Gobernanza multinivel. Las relaciones del Estado con las Comunidades Autónomas, EE. LL. y UE
102234
2017-18
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se analizarán los diferentes actores que intervienen en la
toma de decisiones públicas desde el punto de vista de las competencias y
responsabilidades de la Administración General del Estado y su interacción con
otros actores, identificando los elementos clave que garantizan un exitoso
Gobierno multinivel, basado en los principios de gobernanza democrática y
participación. El alumno tendrá la oportunidad de reflexionar, a partir del
análisis de casos prácticos, sobre los procesos de toma de decisiones e
implementación de políticas en las que concurren diferentes ámbitos
competenciales, así como diversos actores y recursos públicos y privados.
Se analizará también el modelo de gobernanza en el marco de la Unión Europea,
teniendo en cuenta el proceso de posicionamiento a nivel nacional y el proceso
de toma de decisiones en la UE.
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG2 - Analizar y proponer soluciones a problemas, en el ámbito de los sistemas
y las tecnologías de la información para la Administración del Estado,
mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a
razonamientos y criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios
de gobernanza y bien común.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE1 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en las Administraciones Públicas.
CE3 - Identificar e implementar los mecanismos necesarios para una cooperación
eficaz entre distintos niveles de gobierno.
CE9 - Analizar, en el contexto de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, las variables a tener en cuenta para integrar la posición
española dentro del proceso de toma de decisiones de la Unión Europea en el
ámbito TIC.
CE14 - Participar en el diseño de líneas de actuación eficaces y evaluables
que permitan cumplir con los objetivos de la agenda digital adoptados en el
marco de la Unión Europea.
AF1 - Clases presenciales (25 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (25 horas)
AF4 - Visitas institucionales (5 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (20 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Identificar, en el marco del gobierno multinivel español, los instrumentos de
colaboración, coordinación y cooperación entre Administraciones Públicas para
la búsqueda del interés general.
Desarrollar capacidades para intervenir en proyectos multinivel con la
implicación de los diferentes ámbitos de la administración pública
(internacional - estatal - regional - local) y abiertos a la participación de
agentes externos (sociedad civil, ONG, empresas privadas, sindicatos, etc.).
Identificar problemas y formular posibles soluciones con la intervención de
actores públicos, privados y sociales, extrayendo aprendizajes de experiencias
participativas exitosas y fallidas en el ámbito nacional e internacional.
Conocer de manera práctica el funcionamiento de los grupos de trabajo del
Consejo de la UE y las técnicas de negociación en los mismos, así como el
proceso de conformación de la posición de España.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (80%)
Tuñón, J. (2009): La activación europea de las regiones
legislativas. Análisis comparado de las estrategias de Canarias, Escocia,
Toscana y Valonia. Servicio de Publicaciones de la Universidad
Complutense, Madrid. http://eprints.ucm.es/8715/
ISBN: 978-84-692-1772-6.
Tuñón, J. (ed) (2011): Gobernanza Multinivel: El reto de las
regiones mediterráneas. Secretaría General de Acción Exterior de la
Consejería de Presidencia y Fundación del Centro de Estudios Andaluces (Junta
de Andalucía), Sevilla.
Tuñón, J. (ed) (2016): Escenarios presentes y futuros de las
regiones en la Unión Europea. Secretaría General de Acción Exterior
de la Consejería de Presidencia y Fundación.
Ministerio de la Presidencia y de las Administraciones Territoriales (2017): Informe
2016 sobre el funcionamiento de los servicios de la administración periférica
del estado: http://www.seat.mpr.gob.es/dam/es/portal/delegaciones_gobierno/informe-evaluacion/Informe-Evaluacion-DGCAP-2016.pdf
Ministerio de la Presidencia y de las Administraciones Territoriales (2017): Resumen
ejecutivo del informe sobre el funcionamiento de los servicios de la
administración periférica del estado en 2016: http://www.seat.mpr.gob.es/dam/es/portal/delegaciones_gobierno/informe-evaluacion/Informe-Ejecutivo-2016.pdf
Ministerio de la Presidencia y de las Administraciones Territoriales (2017): Cartas
de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y Direcciones
Insulares: http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/cartas_servicios.html
Administración Periférica Autonómica:
http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh17/adminterr/Paginas/admonperiferica.aspx
Moreno, L. (1997 y 2008), La federalización de España. Poder político y
territorio. Madrid: Siglo XXI (2ª edición, revisada y actualizada, enero
de 2008).
Moreno, L. (2014), Europa sin Estados: Unión Política en el (Des)Orden
Global, Catarata, Madrid.
Tuñón, J. (2009): La activación europea de las regiones
legislativas. Análisis comparado de las estrategias de Canarias, Escocia,
Toscana y Valonia. Servicio de Publicaciones de la Universidad
Complutense, Madrid. http://eprints.ucm.es/8715/
ISBN: 978-84-692-1772-6.
Tuñón, J. (2010): Andalucía y la Unión Europea. Actor periférico
y escenario privilegiado de la política europea. Colección Política y
Derecho, Fundación del Centro de Estudios Andaluces, Sevilla.
Nieto, MI (2003) Las Relaciones Exteriores de Extremadura: Historia de una
década (1990-1999). Ed. Junta de Extremadura. Presidencia, Mérida
2003. pp.528. ISBN: 84-688-4628-7.
https://www.cteaje.gob.es/cteaje/publico
Colino, C., Carmona, A., Tuñón, J., Hombrados, A., Murillo, E. (2013): Las
Comunidades Autónomas frente a los retos de la política de cohesión europea en
la nueva Europa ampliada: Capacidades y Estrategias. Fundación
Alternativas, Madrid.
Unidad docente 1: La Gobernanza Multinivel en Europa
Unidad docente 2: La Gobernanza Multinivel en Europa
http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/administracion-periferica.html
Unidad docente 3: La Comisión Sectorial de Administración Electrónica
Unidad docente 4: Aspectos económicos, políticos e internacionales del Brexit
Unidad docente 5: La movilización europea desde España: Estado vs Comunidades
Autónomas
Unidad docente 6: Extremadura y la UE
Unidad docente 7: El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial
Electrónica
Unidad docente 8: Mecanismos de conformación de la posición española ante la
Unión Europea
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Tuñón Navarro, Jorge
Profesor Doctor en Relaciones Internacionales y Unión Europea
Universidad Carlos III
Hernández Carrión, José Luis
Subdirector General de Nuevas Tecnologías de la Justicia
Ministerio de Justicia
Nieto Fernández, María Isabel
Profesora Doctora Asociada de Ciencias Sociales
Universidad Carlos III