Principios y valores en la A.G.E. Transparencia, buen gobierno, ética pública e igualdad
102105
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se estudiarán cuáles son los principios inspiradores de la
acción del Estado, entre ellos la transparencia en su doble papel de principio
básico de actuación y de instrumento de control de la actividad pública, las
estrategias de datos abiertos, la rendición de cuentas, etc.
Esta asignatura también servirá para que los alumnos analicen los conflictos
de intereses que aparecen en las organizaciones públicas, los mecanismos de
lucha contra la corrupción (detección, prevención y corrección) y su eficacia
como motor para el desarrollo económico, los códigos éticos en el sector
privado y en el sector público, la posición del empleado público ante los
conflictos de intereses, los grupos de presión y los "lobbies".
Se incluye el enfoque de respeto a la diversidad, igualdad y no
discriminación, como un elemento transversal que incide en todas las políticas
públicas, poniendo particular hincapié en la igualdad de género.
Unidad didáctica 1. Ética pública, buen gobierno, medidas administrativas
frente a conflictos de intereses, corrupción y códigos de conducta.
Ética pública, conceptos básicos y afines. Algunos instrumentos.
Ética pública, ética política, ética funcionarial. Ética pública y Derecho.
Conceptos básicos. Buena gobernanza, buen gobierno, buena Administración.
Rendición de cuentas, niveles de integridad, rendición de cuentas, eficiencia,
imparcialidad, transparencia y participación.
Conflictos de intereses e incompatibilidades. Regalías y ventajas. Regulación
y herramientas prácticas.
Conceptos básicos. Códigos de conducta y políticas de integridad:
regulaciones, naturaleza y modalidades, experiencias.
Algunos instrumentos: Registro de lobbies.
Whistleblowing, mecanismos de denuncia y protección de denunciantes en
la más reciente regulación.
La regulación del buen gobierno y principios y códigos de conducta.
Buen gobierno en la Ley 19/2013 y sus desarrollos autonómicos y locales.
Especial atención para la AGE de los artículos 25 y ss. Ley 19/2013.
Ámbito subjetivo. Especial atención a los "altos cargos" según aplicación de
la normativa en materia de conflictos de intereses.
Los "Principios de buen gobierno" en la Ley 19/2013 y su proyección y eficacia
normativa.
El derecho sancionador del buen gobierno en la Ley 19/2013 y sus desarrollos:
infracciones y sanciones y su aplicación práctica.
Las autoridades del "buen gobierno". De las inspecciones generales de
servicios y las intervenciones al "zorro cuidando a las gallinas". El "órgano
competente" para el procedimiento sancionador en la Ley 19/2013 y las secuelas
autonómicas y locales. Problemática en su aplicación.
Autoridades y comisiones independientes en el Estado y en recientes
desarrollos normativos autonómicos.
Los códigos éticos o de buena conducta y las políticas de integridad. Códigos
estatales, autonómicos o locales como complemento a la normativa de buen
gobierno. Experiencias y posibilidades. El Compliance como un modelo a
importar para el cumplimiento normativo.
El buen gobierno en los servidores públicos: la regulación de los principios
de conducta en el Estatuto básico de la función pública y sus proyecciones
normativas. Principios de objetividad e imparcialidad y la abstención y
recusación y consecuencias por su incumplimiento.
Desconfianza y corrupción. Concepto, medición y medidas a adoptar.
Los conflictos de valores. Las tensiones éticas y el desarrollo moral.
Capital social positivo y negativo, particularismo y universalismo.
El problema del descontento y la desconfianza a los poderes públicos. Datos
recientes.
El nuevo entorno: sociedad post-industrial, internet, "post-verdad".
Diferentes significados y las tipologías de la corrupción.
La medición de la corrupción: índices de percepción y desconfianza, evolución,
valoración de instituciones políticas y sociales.
Causas y consecuencias de la corrupción.
Condicionantes sociales y económicos y niveles de corrupción (particularismo,
clientelismo, mayoritarismo, alta corrupción). Especial atención a la
"corrupción administrativa".
