El diseño de políticas públicas y su evaluación. Principales políticas sectoriales
102106
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se dará una visión del entorno social, político y económico
en el que se desenvuelve la acción pública para desarrollar el espíritu
crítico que permita asesorar sobre las prioridades de actuación y las
tendencias que previsiblemente deberán ser atendidas.
La asignatura abordará distintos aspectos del análisis y la evaluación de las
políticas y programas públicos, a la vez que introduce a los participantes en
el análisis de algunos sectores de política específicos. La asignatura pondrá
de relieve la importancia de distintos aspectos relacionados con el papel de
los responsables públicos en la selección de los problemas que forman parte de
la agenda de las autoridades públicas y la manera en que esos problemas son
definidos; en la fase de formulación de alternativas para resolverlos, en
relación con el proceso decisorio y la implementación de las políticas.
Además, se realizará una introducción a diversas cuestiones metodológicas que
tratan de conectar el proceso de elaboración de políticas con el rigor
científico dentro de un enfoque de adopción de decisiones basadas en la
evidencia y de evaluación del impacto de las mismas y no solo de su
implementación.
Esta asignatura también pretende dar una visión general práctica de la
situación y los principales retos de algunas políticas públicas de carácter
sectorial representativas. Se pondrá una atención particular en la política
turística por la importancia de este sector en la economía española, la
incidencia que las decisiones tomadas en otros ámbitos pueden tener en este
sector y la tradicional vinculación del Cuerpo de Administradores Civiles del
Estado con esta política como consecuencia de la integración del anterior
Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo en ese Cuerpo.
Unidad didáctica 1. Proporcionar los elementos conceptuales
básicos del ciclo de políticas públicas y comprender el papel que los
administradores civiles pueden desempeñar en el proceso.
Unidad didáctica 2. Conocer y explotar las principales fuentes de
información estadística y sociológica disponibles. Identificar los supuestos
en los que no existen indicadores apropiados y las posibles soluciones.
Unidad didáctica 3. Comprender el proceso de construcción de la
agenda política, el papel de los grupos de interés y la necesidad de realizar
proyectos amplios de consultas en una política sectorial determinada como
forma de obtener una imagen completa y no sesgada de los intereses en
conflicto.
Unidad didáctica 4. Conocer, en la práctica, algunos elementos
esenciales de la ejecución de la política pública en materia de turismo.
Entender los retos que plantean las relaciones entre las Administraciones
públicas competentes en materia de turismo (Estado, Comunidades Autónomas y
entidades locales), y cómo se articula entre ellas el diseño de la política
turística.
Unidad didáctica 5. Conocer, en la práctica, algunos elementos
esenciales de la ejecución de la política migratoria en España. Comprender las
implicaciones de un contexto de gobernanza multinivel en la Unión Europea en
la formulación y ejecución de las políticas públicas migratorias nacionales.
Unidad didáctica 6. Comprender la metodología, estructura y
contenido de los informes de evaluación de políticas públicas.
Temario
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG4 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en nuevos entornos
profesionales y equipos de trabajo.
CG5 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información como
apoyo a la toma de decisiones dentro de la Administración del Estado.
CG6 - Analizar problemas que se planteen en la Administración del Estado para
definir alternativas y propuestas de resolución.
CG7 - Participar en redes de contacto y colaboración que faciliten la
actualización constante en el ámbito de la gestión pública.
CE1 - Identificar los factores que inciden en la cultura administrativa y en
los procesos de cambio organizativo.
CE10 - Identificar e implementar los mecanismos necesarios para una
cooperación eficaz con otros niveles de gobierno.
CE11 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano.
CE12 - Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público aplicando para ello enfoques y herramientas interdisciplinares.
CE14 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en la Administración Pública.
CE15 - Implementar de manera eficiente mecanismos de colaboración
público-privada.
AF1 - Clases presenciales (30 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajos individuales (14 horas)
AF4 - Talleres (15 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (21 horas)
Promover procesos efectivos de planificación que conduzcan a la implementación
de prácticas novedosas en el desarrollo de políticas públicas y prestación de
servicios públicos.
Analizar la realidad social e identificar los retos y problemas sociales, así
como traducirlos y formularlos como problemas públicos, para que puedan ser
abordados desde las instituciones públicas.
Identificar los actores clave en sectores de política pública específicos y
entender sus sensibilidades y necesidades diversas así como los diferentes
intereses en juego en cada problema público.
Comprender el abanico de instrumentos de política pública disponibles para
poner en marcha los programas públicos, siendo capaces de buscar alternativas
procedentes de otros países o de otras administraciones nacionales e
identificar aspectos que sean útiles para ser aplicables al contexto nacional.
Proponer alternativas de política pública que, basadas en la evidencia
científica, dialoguen con el contexto político, económico y
técnico-administrativo específico.
Reforzar los aspectos metodológicos y potenciar la aplicación de técnicas de
investigación social tanto para el análisis y mejor comprensión de los
problemas sociales como para evaluar las políticas públicas.
Proporcionar herramientas para la formulación, evaluación y control de las
políticas públicas, así como la obtención de una visión general del conjunto
de políticas públicas que se desarrollan por la Administración General del
Estado.
Adquirir conciencia crítica de los retos actuales de la Administración General
del Estado en las principales políticas públicas, con especial referencia a la
política turística.
SE1 - Valoración de la asistencia y participación en actividades formativas
(ponderación mínima 10% y máxima 30%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de la
presentación oral (ponderación mínima 40% y máxima 60%)
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales, y, en su caso, valoración de la
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4 - Exámenes. Se realizará una prueba basada en los informes de evaluación
de AEVAL sobre políticas sectoriales (ponderación mínima 0% y máxima 30%)
AEVAL: Guía
práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas,
Madrid, 2015.
COMISIÓN EUROPEA: Guidelines
on Stakeholder Consultation
GARDE ROCA, J.A.: "La creación de la Agencia de evaluación en España", Evaluación
de políticas públicas, n. 836, 2007.
HAARICH, S.: "Diferentes sistemas de evaluación de políticas públicas en
Europa", Revista Española de Control Externo.
HARGUINDÉGUY, J.B., ECHAVARREN, J.M.: "La institucionalización del análisis de
políticas públicas en España. Un campo científico dual", Gestión
y política pública, n. 2, 2016.
STONE, D.: Policy Paradox. The Art of Political Decision Making, Nueva
York, 2012 (partes I y II).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Mapelli Marchena, Clara
Directora General de Gobernanza Pública
Ministerio de Hacienda y Función Pública
Blanco Gaztañaga, Carmen
Subdirectora General de Recursos y Relaciones con
tribunales. Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital.
Harguindéguy , Jean Baptiste Paul
Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política y de la Administración
Universidad Pablo de Olavide
Martínez Cano Cortés, Yolanda
Doctora en Sociología
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (en excedencia)
Méndez Lago, Mónica
Doctora en Ciencia Política.
Consejera Técnica en el Departamento de Investigación
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Rico Callado, Javier
Evaluador especializado
Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas