Adentrar al alumno en la realidad práctica de la contratación pública
desarrollando la consolidación y matización de conceptos con la intención de
proyectarlos sobre la problemática que habitualmente se produce en la gestión
de la contratación en Sector Público, en particular en el Sector Local,
analizándose la relación existente con otras disciplinas del derecho (p.e.
gestión presupuestaria).
Dotar de mayores capacidades a los nuevos habilitados que se van a incorporar
en los Ayuntamientos para la mejor elección de las alternativas
institucionales para la prestación y regulación de servicios.
Favorecer el desarrollo de habilidades comparativas y reflexivas en el
análisis de las ventajas y los inconvenientes de cada una de las opciones
posibles a adoptar en materia de gestión de servicios públicos.
Dotar a los nuevos habilitados de una visión integral de todos los elementos
relevantes (económicos, jurídicos, de gestión) para mejorar la prestación de
servicios públicos locales en las entidades en las que presten sus servicios.
Consolidar los conocimientos teóricos de los alumnos sobre la contratación
pública, perfilando y analizando el ámbito subjetivo de la norma y los
requisitos de las partes, de los distintos tipos de contratos y procedimientos.
Acercar al alumno a una comprensión de los distintos que actores que, dentro
del seno de la Administración, participan a lo largo del proceso de
contratación.
Conocer los requisitos, restricciones y condicionamientos que han de tenerse
en cuenta para la programación y preparación de los expedientes contractuales.
Acercar al alumno a una comprensión de la importancia de seleccionar y definir
adecuadamente los criterios de solvencia y de adjudicación, de forma que se
seleccione la oferta económicamente más ventajosa.
Fomentar en el alumno el análisis y facilitar la comprensión de los
principales incidentes que se pueden producir durante la ejecución del
contrato.
Desarrollar capacidades para comprender las relaciones existentes entre la
contratación pública y otras ramas de derecho, en particular, la gestión
presupuestaria, efectuando una proyección a lo largo de las fases de
preparación, adjudicación y ejecución de los contratos.
Facilitar la comprensión de la importancia de las nuevas tecnologías en el
ámbito de la contratación pública.
Permitir la comprensión del papel que juega la contratación pública en la
transparencia exigible al Sector Público.
Capacitar a los nuevos habilitados en la comprensión del alcance posible y los
requisitos formales y materiales de la iniciativa económica prestacional,
favoreciendo que ponderen opciones alternativas.
Incrementar su grado de conocimiento de las formas de colaboración
pública-privada, en el contexto normativo y la tradición administrativa
españolas, no muy preparados para estas fórmulas, necesarias en el momento
actual.
Conseguir que comprendan las implicaciones la realización de actividades de
interés general y servicio público por parte de operadores privados,
desarrollando sus capacidades para intervenir por vía de reglamentación.
Lograr que diferencien una actividad prestacional genérica de la específica de
servicio público local, en el nuevo régimen de las competencias propias,
delegadas y adicionales de municipios y diputaciones.
Mejorar su grado de entendimiento de la importancia de los aspectos
financieros, de modo que sus informes sobre actividad de servicio público
siempre incluyan la imprescindible perspectiva financiera.
Propiciar un pronunciamiento consciente y reflexivo sobre el establecimiento
de nuevos servicios públicos.
Actualizar su conocimiento sobre la tipología y el régimen jurídico de las
entidades instrumentales, directamente afectado por recientes cambios
normativos.
Permitir una comprensión integral de las formas de gestión indirectas, más
allá de las fórmulas tópicas y recurrentes en torno a la concesión.
Objetivos generales
Objetivos específicos
Especialidad en contratación, servicios públicos y ejercicio de actividades económicas en las EE.LL
102078
2017-18
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Sobre la contratación pública de las Entidades Locales:
1. Los contratos del sector público: marco teórico comparado y análisis
avanzado de la normativa europea y española.
2. Peculiaridades de régimen local en el diseño de los órganos de contratación
y el estatuto de los contratistas.
