El objetivo de esta asignatura es conocer las principales acciones
estratégicas que la Administración española a través de su sociedad INVEST IN
SPAIN, está llevando a cabo para la promoción y atracción de inversiones
extranjeras en España, incluyendo casos prácticos en la captación de proyectos.
Además, se presentará el posicionamiento y las principales características de
la Inversión Extranjera Directa (IED) establecida en España, analizando las
principales ventajas y reclamos con los que cuenta el clima de negocios
español para la atracción de nuevas empresas extranjeras. Por último, se
analizará el estado actual de la IED en el mundo así como sus principales
tendencias.
Promoción y atracción de inversiones extranjeras
102207
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Conceptos básicos relacionados con la inversión extranjera.
Evolución reciente de la inversión extranjera en el mundo.
Nuevas tendencia de la inversión extranjera en el mundo.
Estado actual de la inversión extranjera en España: Stock. Flujos. Proyectos
greenfield.
El cambio de modelo de atracción de la inversión extranjera en España.
Principales aspectos del clima de negocios en España.
Estrategia de promoción de España como destino de la inversión extranjera.
INVEST IN SPAIN.
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (10 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (2 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (5 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (5 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
Conocer los principales conceptos relacionados con la inversión extranjera a
fin de familiarizar al alumno con la materia: Inversión Extranjera Directa
(IED), fusiones y adquisiciones (M&A), proyectos greenfield, Fondos Soberanos.
Conocer las principales fuentes de información y bases de datos relativas a la
inversión extranjera para que el alumno pueda sentar las bases necesarias para
posteriormente poder profundizar en el análisis de este campo económico.
Conocer las principales tendencias actuales de la inversión extranjera en el
mundo a través de un análisis acerca de las principales tendencias.
Conocer la importancia de la inversión extranjera en España y su peso en la
estructura económica de nuestro país.
Analizar los principales países inversores en España así como la inversión por
sectores, con especial referencia al análisis del cambio en el modelo de
atracción de inversiones en España.
Conocer las principales características del clima de negocios en España desde
una perspectiva internacional comparada, y analizar las principales ventajas
comparativas que ofrece el marco inversor en nuestro país.
Conocer el funcionamiento de INVEST IN SPAIN, organismo público encargado de
la atracción de inversiones en España, en especial en lo referido a su
estrategia para la promoción de España como destino para la inversión
extranjera.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 100%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 15% y máxima 25%)
Profesor Responsable de la asignatura
"World Investment Report 2010" de la UNCTAD
"Informe de Estadísticas 2009" de INVEST IN SPAIN
"Posición de la inversión exterior directa 2008" del Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio
"Barómetro del Clima de Negocios en España" de INVEST IN SPAIN
"Doing Business 2011" del Banco Mundial
"Global Investment Promotion Benchmarking" del Banco Mundial
"FDI Restrictiveness Index" de la OCDE
"Investing Across Borders" del Banco Mundial
"Global Competitiveness Report" del World Economic Forum (WEF)
"FDI Attractiveness Index" de AT Kearney
"Outward FDI from China and its policy context" de la Universidad de Columbia
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Blanco Estévez, Adrián
Jefe del Departamento de Proyectos e Inversiones Institucionales
INVEST IN SPAIN- ICEX
Profesor Responsable de la asignatura