Evaluación e intervención psicológica en el ámbito infanto-juvenil
102174
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
La materia tiene una carga de 6 créditos ECTS, de los cuales 5 créditos serán
presenciales y 1 crédito a distancia.
Observaciones
Evaluación e intervención en problemas en infancia y adolescencia.
Evaluación y tratamiento del déficit intelectual.
Evaluación y tratamiento del autismo infantil.
Evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Evaluación y tratamiento de la depresión infantil.
Evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño.
Evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje y déficit de atención
con hiperactividad (TDA-H).
Trastornos de la conducta alimentaria de la infancia o de la niñez.
Avances en la evaluación y tratamiento de problemas de conducta.
Prevención y promoción de la salud: educación sexual en la primera infancia.
Trastornos de la eliminación.
Otros trastornos de la infancia y adolescencia.
CG1 - Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo
de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral,
en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de
acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la
práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo
dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento
humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del
comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los
problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales
asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los
relacionados con la salud mental.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e
intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las
técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los
trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los
problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación
psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados
con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y
programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica
y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud
psicológica individual y comunitaria.
AF1 - Clases teóricas.
AF2 - Clases prácticas.
AF3 - Elaboración de trabajos (individuales y/o en grupo).
AF4 - Preparación de exposiciones.
AF5 - Presentación y evaluación de trabajos.
AF6 - Actividades de estudio.
AF7 - Tutorías.
MD1 - Método expositivo / Clase magistral.
MD2 - Resolución de problemas (ejercicios).
MD3 - Aprendizaje cooperativo (realización de trabajos).
MD6 - Estudio y discusión de casos.
MD7 - Plataforma virtual de aprendizaje (para créditos a distancia, según
normativa).
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto
de investigación.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas
en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
Aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo de
conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en
donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo
con las directrices establecidas por la OMS.
Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la
práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo
dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano,
así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del
comportamiento humano.
Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de
salud y enfermedad.
Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los
problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud
mental.
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en
el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y
procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del
comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de
salud.
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación
psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados
con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de
intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las
variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica
individual y comunitaria.
SE1 - Asistencia (ponderación mínima 8% y máxima 10%).
SE2 - Examen escrito / oral (prueba objetiva, prueba de respuesta corta y/o
prueba de desarrollo) (ponderación mínima 20% y máxima 40%).
SE3 - Presentación de trabajos y/o proyectos (ponderación mínima 22% y máxima
50%).
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Quevedo Blasco, Raúl
Doctor en Psicología Clínica
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)
Universidad de Granada
Álava Sordo, Silvia
Psicóloga acreditada y especialista en Psicoterapia
Directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes
Eguía Fernández, Miren Josune
Especialista Sanitario en Psicología Clínica
Directora de Campuzano & Tiboli
Peralbo Fernández, Ángel
Especialista en Psicología Clínica y Salud Mental
Director del área de adolescentes del Centro de Psicología Álava Reyes
Sierra Freire, Juan Carlos
Catedrático en Psicología
Universidad de Granada