La reacción frente a la corrupción: modelo neo-weberiano y nuevo
institucionalismo.
La importancia de una sociedad civil activa.
Las medidas normativas y la capacidad del Derecho.
Algunas herramientas: evaluaciones sistemáticas de riesgos, formación y
asesoría y sistemas de consulta, controles internos y externos.
Organización frente a estos problemas: soluciones interdepartamentales y
autoridades con medios, autonomía e independencia.
La necesidad de evaluar las herramientas.
Unidad didáctica 2. Igualdad y no discriminación. Igualdad de género y
Administración Tratamiento jurídico, planes de actuación e implantación.
El derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado.
El estándar europeo sobre igualdad y no discriminación.
Igualdad y no discriminación en la Constitución.
La plural recepción de la igualdad en la Constitución y sus consecuencias
legales: valor, principio y derecho.
Sujeto y discriminaciones especialmente prohibidas. Discriminaciones múltiples.
Legislación (europea, central y autonómica) y jurisprudencia. La Ley Orgánica
3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres: principios,
concepto y ámbito de la ley.
Igualdad de género y Administración.
Género: concepto. Inversión de la carga de la prueba.
Discriminaciones indirectas o encubiertas en materia de género.
Acciones de los poderes públicos para fomento de la igualdad de género.
Igualdad de género y administración. Obligación de transversalidad. Acciones
positivas y proporcionalidad.
Presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos e instituciones.
Garantías.
Planes estratégicos de igualdad de oportunidades.
Referencia al tratamiento y regulación de algunos ámbitos concretos: Acceso y
permanencia en la función pública. Maternidad. Conciliación de la vida
familiar y laboral.
La evaluación del impacto de género: La Ley 30/2003, de 13 de octubre, de
medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las
disposiciones normativas que elabore el Gobierno.
Discriminación, sanciones y responsabilidad: Artículo 95 Estatuto función
pública. Artículo 23 Ley de extranjería. Artículos 69 y 72 Ley Orgánica 3/2007.
El diseño y la implementación de la igualdad en las organizaciones
públicas. Lecciones desde la experiencia.
El diseño y la elaboración de Planes de Igualdad en las Administraciones
Públicas:. Referencia al II Plan de la AGE.
Implementación de planes de igualdad durante la vigencia de los mismos.
La evaluación pública de los planes de igualdad públicos: intermedia y final.
Las medidas correctoras de los planes de igualdad públicos.
Los focos o áreas de actuación mínimas en la implantación de la igualdad en
las organizaciones públicas: Acceso al empleo público; condiciones de trabajo
y carrera profesional; Formación, información y sensibilización; conciliación
y corresponsabilidad vida personal, familiar y laboral; Retribuciones;
Violencia de Género y otras situaciones de especial protección.
Lecciones desde la experiencia: éxitos y fracasos de los planes de igualdad
públicos en España.
Unidad didáctica 3. Gobierno abierto. Derecho de acceso a la información,
transparencia activa y su implantación. Datos abiertos y masivos de las
Administraciones.
Introducción al concepto de Gobierno abierto. Derecho de acceso a la
información y transparencia activa.
El derecho (fundamental) de acceso a la información pública en la
legislación española.
El concepto de gobierno abierto y sus componentes. Referencia a la Alianza
para el Gobierno Abierto y la participación española.
El nuevo derecho de acceso a la información en el contexto mundial y europeo.
Las implicaciones para España de que se trate de un derecho fundamental.
Las fuentes reguladoras estatales, referencia a las autonómicas y locales y su
integración. La relación de la ley con otras normas que regulan el acceso a la
información. Disposición Ad. 1ª. acceso por los interesados a los documentos
contenidos en procedimientos en curso. Regulaciones sectoriales del acceso a
determinadas categorías de información. Acceso por concejales y diputados.
Normativa archivística.
El objeto del derecho, el concepto y extensión de la información pública
accesible y las causas de inadmisión. Criterios restrictivos para la
inadmisión como límites a derechos.
