La comunicación y la gestión de la información como recursos estratégicos en la AAPP
102112
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
A lo largo de esta asignatura se abordarán los siguientes aspectos:
La información como recurso estratégico de las organizaciones públicas.
La comunicación externa en la Administración General del Estado y sus
mecanismos de coordinación.
La comunicación interna en las organizaciones públicas.
1ª parte - La comunicación y la gestión de la información como
recursos estratégicos de la información pública:
Unidad docente 1- Definición de la gestión y la coordinación de la política
informativa del Gobierno.
Conocer el funcionamiento de la Secretaría de Estado de Comunicaciones como
responsable de coordinar la política de información del Gobierno y de la
elaboración de productos informativos de carácter interno, así como la
organización de la comunicación exterior y la planificación y ejecución de las
campañas de publicidad.
Unidad docente 2- El sistema de información pública: evolución desde un modelo
tradicional a su nueva gestión en un entorno digital.
Mostrar los elementos tradicionales del sistema de información pública en la
Administración General del Estado: servicios de información administrativa,
archivos, bibliotecas y publicaciones oficiales, así como su adaptación a un
nuevo modelo de servicio en un entorno digital, en la cual convive e
interacciona con la transparencia y la participación ciudadana. Análisis de
las oportunidades y desafíos para llevar a cabo la adaptación al nuevo
entorno. Por último se dará una visión práctica de la reutilización de la
información pública.
Unidad docente 3- Analisis de los medios de comunicación digital de la
Administración.
Ahondar en los diferentes modelos que existen para la gestión de la
información y comunicación vía web. Conocer los medios que usa la
Administración en Internet para informar, comunicar y para la tramitación de
los procedimientos por vía electrónica (Portales, Intranets, sedes
electrónicas, redes sociales), así como las fuentes comunes de información
digital. Reflexión sobre el modelo hacia el que debe ir la información y la
comunicación web de la Administración.
2ª parte - La Administración digital:
Unidad docente 4- La regulación, principios y planes de la Administración
Digital.
Mostrar las novedades legislativas en materia de administración digital,
destacar el proceso de transformación digital de la Administración, un proceso
que tiene que ser integral, no exclusivamente TIC. Dar a conocer cuál es la
planificación de la Administración en esta materia para los próximos años y su
implicación en la europea.
Unidad docente 5- El procedimiento administrativo digital.
Definir el proceso de evolución hacia lo digital en el que se encuentra las
Administraciones y como afecta a las relaciones entre ellas y con los
ciudadanos, haciendo especial hincapié en valores como la protección de la
información, la seguridad de las comunicaciones y la interoperabilidad.
Describir el procedimiento administrativo desde el registro de entrada hasta
la notificación, todo por vía electrónica, así como el expediente electrónico
como soporte del procedimiento, su formación y su archivo final.
Temario
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG3 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias.
CG5 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información como
apoyo a la toma de decisiones dentro de la Administración del Estado.
CG8 - Aplicar los principios en los que se basa el gobierno abierto para
fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito de las
Administraciones Públicas.
CG10 - Utilizar la ética pública como principio fundamental para el desarrollo
de funciones dentro de las Administraciones Públicas.
CE1 - Identificar los factores que inciden en la cultura administrativa y en
los procesos de cambio organizativo.
CE7 - Desarrollar las habilidades necesarias para la comunicación corporativa,
externa e interna, que se requieren en las Administraciones Públicas, tanto en
español como en inglés.
CE16 - Identificar los factores, circunstancias y actores que intervienen en
una gestión pública basada en los principios de transparencia, gobierno
abierto y lucha contra la corrupción.
CE17 - Valorar de manera crítica los niveles de colaboración, coordinación y
cooperación del Estado con los niveles autonómicos y locales en función de la
distribución de competencias de una política pública.
AF1 - Clases presenciales (45 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajos individuales (15 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (20 horas)
Conocer y utilizar herramientas para la toma de decisiones basadas en el
análisis de información.
Gestionar de forma segura la información pública en cualquier soporte.
Aplicar la normativa de administración electrónica en las diferentes fases de
los procedimientos administrativos.
Reconocer las nuevas tendencias y avances en materia TIC y su incidencia en la
evolución de las AAPP españolas.
Utilizar adecuadamente los mecanismos existentes en la Administración General
del Estado para que la comunicación, tanto interna como externa, resulte
eficaz.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en las actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 30%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 40% y máxima 60%)
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Guía
de Comunicación Digital de la Administración General del Estado,
aprobada por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración
Electrónica el 16 de junio de 2014
Usabilidad. Prioridad en el diseño web /Jakob Nielsen y Hoa
Loranger. Ediciones Anaya Multimedia.
