Habilidades personales e interpersonales para la Dirección
102113
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e Inglés
En esta materia se abordan las herramientas que se deben utilizar para la
dirección de personas en las Administraciones Públicas, lo que constituye un
elemento esencial en el logro de resultados eficaces y en definitiva de la
prestación del mejor servicio a los ciudadanos.
La dirección de personas en las Administraciones Públicas implica un ejercicio
del liderazgo que, en todo caso, ha de ser implementado en el seno de los
equipos de trabajo y ha de fundamentarse en las adecuadas herramientas de
motivación y en las técnicas de dirección, potenciando las capacidades de cada
uno de los componentes del equipo para que se produzca una mejora en su
rendimiento y creando un clima de trabajo dirigido a la consecución de
resultados.
Se pretende proporcionar aquí los conocimientos y las técnicas necesarias para
que los alumnos identifiquen la existencia de los conflictos y la dualidad
oportunidad-riesgo de los mismos, de modo que dispongan de las habilidades
personales necesarias para hacerles frente de manera constructiva.
Por otra parte, se analizan también las herramientas que permiten reconocer la
innovación y la creatividad en la toma de decisiones como estrategias
generadoras de valor en el trabajo diario, creando equipos innovadores,
motivando a sus miembros para mejorar y crear soluciones innovadoras, sabiendo
esperar las discontinuidades y superarlas.
Por último se incluyen también aquí talleres para mejorar las habilidades de
comunicación escrita y oral, incluyendo la realización de presentaciones
eficaces y adaptadas a los distintos tipos de destinatarios y escenarios.
Los talleres se irán impartiendo a lo largo del curso, analizando el carácter
transversal de esta materia en relación con el resto de materias del programa.
Se ha previsto organizar los siguientes talleres:
Taller 1 - La inteligencia emocional del directivo
Taller 2 - Comunicación interpersonal eficaz
Taller 3 - Presentaciones de impacto
Taller 4 - Gestión del tiempo y del estrés
Taller 5 - Creatividad e innovación
Taller 6 - Análisis de problemas y toma de decisiones
Taller 7 - Gestión de conflictos y negociación
Taller 8 - Trabajo en equipo
Taller 9 - Gestión del cambio
Taller 10 - Comunicación interna
Taller 11 - Liderazgo
Así mismo, los alumnos realizarán un taller específico de habilidades
directivas en inglés, de una duración de cinco días, que tendrá como objetivo
la mejora de las habilidades comunicativas de los participantes en aspectos
concretos de situaciones profesionales (reuniones, presentaciones,
negociaciones, trabajo en equipo, etc.) haciendo especial hincapié en las
áreas de expresión y comunicación oral.
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG2 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de la Administración
Pública, orientando el trabajo propio y el colectivo a la consecución de
resultados concretos.
CG3 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias.
CG4 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en nuevos entornos
profesionales y equipos de trabajo.
CG6 - Analizar problemas que se planteen en la Administración del Estado para
definir alternativas y propuestas de resolución.
CG7 - Participar en redes de contacto y colaboración que faciliten la
actualización constante en el ámbito de la gestión pública.
CE1 - Identificar los factores que inciden en la cultura administrativa y en
los procesos de cambio organizativo.
CE7 - Desarrollar las habilidades necesarias para la comunicación corporativa,
externa e interna, que se requieren en las Administraciones Públicas, tanto en
español como en inglés.
CE14 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en la Administración Pública.
AF4 - Talleres (120 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (30 horas)
Planificar el trabajo en equipo, identificando las fases de un equipo y
entendiendo el conflicto como normal y necesario para la evolución positiva
del mismo.
Adaptar su estilo de liderazgo a las diferentes circunstancias y situaciones,
de forma que favorezca la conducta productiva de sus colaboradores.
Aplicar conocimientos, destrezas y habilidades para la prevención, gestión y
resolución de conflictos.
Poner en práctica el modelo de gestión del tiempo más adecuado al puesto de
trabajo y a las relaciones laborales y profesionales de su centro de trabajo.
Establecer mecanismos de gestión de las posibles perturbaciones en el tiempo
favoreciendo el óptimo desempeño de sus actividades y funciones en la
Organización.
Mantener una atención focalizada y concentrada en los objetivos, decisiones y
tareas importantes, siendo capaz de manejar situaciones estresantes de una
forma eficaz y constructiva.
Aplicar técnicas para estimular la creatividad propia del equipo.
Entender los principales elementos que se deben tener en cuenta en la
negociación para encontrar la estrategia adecuada a cada situación.
Desarrollar la capacidad para influir y persuadir.
Entender la comunicación como proceso dinámico en el que hay barreras y
facilitadores y como una herramienta básica en la transmisión de la
información.
Comunicar de manera clara y convincente las ideas objeto de una presentación,
demostrando autocontrol y estabilidad emocional.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en las actividades
formativas (ponderación mínima 30% y máxima 80%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 0% y máxima 30%)
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 0% y máxima 30%)
Profesor Responsable de la asignatura
GOLEMAN, D.: La práctica de la inteligencia emocional, Kairos,
1999.
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BELBIN, R. MEREDITH.: Roles de equipo en el trabajo, Belbin, 1993.
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RIBEIRO, D.: La comunicación eficaz, Editorial Urano, 2001
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PINEDO, ALFONSO: El dominio del tiempo, Deusto.
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ROURE, J.B.: Negociación, resolución de problemas y creación de valor,
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CRESPO, I. NICOLINI, C.: La comunicación interna en la Administración
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LANGDON, M.: Cómo ser el mejor líder, Ediciones 2000, 1997.
PEREZ LOPEZ, J.: Liderazgo, Folio S.A. 1997.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Tomás Gutiérrez, Violeta
Subdirectora General de Cooperación Autonómica en el
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Profesor Responsable de la asignatura