Dirección estratégica y orientación a resultados
102109
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
A lo largo de esta asignatura se abordarán los siguientes aspectos:
La gestión pública estratégica: entorno, principios, concepto. El trabajo de
los directivos públicos. Las relaciones entre el responsable político y el
funcionario superior.
Introducción de las normas de calidad para centrar el enfoque de la gestión
pública en el usuario, en sus necesidades y en sus expectativas. Técnicas para
gestionar las relaciones y la satisfacción del ciudadano.
La gestión por procesos. Los modelos de excelencia en el servicio público:
modelos EFQM y CAF. Introducción e implementación de la evaluación de calidad
en el servicio público y la mejora continua.
Planificación a partir de la estrategia: objetivos a corto, medio y largo
plazo. Seguimiento de la planificación y su adaptación flexible a los cambios.
Técnicas, herramientas y mejores prácticas de gestión de proyectos desde una
perspectiva multidisciplinar.
La colaboración público-privada. La externalización de servicios en las
Administraciones Públicas y la problemática de la cesión ilegal de
trabajadores.
Unidad docente 1. Calidad y orientación a resultados
Introducción de la calidad en la gestión pública para enfocarla hacia los
resultados para el usuario o cliente y la satisfacción de sus necesidades y de
sus expectativas. Gestión de las relaciones y la satisfacción del ciudadano;
encuestas, quejas o sugerencias, paneles de usuarios o cliente misterioso. El
enfoque SERVQUAL .Cómo introducir compromisos con la ciudadanía: normas,
indicadores de calidad y cartas de servicios. La mejora continua como
requerimiento del servicio público incluso en entornos no competitivos. Los
modelos de excelencia en el servicio público: modelos EFQM y CAF. Cómo
introducir e implementar la evaluación de calidad en el servicio público y la
mejora continua. La certificación de la calidad de los servicios públicos, los
premios de calidad, los bancos de buenas prácticas y los observatorios. Cómo
relacionar y alinear la evaluación de calidad con la evaluación del desempeño
de los funcionarios públicos. Calidad y clima laboral.
Unidad docente 2. Dirección estratégica
La gestión pública estratégica: entorno, principios, concepto. La confianza,
la buena y la mala gobernanza. El trabajo de los directivos públicos. Las
relaciones entre el responsable político y el funcionario superior. Soluciones
y recomendaciones para lograr una mayor cercanía a los ciudadanos.
Unidad docente 3. Gabinetes: teoría y práctica
Diversidad y régimen jurídico de los gabinetes existentes en la Administración
General del Estado. Áreas de trabajo en un Gabinete (asesoría parlamentaria,
prensa, protocolo...) Disfunciones e identidades entre los cargos políticos y
los jefes de sus gabinetes.
Unidad docente 4. Modelos de organización y gestión de los servicios
públicos sectoriales
Marco histórico y normativo de los modelos de gestión de los servicios
públicos. Últimas tendencias en modelos de gestión y polémicas que suscitan.
Algunas experiencias: instituciones culturales del Estado. El caso del INAEM.
Colaboración público-privada. Externalización de servicios.
Unidad docente 5. Gestión de Proyectos: bases, procesos, calendario,
herramientas y métricas
Conceptualización: análisis de situación, objetivos, impacto esperado,
métricas y riesgos. Modelo de gestión: el proyecto en el contexto de un
programa público. Marco jurídico. Presupuesto. Agentes. Actividades
horizontales: Análisis de procesos y flujos, Gestión de riesgos, Gestión del
cambio, Comunicación, Sistemas de Información y cuadro de mando. Gestión de
proyectos: Fase I Diseño (evaluación ex ante), Fase II Planificación, Fase III
Ejecución, supervisión, control y seguimiento, Fase IV Evaluación, resultados,
Fase V Impacto y puntos de mejora.
Unidad docente 6. Planificación estratégica
La metodología de planificación estratégica y dirección por objetivos.
Conceptos básicos. Ventajas e inconvenientes. Estructura de un Plan
Estratégico General. Los Planes Operativos Anuales. Elaboración de proyectos.
El sistema de seguimiento y evaluación. Experiencias de planificación
estratégica en la Administración Española.
Temario
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG2 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de la Administración
Pública, orientando el trabajo propio y el colectivo a la consecución de
resultados concretos.
CG5 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información como
apoyo a la toma de decisiones dentro de la Administración del Estado.
CG6 - Analizar problemas que se planteen en la Administración del Estado para
definir alternativas y propuestas de resolución.
CG7 - Participar en redes de contacto y colaboración que faciliten la
actualización constante en el ámbito de la gestión pública.
CE1 - Identificar los factores que inciden en la cultura administrativa y en
los procesos de cambio organizativo.