3. La tramitación de los expedientes de contratación en la Administración
local: adjudicación, formalización de los contratos y problemática en la
ejecución.
4. Peculiaridades de los contratos administrativos típicos en la gestión
municipal y provincial.
5. Encomiendas de gestión y contratación doméstica.
6. La transparencia. Experiencias avanzadas de contratación pública
electrónica.
Sobre los Servicios públicos locales:
1. Prestación de servicios públicos e iniciativa económica local en una
perspectiva innovadora. Marco normativo las diversas opciones instituciones
económicas.
2. Colaboración público-privada y coproducción de servicios.
3. Técnicas múltiples de intervención sobre actividades económicas: servicios
públicos, servicios de interés económico general, servicios reglamentados.
4. Prioridades en la prestación de servicios mínimos obligatorios.
5. Estrategias financieras en la gestión de servicios públicos locales.
6. Externalización de servicios: condicionantes jurídicos.
CONTRATACIÓN
Unidad docente 1 - Programación y planificación de la contratación
Marco normativo.
Ámbito subjetivo.
Objeto y necesidad.
Tipos de expediente.
Tipos de procedimientos.
Unidad docente 2 - Los licitadores
Capacidad de los licitadores.
Solvencia economico-financiera y técnica.
Régimen de clasificación.
Unidad docente 3 - Preparación, elaboración, licitación y ejecución de los
contratos
La formación del expediente (contenido).
Informes preceptivos.
El Proyecto de Obra.
Publicidad y plazos de licitación.
Las mesas de contratación.
La ejecución y liquidación del contrato de obras.
Unidad docente 4 - Planificación presupuestaria de la contratación y el
precio de los contratos
Planificación presupuestaria, gasto anuales, plurianuales y contratación
anticipada.
Incidentes contractuales y gestión presupuestaria.
El reajuste de anualidades.
La revisión de precios.
Criterios de adjudicación de los contratos: análisis del precio como criterio
de adjudicación.
Unidad docente 5 - Otros contratos administrativos típicos
El contrato de Servicios
El contrato de Suministros
Unidad docente 6 - Incidentes contractuales
Modificaciones contractuales
Régimen de penalidades
La resolución de los contratos (causas y efectos)
Unidad docente 7 - Transparencia y contratación electrónica
Transparencia en la gestión de la contratación pública.
Gestión electrónica de los procedimientos de contratación pública:
SERVICIO PÚBLICO
Unidad docente 1 - La iniciativa pública local para el ejercicio de
actividades económicas
Prestación de Servicio público y actividad empresarial del sector público
local.
Actividades reservadas. Alcance y contenido. Requisitos materiales y formales
para el ejercicio de actividades económicas locales.
Procedimiento para el ejercicio de actividades económicas por las entidades
locales y la elección de la forma de gestión.
Formas de articular la iniciativa desde el punto de vista organizativo.
Unidad docente 2 - La colaboración público-privada en la prestación de los
servicios públicos locales. La coproducción de servicios
Las colaboraciones público-privadas. Concepto y delimitación. Claves para su
utilización y desarrollo en la prestación de servicios públicos locales.
La coproducción de servicios: concepto y modalidades; la participación activa
de los usuarios en la gestión de los servicios públicos locales.
Unidad docente 3 - Incidencia del ámbito público en la actividad privada:
actividades privadas de servicio público
Actividades privadas de servicio público. La objetividad del servicio público.
El servicio municipal y los servicios de interés general. Los diversos tipos
de servicios de interés general.
Las actividades privadas reglamentadas: la ordenación sectorial; las
ordenanzas de servicios; las autorizaciones reglamentadas.
Unidad docente 4 - La actividad local de prestación y la actividad de
servicio público
La naturaleza de las actividades prestacionales.
La actividad de servicio público: concepto, contenido y alcance. Funciones
públicas de autoridad.
Los servicios mínimos obligatorios: contenido y alcance; formas de prestación;
la coordinación de servicios.
Unidad docente 5 - Financiación de los servicios públicos
El análisis del coste de los servicios públicos. Obligaciones, cálculo y
publicación.
