Familiarizar al alumno con los conceptos básico del régimen jurídico del
empleo público local y hacerle comprender los procesos y los instrumentos de
dirección y gestión de personas más importantes y habituales en las
organizaciones públicas.
Familiarizar al estudiante con los conceptos básicos del régimen jurídico
propio del empleo público.
Identificar las normas aplicables a los diferentes tipos de empleados públicos.
Identificar los distintos tipos de empleados públicos y su estructura
profesional.
Comprender el proceso de selección, promoción y carrera propio de los
empleados públicos.
Conocer los aspectos básicos del sistema de derechos y deberes de los
empleados públicos.
Entender los instrumentos y las técnicas de gestión utilizadas en la
ordenación de personal del sector público.
Facilitar la comprensión de los desafíos a que debe responder la dirección y
gestión de personas en el sector público.
Contribuir a la asunción de una responsabilidad ética y social en la gestión
de personas en el sector público.
Objetivo general
Objetivos específicos
Dirección de recursos humanos y gestión de personas
102077
2017-18
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. Las nuevas tendencias en la gestión estratégica de recursos humanos. La
planificación de personal y los procesos de reestructuración de organizaciones
y efectivos. Estructuras, plantillas y relaciones de puestos de trabajo.
2. Carrera profesional y evaluación del desempeño en el empleo público.
3. El sistema de fuentes en la relación de empleo. Especial referencia al
empleo público local. Los tipos de personal. El personal directivo de las
entidades locales.
4. Sistemas de acceso, provisión de puestos de trabajo y movilidad
profesional. Las situaciones administrativas: su función y gestión. La
extinción de la relación de servicio de los empleados públicos.
5. La retribución y compensación del personal. La ordenación del tiempo de
trabajo: jornadas, horarios, permisos y licencias. Los deberes y obligaciones
de los empleados públicos. En particular, el código ético. Las
incompatibilidades y el sistema de responsabilidades.
6. Los derechos de libertad sindical, negociación colectiva y huelga en el
empleo público. La representación del personal en el empleo público. La
negociación de las condiciones de trabajo. La huelga y el conflicto colectivo.
Los sistemas de solución de conflictos.
7. El régimen jurídico de los funcionarios de habilitación de carácter
nacional. Los puestos de trabajo de secretaria, intervención y tesorería, así
como de secretaria-intervención. El habilitado nacional como personal
directivo.
Unidad docente 1 - Dirección y gestión estratégica de recursos humanos
Las transformaciones de la sociedad y las nuevas tendencias en la gestión
estratégica de recursos humanos. El liderazgo y creación de valor público.
Dirección y gestión en las organizaciones públicas. La motivación del empleado
público y las técnicas de motivación del directivo.
Unidad docente 2 - Planificación, ordenación y evaluación de personal
La planificación de recursos humanos: técnicas de definición de necesidades
cuantitativas y cualitativas. Organigramas, plantillas y relaciones de puestos
de trabajo. La evaluación del desempeño: instrumentos, retos y potencialidades.
Unidad docente 3 - El régimen jurídico del personal en la legislación
básica de empleo público (I)
El régimen jurídico de los distintos tipos de personal en la legislación
básica de empleo público. El personal funcionario al servicio de las entidades
locales. Acceso y provisión de puestos.
Unidad docente 4 - El régimen jurídico del personal en la legislación
básica de empleo público (II)
El régimen jurídico de los distintos tipos de personal en la legislación
básica de empleo público. El personal laboral al servicio de las entidades
locales.
Unidad docente 5 - Los derechos y deberes del personal al servicio de las
entidades locales (I)
Los derechos colectivos del personal al servicio de las entidades locales.
Negociación colectiva y condiciones de trabajo.
Unidad docente 6 - Los derechos y deberes del personal al servicio de las
entidades locales (II)
El sistema de retribución del personal al servicio de las entidades locales.
Unidad docente 7 - El régimen jurídico de los funcionarios de habilitación
con carácter nacional
Los puestos de trabajo de secretaría, intervención y tesorería, así como de
secretaría-intervención.
Temario
CG1 - Identificar y definir alternativas para resolver problemas y/o
conflictos en el desempeño de su profesión aplicables en las Administraciones
locales desde una vertiente proactiva.
CG2 - Integrar los conocimientos teóricos para enfrentarse a situaciones
complejas en las que intervienen distintos actores públicos y privados.
CG3 - Utilizar las técnicas de comunicación de forma adecuada tanto para la
interrelación personal con los funcionarios y los políticos, como para
comunicar ideas y razonamientos de forma de efectiva.
CG4 - Visualizar cómo el ejercicio del liderazgo en el ámbito de la
Administración local, de forma reactiva y proactiva, genera valor público.
CG5 - Analizar cómo otras organizaciones públicas controlan y gestionan los
asuntos públicos locales con el fin de intercambiar experiencias que permitan
la mejora de los servicios.
CG6 - Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de negociación y de cooperación, concertando las posiciones e
intereses de los actores que se relacionan con la Administración.
CG7 - Identificar los principios que fundamenten el compromiso ético y de
servicio público de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad
e imparcialidad.
CG8 - Analizar los problemas planteados en las Corporaciones Locales para
aportar soluciones creativas e innovadoras en la toma de decisiones.