CE2 - Analizar los modelos de calidad utilizados en las Administraciones
Públicas para definir y liderar actuaciones orientadas a la mejora continua y
a la consecución de resultados.
CE10 - Identificar e implementar los mecanismos necesarios para una
cooperación eficaz con otros niveles de gobierno.
CE13 - Diseñar y gestionar proyectos de distinta complejidad en el ámbito de
las Administraciones Públicas.
CE14 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en la Administración Pública.
CE15 - Implementar de manera eficiente mecanismos de colaboración
público-privada.
AF1 - Clases presenciales (45 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajos individuales (15 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (20 horas)
Ser capaces de presentar alternativas distintas a la solución de los
problemas, teniendo en cuenta las directrices políticas.
Conocer y aplicar las herramientas disponibles para diseñar los servicios con
orientación al usuario, con especial atención a la gestión orientada a
procesos.
Analizar la utilidad en la gestión de los modelos EFQM y CAF.
Participar en la elaboración de un plan estratégico, identificando las fases y
proponiendo objetivos adecuados de seguimiento, resultados e impacto.
Identificar los elementos clave de la gestión de proyectos y utilizar
herramientas que facilitan el seguimiento y consecución de resultados.
Aplicar las posibles herramientas de colaboración entre Administraciones y
entes públicos, así como entre Administraciones y el sector privado.
Evaluar los procesos de externalización de la prestación de servicios públicos.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en las actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 30%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 40% y máxima 60%)
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Velázquez López, F.J. "Gestión estratégica en las organizaciones públicas:
algunas experiencias". Ed. Administración digital, SL, 2013.
Velázquez López, F. J. (1997). "Empleados públicos y funcionarios: algunas
ideas sobre la función directiva". Gestión y análisis de políticas públicas,
(10), 53-66.
Velázquez López, F.J. "Habilidades Directivas y Gestión Pública". Cooperación
en la formación entre instituciones. Coordinadores: Francisco Javier Velázquez
López y Luis Herrera Diaz-Aguado. INAP, 2015.
Velázquez López, Francisco Javier. "Tarea pendiente: el personal directivo de
las Administraciones Públicas" Temas para el debate, agosto septiembre de 2016.
José Segura Clavell. "Inmigración irregular por vía marítima. Canarias: una
experiencia". Ediciones Idea, Tenerife, 2016.
Casos de gestión pública estratégica.
Caso conflicto inmigratorio.
Bonnie Biafore. Tereda Stover. Gestión de Proyectos en el mundo real. ANAYA
2012.
W Stettinius. D.R. Wood Jr. J.L. Doyle. J.L. Colley Jr. Plan de Negocio. Como
diseñarlo e Implementarlo. PROFIT Editorial 2009.
Juan Ferrer. Gestión del Cambio. LID 2014.
Francisco José Gonzalez Dominguez. Creación de empresas. Guía para el
desarrollo de iniciativas empresariales. Pirámide 2000.
Christian Grönroos. Marketing y gestión de servicios. Diez de Santos 1994.
Anderson A.H. y Barker D. Effective Enterprise And Change Management. Oxford:
Blackwell Publishers Ltd. 1996.
Ministerio de Administraciones Públicas, Secretaría del Consejo Superior de
Administración electrónica. Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de
los Sistemas de Información. Magerit. Magerit versión 2.
Ministerio de Administraciones Públicas, Secretaria del Consejo Superior de
Administración electrónica. Metodología de Planificación, Desarrollo y
Mantenimiento de Sistemas de Información. Métrica versión 3.
Office of Government Commerce (Reino Unido). Best Management Practice website www.best-management-practice.com
Office of Government Commerce (Reino Unido). The Official ITIL website www.itil-officialsite.com
Kaplan R.S. Norton D.P. Cuadro de Mando Integral. Gestión 2000. Barcelona 1997.
Peiró S. Los indicadores deben bajar a las trincheras. Rev. Calidad
Asistencial 2004; 19 (6):361
Bibliografía Ejemplos:
http://www.salud-e.cl/wp-content/uploads/2013/08/Sanidad+en+Linea+-+Espa%C3%B1a.pdf
http://www.msssi.gob.es/profesionales/hcdsns/TICS/TICS_SNS_SUMARIO_ES_2008.pdf
https://observatorio.iti.upv.es/resources/report/243
http://www.msssi.gob.es/profesionales/hcdsns/TICS/TICS_SNS_ACTUALIZACION_ES_2010.pdf
Arenilla, Manuel. "Ciudad, Gobernanza y Planificación Estratégica" Aportes de
la experiencia de Móstoles. Dykinson, S.L., 2012.
Barciela, Alberto. "La técnica PERT en la programación y control de
proyectos". Documentación Administrativa. Revista número 223. Julio/septiembre
de 1990.