La financiación de los servicios públicos: criterios y alternativas.
La financiación mediante impuestos: ventajas e inconvenientes.
La corresponsabilidad financiera de los usuarios del servicio: ventajas e
inconvenientes. Tarifas, tasas y servicios públicos.
Unidad docente 6 - Establecimiento, reglamentación, prestación y supresión
de los servicios públicos locales. Las formas directas de gestión
Establecimiento y principios de los servicios. Titularidad y gestión.
La reglamentación del servicio. La producción de bienes y servicios por la
Administración titular.
Unidad docente 7 - Tipología de entes instrumentales locales para la
prestación de servicios públicos y la realización de otro tipo de actividades
El fenómeno de las personificaciones instrumentales.
Tipología de las personificaciones instrumentales locales.
La reestructuración del sector público instrumental local: disposiciones
legales, criterios organizativos, procedimientos y efectos.
Unidad docente 8 - Formas indirectas de gestión de los servicios públicos
locales. El contrato de gestión de servicios públicos
Formas indirectas o contractuales de gestión de los servicios públicos
locales. La externalización de servicios.
El contrato de gestión de servicios públicos en el TRLCSP.
El tipo contractual: concepto y delimitación; gestión de servicios, concesión
de servicios y contrato de servicios.
Análisis de la concesión. Otras modalidades de gestión de servicios públicos.
Temario
- Objeto del contrato.
- Especialidades relativas a la preparación.
- Especialidades relativas a la ejecución y liquidación.
- Objeto del contrato.
- Especialidades relativas a la preparación.
- Especialidades relativas a la ejecución y liquidación.
- Procedimiento electrónico: trámites y subprocesos electrónicos más
relevantes.
- Perfil de Contratante y Plataforma de Contratación del Sector Público.
- Presentación de plicas y comunicaciones por vía electrónica.
- Expediente electrónico foliado.
CG1 - Identificar y definir alternativas para resolver problemas y/o
conflictos en el desempeño de su profesión aplicables en las Administraciones
locales desde una vertiente proactiva.
CG2 - Integrar los conocimientos teóricos para enfrentarse a situaciones
complejas en las que intervienen distintos actores públicos y privados.
CG3 - Utilizar las técnicas de comunicación de forma adecuada tanto para la
interrelación personal con los funcionarios y los políticos, como para
comunicar ideas y razonamientos de forma de efectiva.
CG4 - Visualizar cómo el ejercicio del liderazgo en el ámbito de la
Administración local, de forma reactiva y proactiva, genera valor público.
CG5 - Analizar cómo otras organizaciones públicas controlan y gestionan los
asuntos públicos locales con el fin de intercambiar experiencias que permitan
la mejora de los servicios.
CG6 - Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de negociación y de cooperación, concertando las posiciones e
intereses de los actores que se relacionan con la Administración.
CG7 - Identificar los principios que fundamenten el compromiso ético y de
servicio público de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad
e imparcialidad.
CG8 - Analizar los problemas planteados en las Corporaciones Locales para
aportar soluciones creativas e innovadoras en la toma de decisiones.
CG9 - Coordinar el funcionamiento de las unidades de la Administración local
que dirige un habilitado nacional integrando los principios de la gestión del
cambio y fomentando el trabajo en equipo.
CG10 - Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que permitan
transformar la información que poseen las organizaciones públicas (y las
personas que en ellas trabajan) en conocimiento explícito al servicio de la
mejora continua de estas.
CE1 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración
Pública y de los factores que repercuten en su desarrollo.
CE2 - Integrar conceptos técnico-cuantitativos y cualitativos que permitan
interpretar la realidad tanto social como político institucional de las
Administraciones Locales.
CE3 - Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y el control en las
Administraciones Locales.
CE5 - Conocer los mecanismos bajo los que se rige la contratación pública y
los servicios públicos en las entidades locales de acuerdo a los requisitos de
su categoría profesional y según lo establecido en la normativa vigente.