Los sujetos obligados y su ampliación bajo los criterios del ejercicio de
funciones públicas o la percepción de fondos públicos.
Los límites de la transparencia y el acceso a la información: la necesaria
ponderación de bienes y derechos. La privacidad y la protección de datos del
artículo 15 y los límites del artículo 14. Las particularidades de los límites
de los artículos 15 y 14 respecto de la publicidad activa.
El procedimiento de ejercicio del derecho. Solicitud. Tramitación. Resolución.
Especial referencia al sentido del silencio. Supuestos de silencio positivo
autonómico.
Garantía administrativa y judicial del derecho de acceso. El Consejo Estatal,
Consejos autonómicos y la Garantía judicial. Autoridades de protección de
datos.
El régimen jurídico de la publicidad activa.
La publicidad activa y su complementariedad con el derecho de acceso a la
información. . Regulación y reparto competencial. Solicitudes, quejas,
reclamaciones y denuncias por falta de cumplimiento de la publicidad activa.
Qué, cuánto, quién, cómo, dónde...
Qué y cuánto: Publicidad activa e información administrativa general y
publicidad oficial. La posibilidad de publicar más allá de lo exigido por la
normativa. Desarrollo reglamentario de publicidad activa como título para
difundir información cuestionable.
Dónde: Portales de transparencia, Sedes electrónicas, páginas web y portales
de internet. Accesibilidad, calidad, responsabilidad, actualización.
Controles del cumplimiento de la normativa de publicidad activa,
instituciones. Régimen sancionador y otras responsabilidades.
La evaluación e implantación de la transparencia pública. Los datos
abiertos como elemento de utilidad pública.
Las metodologías de evaluación e implantación estratégica de la transparencia
en entornos públicos.
El uso de las tecnologías de la información, aplicadas al campo de la
transparencia, como via de comunicación multidireccional con la sociedad civil
y los ciudadanos. Los portales y herramientas públicas de transparencia. Casos
de éxito.
La evaluación de la transparencia en España: Métodos, índices e indicadores
más utilizados. El concepto de transparencia dinámica y la auditoria Social.
Indicadores cualitativos de transparencia. Big data, Open data y Smart
data. Casos de éxito y aplicaciones.
Temario
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG3 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias.
CG4 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en nuevos entornos
profesionales y equipos de trabajo.
CG7 - Participar en redes de contacto y colaboración que faciliten la
actualización constante en el ámbito de la gestión pública.
CG8 - Aplicar los principios en los que se basa el gobierno abierto para
fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito de las
Administraciones Públicas.
CG10 - Utilizar la ética pública como principio fundamental para el desarrollo
de funciones dentro de las Administraciones Públicas.
CE1 - Identificar los factores que inciden en la cultura administrativa y en
los procesos de cambio organizativo.
CE8 - Elaborar documentos, informes e intervenciones para todo tipo de
destinatarios como apoyo y asesoramiento a los Altos Cargos de las
Administraciones Públicas.
CE11 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano.
CE12 - Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público aplicando para ello enfoques y herramientas interdisciplinares.
CE14 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en la Administración Pública.
CE16 - Identificar los factores, circunstancias y actores que intervienen en
una gestión pública basada en los principios de transparencia, gobierno
abierto y lucha contra la corrupción.
AF1 - Clases presenciales (45 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajos individuales (14 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (21 horas)
Interiorizar los fines perseguidos con el modelo de gobierno abierto, basado
en la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, siendo
capaces de realizar propuestas para promover la publicidad activa y de aplicar
adecuadamente la normativa que regula las restricciones en el derecho de
acceso.
Interiorizar los deberes ético-jurídicos que deben orientar los procesos de
toma de decisiones de los empleados públicos, siendo capaces de identificar
las actuaciones que supongan vulneración de normas penales, infracciones
administrativas o de otro tipo, y de proponer la solución más adecuada a cada
caso, mediante técnicas disciplinarias, la elaboración de códigos de conducta
u otras medidas.