Régimen jurídico de Internet. Colección derecho de las
telecomunicaciones. Editorial La Ley.
El derecho de autor en Internet / Ignacio Garrote Fernández-Díez.
Colección de estudios de Derecho Privado. Editorial Comares.
Derecho de la comunicación / Emilio Guichot y otros. Colección
Manuales. Editorial Iustel.
¡Archívese! Los documentos del poder. El poder de los documentos
/ José Manuel Cruz Mundet, Ramón Alberch Figueras. Madrid: Alianza Editorial,
D.L. 1999. – 203 p (Ciencias sociales y Comunicación).
Información y documentación administrativa / José Ramón Cruz
Mundet, Fernando Mikelarena Peña. Madrid: Editorial Tecnos, D.L. 2006 (2.ª
ed.). (Manuales universitarios).
Régimen jurídico de la transparencia del sector público. Del
derecho de acceso a la reutilización de la información / Julián
Valero Torrijos, Manuel Fernández Salmerón (coord.). Cizur Menor, Navarra:
Thompson Reuters-Editorial Aranzadi, D.L. 2014. 797 p. (Grandes tratados
Aranzadi; 741).
Open data: reutilización de la información pública /
Carlos Pintos, José Luis Marín. Oleiros, La Coruña: Netbiblo; [Madrid]:
Instituto Nacional de Administración Pública, D.L. 2013. 133 p. (Innap Innova:
Innovación en las Administraciones Públicas).
Informe Entertainment and Media Outlook 2016-2020 (GEMO). España
(disponible en la Plataforma del Máster).
Plan
de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus
Organismos Públicos
Código
de Administración Electrónica
Administración Electrónica y ciudadanos / Director José Luis
Piñar Mañas. Editorial Civitas, Thomson Reuters.
La
Administración electrónica y el servicio a los ciudadanos.
Ministerio de Economía y Hacienda. 2009
Plan de acción de administración electrónica 2016-2020. Comisión Europea 2016.
Real Decreto de estructura del Ministerio de la Presidencia y para las
Administraciones Territoriales.
RD 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de
información administrativa y atención al ciudadano.
Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional.
RD 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la
mejora de la calidad en la Administración General del Estado.
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información
pública y buen gobierno.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas.
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley
16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, por el que se regula la
conservación del patrimonio documental con valor histórico, el control de la
eliminación de otros documentos de la Administración General del Estado y sus
organismos públicos y la conservación de documentos administrativos en soporte
distinto al original.
Real Decreto 1401/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la composición,
funcionamiento y competencias de la Comisión Superior Calificadora de
Documentos Administrativos.
Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema
Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración
General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.
Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.
Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de
Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas.
Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley
10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas en lo
relativo al ISBN.
Real Decreto 118/2001, de 9 de febrero, de ordenación de publicaciones
oficiales.
Orden PRE/2418/2015, de 6 de noviembre, por la que se regula el número de
identificación de las publicaciones oficiales.
Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre
de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público.
Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de
2013, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la
reutilización de la información del sector público.
Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del
sector público.
Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de
noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley
37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector
público, para el ámbito del sector público estatal.
Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de
Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de
Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información.
Portal de la Moncloa: http://www.lamoncloa.gob.es
Portal de Administración Electrónica: http://administracionelectronica.gob.es
Punto de Acceso General: http://administracion.gob.es
Ventanilla única: http://www.eugo.es/
Portal de la Transparencia: http://transparencia.gob.es/
Portal de datos Abiertos: http://datos.gob.es
Esquema Nacional de Interoperabilidad:
Esquema Nacional de Seguridad: https://www.ccn-cert.cni.es/ens.html
Bibliografía
Legislación
Enlaces relacionados
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
De Mariano Sánchez-Jáuregui, María José
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Subdirectora General de Información de Transparencia, Protección de Datos y Servicios Web
Ministerio de Hacienda
Amutio Gómez, Miguel Ángel
Director de División de Planificación y coordinación de
Ciberseguridad. Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital.
Bustos Pretel, Gerardo
Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones
Ministerio de Hacienda
Caballero Casado, José María
Oficial Mayor. Ministerio de Ciencia e Innovación.
Cubo Contrera, Aitor
Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicio al Ciudadano
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Goicoechea Aranguren, Isabel
Directora del Gabinete del Secretario General de Administración Digital
Ministerio de Hacienda y Función Pública
Ruiz Del Corral, Manuel
Subdirector General
Ayuntamiento de Madrid
Torreblanca López, Agustín Alfonso
Doctor en Historia
Coordinador de área responsable del Portal Web
Unidad de Gestión de Contenidos en la Red
Ministerio de Hacienda y Función Pública