Bazaga Fernández, Isabel. "El planteamiento estratégico en el ámbito público",
en "La nueva Administración Pública". Rafael Bañón y Ernesto Carrillo. Alianza
Editorial, S.A. 1997.
Friedman, John. "Planificación en el ámbito público" INAP. Serie
Administración General. 1991.
Guillén Zanón, Angel y Ramírez Núñez de Prado, Elvira. "Administración por
objetivos". Documentación Administrativa. Revista número 223. Julio/septiembre
1990.
Hopper, Werner. "Planificación". Documentación Administrativa Revista número:
235-236. Julio/diciembre 1993.
Iglesias Alonso, Ángel. "La planificación estratégica como instrumento de
gestión pública en el gobierno local: Análisis de caso". Universidad del País
Vasco. Cuadernos de Gestión, vol 10, nº 1. 2010.
Jarrillo, José Carlos. "Dirección estratégica" (2ª edición). Editorial
McGraw-Hill.1992.
Kaplan R; Norton D. "Cuadro de mando integral". Barcelona; Gestión 2000. 1997.
Libro Blanco para la mejora de los Servicios Públicos. "Una nueva
administración al servicio de los ciudadanos". Ministerio de Administraciones
Públicas, 2000.
Mintzberg, Henry. "Como modelar la estrategia". Harvard Deusto Business Review
.Bilbao. Revista número: ESPECIAL, 100.
Mintzberg, Henry. "La estructuración de las organizaciones". Editorial Ariel.
2002.
Navajo, P. "Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas". Narcea
Ediciones. 2009.
Osbin, Ervin. "Amministrazione e cambiamento: l´esemplo americano di
planificazione strategica": Problemi di Amministrazione Pubblica. NAPOLES.
Revista: número XIX.
Porter, Michael E. "Ser competitivo". DEUSTO, S.A. Ediciones. 2009.
Prahalad C.K. "La estrategia como objeto de estudio: ¿por qué buscar un nuevo
paradigma?" Harvard Deusto Business Review. Bilbao. Revista número ESPECIAL
100.
Ramos Ramos, B., & Sánchez Naranjo, C. "La planificación estratégica como
método de gestión pública". INAP, Colección Estudios y Documentos, 2013.
Ramos Ramos, B., & Sánchez Naranjo, C. "El método del caso en la formación de
directivos públicos". Instituto Nacional de Administración Pública. INAP, 1998.
"Reflexiones sobre la Modernización de la Administración Pública". Ministerio
de Administraciones Públicas .1990.
Rodríguez Bolívar, MP y Ortiz Rodríguez D. "El cuadro de mando integral y su
aplicación de la gestión en las administraciones públicas". Harvard-Deusto
Finanzas & contabilidad. Nº 50, noviembre-diciembre 2002.
Sallenave, Jean Paul. "La gerencia integral". Grupo Editorial NORMA, Colombia.
1994.
Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura: www.mecd.gob.es/cultura-mecd.
Plan Estratégico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos
Sanitarios: www.aemps.gob.es/laAEMPS/.../Plan-Estratégico-AEMPS_2009-2012pdf
Plan Estratégico del Instituto Nacional de Administración Pública: www.inap.es/conocenos
Reforma de las Administraciones Públicas: www.lamoncloa.gob.es/
Ramió, Carles. Teoría de la organización y administración pública. Tecnos,
2010.
Proyecto "Gestión de Espacios Escénicos Internacionales". Red Española de
Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública: http://www.redescena.net/proyectos_de_la_red/ficha_proyecto.php?id_proyecto=4
Código de gobernanza de las instituciones culturales de los Países Bajos.
Fundación Kunst & Zaken.Rotterdam.2006: http://www.redescena.net/descargas/proyectos/code_cultural_governance_0.1.pdf
Museo Nacional del Prado: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-21539
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-15624
Biblioteca Nacional de España: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-3178
Código de Buenas Prácticas del INAEM: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-19644
Compañía Nacional de Danza: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-11823
Compañía Nacional de Teatro Clásico: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-20013
Teatro de la Zarzuela: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-4122
Centro Dramático Nacional: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-12505
Centro Nacional de Difusión Musical: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-19210
Instrucciones sobre buenas prácticas en la contratación de servicios y
encomiendas de gestión: http://www.femp.es/files/566-1363-archivo/28%2012%2012%20Instrucc%20%20SEAP-SEPG%20Gestion%20contratos%20servicios.pdf
Albi E, González-Páramo JM, López Casasnovas G. Gestión Pública. Fundamentos,
técnicas y casos. Ariel. Barcelona, 1997.
De Val Pando I. Administración de Entidades Públicas. Instituto de Estudios
Económicos. Madrid, 1999.
Domínguez Serrano M. Calidad Total y Administración Pública. Rev Auditoría
Pública nº 32 (2004) 24-30. Disponible en: http://www.auditoriapublica.com/
García Sánchez IM, García Peramato ML. Calidad Total en el Sector Público.
