Evaluación, adaptación y aplicación de tests y cuestionarios en Psicología de la Salud
102182
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
La materia tiene una carga de 3 créditos ECTS, de los cuales 2 créditos serán
presenciales y 1 crédito a distancia.
Observaciones
Fundamentos conceptuales de los procesos construcción y adaptación de test y
cuestionarios.
Proceso de construcción y adaptación de test y cuestionarios.
Sesgos relacionados con el método y los ítems.
Justificación y documentación de todas las decisiones adoptadas durante la
construcción y adaptación del instrumento.
Criterios de calidad y de selección de los instrumentos de evaluación.
CG1 - Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo
de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el
desempeño profesional.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de
forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el
método científico.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora
continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional
responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal
sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección
de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento
humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación
psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados
con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
AF1 - Clases teóricas.
AF2 - Clases prácticas.
AF3 - Elaboración de trabajos (individuales y/o en grupo).
AF5 - Presentación y evaluación de trabajos.
AF6 - Actividades de estudio.
AF7 - Tutorías.
MD1 - Método expositivo / Clase magistral.
MD2 - Resolución de problemas (ejercicios).
MD3 - Aprendizaje cooperativo (realización de trabajos).
MD4 - Búsqueda, estudio y análisis bibliográfico.
MD5 - Aprendizaje orientado a proyectos.
MD7 - Plataforma virtual de aprendizaje (para créditos a distancia, según
normativa).
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto
de investigación.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas
en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
Aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo de
conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que
permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la
salud.
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño
profesional.
Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma
crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método
científico.
Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora
continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional
responsable.
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las
habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares.
Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario
relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos
personales de los pacientes.
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano,
así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación
psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados
con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
SE1 - Asistencia (ponderación mínima 8% y máxima 10%).
SE2 - Examen escrito / oral (prueba objetiva, prueba de respuesta corta y/o
prueba de desarrollo) (ponderación mínima 20% y máxima 40%).
SE3 - Presentación de trabajos y/o proyectos (ponderación mínima 22% y máxima
50%).
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Peña Molino, Daniel
Doctor en Psicología Clínica
Director de I+D del Centro de Psicología Álava Reyes
Muñiz Fernández, José
Catedrático Emérito de Evaluación Psicológica de la Universidad Nebrija, Madrid
Miembro de la Academia de Psicología de España