CE8 - Realizar informes motivados para asesorar (desde un punto de vista
jurídico y económico), a los miembros electos de las Corporaciones Locales
como apoyo a la toma de decisiones.
CE9 - Transformar e interpretar la información que se genera en el ámbito de
las Administraciones Locales para una mejora del servicio que prestan a la
sociedad.
CE10 - Conocer las herramientas que proporcionan las tecnología de la
información las comunicaciones para una mejor y más eficiente gestión de las
Administraciones Locales.
Se trabajarán las siguientes competencias específicas de la especialidad de
Intervención-Tesorería (CIT) y de Secretaría (CS):
CIT1 - Conocer sistemas de gestión económicos (gestión de gastos e ingresos)
que mejoren los procesos.
CIT7 - Integrar, con las premisas de eficiencia y sostenibilidad financiera,
iniciativas para la evaluación y optimización de la gestión económica de las Administraciones
locales.
CS2 - Integrar los conocimientos legales para ejercer un adecuado
asesoramiento y control jurídico integral, desde una óptica relacional y
proactiva, a fin de propiciar una adecuada toma de decisiones.
CS3 - Reconocer los instrumentos para la mejora en la organización de los
servicios relacionados con la fe pública y el asesoramiento legal de las
entidades locales.
CS7 - Conocer los diferentes sistemas de gestión administrativos y circuitos
procedimentales en todas las áreas de la actividad local con trascendencia jurídica.
Observaciones
A1 - Clases presenciales (47 horas)
A3 - Mesas redondas y paneles de experiencias (9 horas)
A4 - Sesiones de método del caso (13 horas)
A7 - Realización de trabajos individuales (25 horas)
A8 - Foros y chats dentro del aula virtual (16 horas)
A9 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (25 horas)
A10 - Trabajo autónomo (15 horas)
S1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 20%)
S2 - Exámenes (teóricos y/o prácticos) (ponderación mínima 10%
y máxima 30%)
S3 - Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (ponderación
mínima 10% y máxima 20%)
S5 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
S6 - Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (ponderación
mínima 20% y máxima 30%)
El contenido de las acciones formativas presenciales, y los trabajos
individuales y el método del caso están enfocados a la capacitación del alumno
para la adquisición de la competencia específica CE5, y de esta forma analizar
y diseñar los procesos de contratación en todos sus fases (programación,
preparación, licitación, adjudicación, ejecución y liquidación), permitiendo
abordar la problemática y situaciones imprevistas que se pueden producir en
las organizaciones del sector público, garantizando su adecuada solución.
Adquisición de competencias
Merino Estrada/Rivero Ortega. Gestionar mejor, gastar menos, CEMCI,
Granada, 2011.
Merino Estrada/Rivero Ortega. Innovación en los gobiernos locales,
INAP, 2013.
Sosa Wagner. La gestión de los servicios públicos locales,
Cívitas, 2013.
Rivero Ysern, J. L., Manual de Derecho local, Cívitas, 2014.
Número monográfico sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la
Administración local dirigido por Merino Estrada.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Rivero Ortega, Ricardo
Rector de la Universidad de Salamanca
De Juan Casero, Luis Jesús
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Vicesecretario General de la Diputación Provincial de Ciudad Real
Fueyo Bros, Manuel
Doctor en Economía
Subdirector de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas
Principado de Asturias
Guimerans Rubio, Juan Manuel
Director del Área de Cultura
Ayuntamiento de Valladolid
Martínez Fernández, José Manuel
Doctor en Derecho
Vicesecretario General del Ayuntamiento de Valladolid
Subescala de Secretaría
Vicesecretario General del Ayuntamiento de Valladolid
Merino Estrada, Valentín
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Secretaría
Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid
Ortega Jiménez, María Pilar
Funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Intervención - Tesorería
Interventora Adjunta de la Diputación Provincial de León
Tena Ruiz, Javier
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Intervención - Tesorería
Subdirector General de Coordinación de la Contratación del Ayuntamiento de Madrid
Yáñez Sánchez, Guillermo
Jefe de Sección de Contratación Pública. Diputación Provincial de Soria