Especial referencia a las Cartas de Servicios. Rev Auditoría Pública nº 21
(2000) 13-21. Disponible en: http://www.auditoriapublica.com/
Garde Roca JA (coord). La Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los
Servicios y de las Políticas Públicas. INAP. Madrid, 2005.
López Casanovas G, Puig-Junoy J, Ganuza JJ, Planas I. Los nuevos instrumentos
de la gestión pública. Fundación la Caixa, Barcelona, 2003.
Martín Castillo JI. Valor y valores de una administración al servicio público.
Rev Auditoría Pública nº 38 (2006) 25-34. Disponible en: http://www.auditoriapublica.com/
Ministerio para las Administraciones Públicas. Libro Blanco para la mejora de
los servicios públicos. MAP. Madrid, 2000.
Moyado Estrada F. Gestión pública y calidad: hacia la mejora continua y el
rediseño de las instituciones del sector público. VII Congreso Internacional
del CLAD, (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), sobre
Reforma del Estado y de la Administración Pública. Lisboa, 8-11 octubre 2002.
Disponible en:
Moore MH. Gestión estratégica y creación de valor en el sector público.
Paidós. Barcelona, 1998.
OCDE. España: de la reforma de la Administración a la Mejora Continua. INAP,
2014
Ochoa Berganza J. Calidad Total: ¿y por qué no en el sector público? Rev
Auditoría Pública nº 27 (2002) 32-3. Disponible en: http://www.auditoriapublica.com/
Olías de Lima B. La nueva Gestión Pública. Prentice-Hall. Madrid, 2001.
Osborne D. Gaebler T. La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu
empresarial en el sector público. Paidós. Barcelona, 1994.
Osborne D, Plastrik P. Herramientas para transformar el gobierno. Directrices
prácticas para revitalizar las escuelas, los servicios públicos y los
organismos gubernamentales de todos los niveles. Paidós. Barcelona, 2003.
Parrado Díez S. Guía para la elaboración de Planes de Mejora en las
Administraciones Públicas. INAP. Madrid, 2006.
Rueda López N. El objetivo de la mejora de la eficiencia pública. Reflexiones
a partir de la evidencia empírica. Rev. Auditoría Pública nº 40 (2006) 61-74.
Disponible en: http://www.auditoriapublica.com/
Ruiz López, Joaquín y Cuellar Martín, Eloy. La Gestión de Calidad en las
Administraciones Públicas Españolas. Balance y perspectivas. Rev. Gestión y
Análisis de Políticas Públicas, Nueva Época, nº 10 julio-diciembre 2013.
Talavera Plegüezuelos C. Calidad Total en la Administración Pública. Ediciones
Gestión 2000. Madrid, 1999.
Tomás Mallén B. El derecho fundamental a una buena administración. INAP.
Madrid, 2004.
Trinidad Requena A (comp.). Evaluación y Calidad en las Organizaciones
Públicas. MAP. Madrid, 2002.
Villoria Mendieta M. La Modernización de la Administración como instrumento al
servicio de la democracia. MAP. Madrid, 1996.
ORTEGA, Luis, "El gabinete del Presidente del Gobierno", en 1812-1992: El arte
de gobernar: Historia del Consejo de Ministros y de la Presidencia del
Gobierno, Madrid, Tecnos 1992.
Ministerio de Fomento, "Los gabinetes de los Subsecretarios en la
Administración General del Estado". Estudio especial del gabinete del
Subsecretario de Fomento, sin publicar, Madrid 2000.
Dirección estratégica
Gestión de Proyectos: bases, procesos, calendario, herramientas y métricas
Planificación estratégica
López González, Enrique "Técnicas de control de ejecución en la
dirección estratégica de la Administración Pública". INAP. Serie
Administración General. 1989.
Principales sitios web consultados
Universidad Nacional de Educación a Distancia: www.uned.es/
Modelos de gestión
Leyes reguladoras de organismos públicos
Estatutos de los Centros de Creación Artística del INAEM
Ballet Nacional de España: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-18375
Calidad y orientación a resultados
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0043302.pdf
Gabinetes: Teoría y práctica
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Sánchez Naranjo, Consuelo
Directora Instituto Nacional de Administración Pública
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Castañón Jiménez, Carmen
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Asesora de Dirección
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Fernández-Peinado Martínez, Carlos
Secretario General
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Herrera Díaz-Aguado, Luis
Doctor en Derecho
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Vocal Asesor
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Polo Sanz, Pilar
Subdirectora Adjunta de Economía Digital de Red.es
Ramos Ramos, Benito
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Vocal Asesor en la Secretaría de Estado de Cultura
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Velázquez López, Francisco Javier
Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)