Para todo tipo de corporaciones, ya sean empresariales o institucionales, la
comunicación forma parte de su estrategia del día a día, ya sea vista de una
forma tradicional o desde las redes sociales. Se trata por tanto de una
herramienta estratégica aunque a veces olvidada por las empresas
(principalmente las Pymes) e instituciones españolas, carentes, en muchos
casos, de recursos humanos especializados y/o financieros para abordar una
política de comunicación, más allá de la tradicional publicidad.
Esta asignatura pretende suscitar una reflexión teórica entre los estudiantes
sobre la diferencia entre periodismo y comunicación corporativa y las RR.PP.
(relaciones públicas); asentar el concepto de comunicación corporativa, la
definición de sus destinatarios y en función de ellos el modelo comunicativo,
donde por supuesto tienen una importancia cada vez más destacada los Social
Media.
Comunicación empresarial y corporativa
102228
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Concepto de Comunicación Corporativa
Los públicos
La dirección de Comunicación – el DirCom
Experiencias mediante ponencia de un representante de un gabinete de
Comunicación Externa
Deontología profesional
Modelos de comunicación
La comunicación en la empresa española
Imagen corporativa - Identidad corporativa
Experiencias – ponencia práctica sobre Imagen/Identidad Corporativa y Diseño
Programa de identidad corporativa
Estudio comparativo de diferentes programas de identidad corporativa
Importancia y valor de la marca
Auditoría de imagen - Auditoría de comunicación - Análisis de marcas y de
cambios de identidad corporativa/marcas
Experiencia ponencia práctica de un gabinete de comunicación interna
COMUNICACIÓN INTERNA
¿Qué es y para qué sirve?
Tipos de comunicación interna:
Fases de un plan de comunicación interna
Criterios y objetivos que guían el plan de Comunicación interna
SOCIAL MEDIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL I
Cambios en el paradigma de comunicación empresarial
Las redes sociales son para las personas, ¿dónde entran las empresas?
COMUNICACIÓN EXTERNA I
Comunicación interna y externa, dos sistemas interdependientes. Principios y
finalidad
Comunicación externa dentro del seno de la propia empresa
Claves de la C. Externa
SOCIAL MEDIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL II
Social Media en el ámbito Empresarial II
Liderar un movimiento
Marca Social Media
COMUNICACIÓN EXTERNA II
Comunicación externa a través de gabinetes de comunicación
Estrategias de comunicación externa: mecenazgo y patrocinio, eventos y RRPP
SOCIAL MEDIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL III
Reputación Social Media
Social Media y Business, juntos pero no revueltos
Sesión 1 - COMUNICACIÓN CORPORATIVA/EMPRESARIAL
Sesión 2 - COMUNICACIÓN / IDENTIDAD & IMAGEN CORPORATIVA I
Sesión 3 - IDENTIDAD & IMAGEN CORPORATIVA II
Sesión 4 - SOCIAL MEDIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL I - COMUNICACIÓN INTERNA
- descendente
- ascendente
- horizontal
Sesión 5 - SOCIAL MEDIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL II - COMUNICACIÓN EXTERNA I
Sesión 6 - SOCIAL MEDIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL III - COMUNICACIÓN EXTERNA II
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental.
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD6.- Conferencias Directivos/profesionales expertos en el área/caso de
estudio.
Conocer los conceptos básicos de la comunicación y ser capaces de integrar
esta herramienta en sus futuros proyectos profesionales.
Ser capaz de elaborar un breve plan estratégico de comunicación de una Pyme
exportadora.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 80%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 20% y máxima 40%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a tres conceptos: la evaluación formativa, la
participación activa del alumno y el examen final.
La evaluación formativa supondrá el 1/3 de la calificación final.
Resolución de un caso práctico propuesto por el profesor y entregado a lo
largo del curso. Se valorará positivamente la comprensión de la problemática
sujeta a estudio por parte del alumno y su capacidad para proponer soluciones
al caso que tengan una base en los conceptos desarrollados a lo largo del
curso. Este caso será realizado por grupos de trabajo previamente establecidos.
El examen final supondrá los 2/3 de la calificación final
Examen escrito para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos por el
alumno a través de:
20 preguntas tipo test (con cuatro posibles respuestas y una sola válida). Se
valorará la asimilación de conocimientos teóricos sobre los cuales versa el
programa y que habrán sido objeto de reflexión y trabajo a lo largo del curso.
También incidirá en la capacidad para aplicar dichos conocimientos teóricos
para la resolución de situaciones prácticas controvertidas.
Las respuestas correctas tendrían una valoración de 0.5, las respuestas en
blanco cero puntos, y las respuestas erróneas restarían 0.20 puntos.
La parte del examen tipo test representará el 75% de la nota final de la
asignatura.
2 preguntas de desarrollo, que se calificará sobre 10 puntos. La respuesta en
blanco restará 1 punto y la errónea 2 puntos.
La parte del examen tipo desarrollo supondrá el 25% de la nota final de la
asignatura.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la documentación
facilitada durante el curso y/ó de las explicaciones dadas en clase por el
profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal de reflexión
por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) durante las sesiones lectivas.
Serán especialmente valoradas aquellas intervenciones que sean concisas, que
sean capaces de conectar los conceptos teóricos expuestos en las sesiones
magistrales con la problemática analizada, y que aporten elementos novedosos a
la discusión.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Gómez Quijano, Arturo
Profesor Asociado
Universidad Complutense de Madrid
López Divasson, María Teresa
Jefe del Departamento de Marketing
ICEX España Exportaciones e Inversiones