocional 2.0 (Travis Bradberry y Jean Greaves)
La caja (Arbinger Institute)
Manual Thinking (Huber, Luki Veldman, Gerrit Jan)
Roles de equipo en el trabajo (Meredith Belbin)
Equipos directivos: El porqué de su éxito y su fracaso (Meredith Belbin)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 5
Herrera Díaz-Aguado, Luis
Doctor en Derecho
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Vocal Asesor
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
García Mingorance, Jesús
Socio Director de Imaginno Consultores
Gómez López, Nuria
Consultora de Formación
Muntada Colell, Manuel
Director General y Fundador de cumClavis
Sanz Rodríguez, Félix Alberto
Consultor