Distinguir los diferentes tipos y motivos de discriminación existentes e
identificar situaciones discriminatorias a partir de la legislación vigente y
la jurisprudencia española y europea.
Identificar los retos y barreras existentes en el ámbito de la igualdad y no
discriminación y las respuestas posibles desde las administraciones públicas
para abordar estos retos desde una doble perspectiva: transversal y específica.
Aplicar a situaciones prácticas el cumplimiento del principio de igualdad de
trato y no discriminación.
Conocer los aspectos esenciales de la política de igualdad de género de la
Administración General del Estado.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en las actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 30%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 40% y máxima 60%)
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4 - Exámenes (no está prevista la realización ordinaria de exámenes) (ponderación
mínima 0% y máxima 30%)
Las actividades concretas a realizar como trabajo en grupo y trabajos
individuales serán fijadas previamente por el coordinador, así como la
organización y forma de presentación y plazos.
El profesorado facilitará con carácter previo a la impartición de la
asignatura y los bloques temáticos una selección de materiales básicos de
acceso completo.
De igual modo se facilitará un conjunto normativo, jurisprudencial y
documental seleccionado de referencia en los temas.
AAVV. Monográfico
ética y buen gobierno en la Revista Vasca de Gestión de Personas y
Organizaciones Públicas, (Villoria, Garcia Gultián, Ausin Díez, Pérez
Vera, Unanue y Bikandi, Campos Acuña) Nº. 9, 2015
Acemoglu, Daron y Robinson, James A. (2012, 2013).Why Nations Fail: The
Origins of Power, Prosperity, and Poverty. New York: Crown; London:
Profile Books.
Ausín Díez, Txetxu:
Carro Fernández-Valmayor, J.L. (2010): "Ética pública y normativa
administrativa", Revista de Administración Pública, núm.
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Castel Gayán, Sergio:
Campos Acuña, Concepción:
Diego Bautista, O.:
Irurzun Montoro, F. (2010). "Ética y responsabilidad en la Administración
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Kaufmann, D. et al. (2007), "Governance Matters VI: Governance Indicators for
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Kohlberg, L. (1984): Essays on Moral Development, Vol II., Harper and
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Villoria Mendieta, Manuel:
(coord.) Marco de Integridad Institucional en España, Tirant lo Blanch, 2012.
Unidad didáctica 2. Igualdad y no discriminación. Igualdad de género y
Administración Tratamiento jurídico, planes de actuación e implantación
El derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado. Colectivos
especialmente discriminados
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Brooks Brown, C.: El tiempo de la igualdad: diálogos sobre la política y
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Carmona Cuenca, E.: Diversidad de género e igualdad de derechos,
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Giménez Gluck, David, Juicio de igualdad y Tribunal Constitucional,
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Román Martín, Laura, Giménez Costa, Ana y Figueruelo Burrieza Ángela
(Coords.): Integración europea y género / coord. por 2014,
ISBN 978-84-309-6170-2, págs. 15-65VVAA: Estudios interdisciplinares sobre
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Implantación de igualdad de género y Administración. El diseño y la
implementación de la igualdad en las organizaciones públicas. Lecciones desde
la experiencia
Acale Sánchez, María: La discriminación hacia la mujer por razón
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De la Fuente Núñez de Castro Myriam/Liñán García, Ángeles: Género
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Unidad didáctica 3. Gobierno abierto. Derecho de acceso a la información,
transparencia activa y su implantación. Datos abiertos y masivos de las
Administraciones
Introducción al concepto de Gobierno abierto
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Criado Grande, Juan Ignacio (coord.), Nuevas tendencias en la gestión
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Kaufman Ester y Oszlak Oscar , Teoría y práctica del gobierno abierto:
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Disponible en la red
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Ramírez Alujas y Bojórquez Perenieto (2012), pp. 69-101. Disponible en la red.