CG9 - Coordinar el funcionamiento de las unidades de la Administración local
que dirige un habilitado nacional integrando los principios de la gestión del
cambio y fomentando el trabajo en equipo.
CG10 - Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que permitan
transformar la información que poseen las organizaciones públicas (y las
personas que en ellas trabajan) en conocimiento explícito al servicio de la
mejora continua de estas.
CE1 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración
Pública y de los factores que repercuten en su desarrollo.
CE2 - Integrar conceptos técnico-cuantitativos y cualitativos que permitan
interpretar la realidad tanto social como político institucional de las
Administraciones Locales.
CE3 - Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y el control en las
Administraciones Locales.
CE6 - Conocer los mecanismos con los que se gestionan los recursos humanos en
las entidades locales de acuerdo a los requisitos de su categoría profesional
y según lo establecido en la normativa vigente.
CE8 - Realizar informes motivados para asesorar (desde un punto de vista
jurídico y económico), a los miembros electos de las Corporaciones Locales
como apoyo a la toma de decisiones.
CE9 - Transformar e interpretar la información que se genera en el ámbito de
las Administraciones Locales para una mejora del servicio que prestan a la
sociedad.
CE10 - Conocer las herramientas que proporcionan las tecnología de la
información las comunicaciones para una mejor y más eficiente gestión de las
Administraciones Locales.
Se trabajarán las siguientes competencias específicas de la especialidad de
Intervención-Tesorería (CTI) y de Secretaría (CS):
CIT1 - Conocer sistemas de gestión económicos (gestión de gastos e ingresos)
que mejoren los procesos.
CIT7 - Integrar, con las premisas de eficiencia y sostenibilidad financiera,
iniciativas para la evaluación y optimización de la gestión económica de las Administraciones
locales.
CS2 - Integrar los conocimientos legales para ejercer un adecuado
asesoramiento y control jurídico integral, desde una óptica relacional y
proactiva, a fin de propiciar una adecuada toma de decisiones.
CS3 - Reconocer los instrumentos para la mejora en la organización de los
servicios relacionados con la fe pública y el asesoramiento legal de las
entidades locales.
CS5 - Adquirir los conocimientos especializados en la dirección del Registro
General, Archivo municipal, Registros de intereses de los miembros de la Corporación
y del régimen general de notificaciones y comunicaciones de todos los actos
locales.
CS7 - Conocer los diferentes sistemas de gestión administrativos y circuitos
procedimentales en todas las áreas de la actividad local con trascendencia jurídica.
Observaciones
A1 - Clases presenciales (29 horas)
A3 - Mesas redondas y paneles de experiencias (3 horas)
A4 - Sesiones de método del caso (6.5 horas)
A5 - Sesiones de "Role Playing" (6.5 horas)
A7 - Realización de trabajos individuales (30 horas)
A9 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (14.5 horas)
A10 - Trabajo autónomo (10.5 horas)
S1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 20%)
S2 - Exámenes (teóricos y/o prácticos) (ponderación mínima 10%
y máxima 30%)
S5 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 30% y máxima 40%)
S6 - Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (ponderación
mínima 10% y máxima 30%)
S7 - Valoración de la participación en las sesiones de "Role Playing" (ponderación
mínima 10% y máxima 20%)
La competencia específica CE6 se adquirirá como consecuencia de la asistencia
a las sesiones presenciales y a la realización de las actividades
individuales, método del caso y role playing.
Adquisición de competencias
Boltaina, X. (2013). El personal laboral y medidas de adecuación a la
crisis en la administración local. Granada: CEMCI.
Castillo, F. (dir.) (2009). Manual de Empleo Público, Madrid:
IUSTEL.
Cuenca, J. J. (2014). El empleo público local en la España democrática.
Barcelona: Fundación Democracia y Gobierno Local.
Jiménez, R. (dir.). (2011). El empleo público local ante la crisis.
Barcelona: Fundación Democracia y Gobierno Local.
Roqueta, R. (2013). Negociación colectiva en el ámbito de las
Administraciones Locales. Granada: CEMCI.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Mauri Majós, Juan José
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Barcelona
Cabrera Domínguez, José María
Licenciado en Derecho; Grado en CC. Políticas y Gestión Pública
Director de Fondos NGEU de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio
Gobierno de Canarias
Cuenca Cervera, José Javier
Doctor y Licenciado en Ciencias Políticas
Profesor Asociado de Universidad Pública
Universidad de Valencia
Fariña Guillén, Juan Fernando
Licenciado en Derecho y Graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública
Director Racionalización Sector Público
Cabildo Insular de Tenerife
Gala Durán, Carolina
Catedrática (acreditada) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad Autónoma de Barcelona
García Aparicio, Virgilio
Doctor en Psicología
Universidad de Extremadura
Hernández Baena, Fernando
Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona
Técnico Superior de la Diputación de Barcelona
Jiménez Asensio, Rafael
Catedrático de Derecho Constitucional
Consultor Sector Público
López Basterra, Joseba
Responsable Área de Recursos HumanosInstituto Vasco de Administración Pública
Sánchez Montero, Francisco
Técnico de Administración General
Gerencia de servicios de Promoción Económica y Empleo
Diputación de Barcelona