Derecho de acceso a la información
Bermejo Latre, José Luis y Castel Gayán, Sergio (eds.) Transparencia,
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Blanes Climent, M.A. La transparencia informativa de las administraciones
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Campos Acuña, M.C. Especial transparencia en la actividad municipal.
El consultor de los Ayuntamientos. 2015, nº 18 dedicado a: Transparencia
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Fernández Salmerón, M. y Valero Torrijos, J. (coords.): Régimen
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Gutiérrez David, Estrella, "Derecho de acceso a la información pública", Eunomía:
Revista en Cultura de la Legalidad, ISSN-e 2253-6655, Nº. 6, 2014, págs.
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Moretón Toquero (coord.), (monográfico sobre transparencia y acceso a la
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Tabula: revista de archivos de Castilla y León, nº 15, 2012
(Monográfico El derecho a saber y el deber de la privacidad: el acceso a los
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Wences, Isabel y otros (coords.), La Ley de Transparencia, Acceso a la
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Publicidad activa y medición de transparencia
Acreditra, Indicadores http://acreditra.com/los-indicadores/
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3.6.2016 y Relación de Fichas de Actualización de Indicadores, en la misma
web. acceso en https://transparencia.dipcas.es/transparencia/planificacion-evaluacion-y-calidad/guia-i
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Fernández Ramos, Severiano, "Publicidad activa: régimen general" en Gamero
Casado Eduardo (Dir.), Tratado de procedimiento administrativo común y
régimen jurídico básico del sector público, Tirant lo
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Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA); Índice de Transparencia de
las Comunidades Autónomas (INCAU); Índice de Transparencia de las Diputaciones
(INDIP) o Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR). Ver
http://transparencia.org.es/indices-transparencia-espana/
Jaeger & Bertor. 2010.Transparency and technological change: Ensuring equal
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Roa, 2012. Las Redes Sociales, una potente herramienta al servicio del Open
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Roa, 2015. La Transparencia Dinámica, el factor fuerza del gobierno abierto.
(acceso en internet)
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Roa, 2016. Un paso adelante en la Evaluación de la Transparencia. Indicadores
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Unidad didáctica 1. Ética pública, buen gobierno, medidas administrativas
frente a conflictos de intereses, corrupción y códigos de conducta
"Ni ángeles ni demonios: ética aplicada al servicio público", en Ética
y servicio público / coord. por Lorenzo Peña y Gonzalo , Txetxu Ausín
Díez, Oscar Diego Bautista , 2010, págs. 433-452
"Ética de las Administraciones", Eunomía: Revista en
Cultura de la Legalidad, Nº. 1, 2011, págs. 141-147 (acceso a texto
completo en Dialnet).
"Reflexiones sobre el marco normativo del buen gobierno", Revista
Cuadernos Manuel Giménez Abad, nº 6, págs. 168-180. 2013).
"La regeneración democrática en el constitucionalismo español: un
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revista mexicana de derecho constitucional, , Nº. 32, 2015 (acceso completo
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"Gestión pública local. Código de buen gobierno. La dimensión ética en
la gestión pública local: el código de buen gobierno local de la FEMP", en La
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Nº. 12, 2015, págs. 87-102
Códigos éticos y buen gobierno local en la ley de transparencia, en Revista
Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, Nº. 9,
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"Los códigos éticos en el marco de las Administraciones Públicas
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Tesis Doctoral. Universidad Internacional de Andalucía. (2006).
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Cotino Hueso, Lorenzo
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Valencia
Coordinador de www.derechotics.com
Campos Acuña, María Concepción
Presidenta de la Asociación Mujeres en el Sector Público
Castel Gayán, Sergio
Jefe de Servicio en la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado
Gobierno de Aragón
Gómez Roa, Juan Manuel
Director Ejecutivo
Dyntra
Gómez Sánchez, María Yolanda
Doctora en Derecho
Catedrática de Derecho Constitucional
Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Sahuquillo Orozco, José Luis
Director de la Escuela de Open Government
GOBERNATIA, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno
Villoria Mendieta, Manuel
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid