El periodo de prácticas constituye un elemento básico de este máster
universitario, ya que permitirá a los futuros funcionarios de carrera contar
con una primera toma de contacto con el escenario laboral en el que se va a
desarrollar su carrera profesional.
Este periodo tiene el objetivo de capacitar al estudiante para llevar a la
práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del resto de las materias del
Máster, de ahí que su realización tenga lugar en la fase final del Máster.
Asimismo, el trabajo desarrollado durante el periodo de prácticas será la
referencia para la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM), que será
elaborado paralelamente a lo largo de ese periodo, bajo la orientación,
asesoramiento y apoyo del tutor de prácticas y TFM.
Prácticas externas
102244
2017-18
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
12
PRACTICAS EXTERNAS
Anual
Castellano
A lo largo del periodo de prácticas el alumno contará con un tutor
profesional, que será designado por el INAP entre los profesionales del Cuerpo
Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del
Estado o asimilados, con al menos 3 años de experiencia.
El tema del Trabajo Fin de Máster (TFM) estará relacionado con el trabajo
desarrollado en las prácticas y consistirá en analizar un problema real en el
ámbito de las TIC que sea de interés para la organización pública en la que el
alumno realice sus prácticas y en desarrollar una solución viable entre las
posibles alternativas técnicas y organizativas que pudieran existir para
solucionarlo en un contexto dado.
La responsabilidad sobre el desarrollo y ejecución del trabajo recae
íntegramente sobre el alumno, correspondiendo al tutor exclusivamente el papel
de asesoramiento y apoyo.
Serán tareas del tutor durante el periodo de prácticas:
Facilitar la integración del alumno en el trabajo de la unidad en la que
realice su periodo de prácticas, permitiendo su asistencia y eventual
participación en reuniones y grupos de trabajo. La persona en prácticas deberá
adquirir una visión global sobre las competencias de cada unidad, la
organización del trabajo, los proyectos que se desarrollan y los actores
externos con los que se relaciona.
Asignar al alumno un cometido específico. Bajo la correspondiente supervisión,
la persona en prácticas deberá asumir cierta responsabilidad en el desarrollo
de un proyecto específico dentro del trabajo de la unidad TIC. Las tareas
encomendadas habrán de permitir valorar su capacidad de expresión (oral y
escrita), capacidad de análisis, trabajo en equipo, ejecución de los proyectos
asignados y capacidad para la toma de decisiones en su ámbito de
responsabilidad.
Mantener contacto regular con la persona en prácticas, suministrarle la
información que precise para realizar el trabajo que se le haya encomendado, o
permitirle el acceso a la misma, acompañarlo en las reuniones, proporcionarle
pautas y orientaciones generales y resolver sus dudas.
Evaluar el trabajo del alumno una vez finalizado el periodo de prácticas para
lo cual se proporcionará un cuestionario de valoración que servirá como base
para la elaboración del informe por parte del responsable. La evaluación
deberá atender aspectos como la actitud de la persona en prácticas en el
desarrollo de las tareas encomendadas, la capacidad para aplicar los
conocimientos teóricos al trabajo práctico, la calidad de trabajo realizado,
la autonomía e iniciativa, la motivación y la capacidad para el trabajo en
equipo.
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG2 - Analizar y proponer soluciones a problemas, en el ámbito de los sistemas
y las tecnologías de la información para la Administración del Estado,
mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a
razonamientos y criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios
de gobernanza y bien común.
CG3 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración Pública, orientando el
trabajo propio y el colectivo a la consecución de resultados concretos.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CG9 - Disponer de herramientas y habilidades sociales para controlar las
emociones propias y evitar reacciones negativas que puedan afectar a los
niveles de eficacia y eficiencia en el trabajo en situaciones de presión,
oposición o desacuerdo o ante dificultades o fracasos en los entornos
profesionales ligados a los sistemas y las tecnologías de la información
dentro de la Administración Pública.
CE4 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información para
integrar los resultados de este análisis en la toma de decisiones.
CE13 - Participar en el diseño y la implantación de proyectos de diversa
complejidad, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, para la Administración del Estado utilizando los enfoques
propios de este ámbito tecnológico.
CE15 - Integrarse en redes profesionales en el ámbito de las Tecnologías de la
Información que permitan la actualización y el aprendizaje constante en este
ámbito tecnológico.
CE16 - Colaborar en el diseño e implantación de un plan de gestión corporativa
inteligente del conocimiento, la información y los datos en el ámbito de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
CE17 - Desarrollar modelos para la mejora de la gestión de los servicios TIC
en el ámbito de las Administraciones Públicas desde una perspectiva integral.
AF7 - Prácticas externas (300 horas)
El periodo de prácticas externas en unidades TIC comenzará el 3 de
septiembre y finalizará el 7 de noviembre de 2018. Las prácticas se
desarrollarán diariamente durante ese periodo en jornadas de 7 horas.
Cada alumno dispondrá desde el momento de su incorporación a la unidad donde
desarrolle sus prácticas de un espacio apropiado, dotado de ordenador,
teléfono, correo electrónico, etc.
El alumno deberá empezar a trabajar en su TFM con carácter previo al comienzo
del periodo de prácticas con la finalidad de realizar la labor de recogida y
estudio de la documentación, elaboración de propuesta y análisis de
alternativas. Para ello, se reservarán 4 jornadas de 5 horas en el calendario
del máster para que los alumnos se reúnan con sus tutores y estos les asesoren
en las tareas indicadas.
El alumno deberá elaborar una memoria descriptiva del periodo de prácticas que
deberá entregar a través de la plataforma de formación online del INAP con
fecha límite el 7 de noviembre de 2018. La memoria tendrá una
extensión máxima de 5 páginas (letra Times New Roman, 12
puntos, interlineado sencillo, márgenes 2.5 cm.), donde reflejará, al menos,
la siguiente información:
Datos identificativos del alumno
Unidad de desarrollo de las prácticas, Ministerio y ubicación
Tutor asignado (nombre, apellidos y puesto de trabajo)
Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y
departamentos de la entidad a los que ha estado asignado (ej. funciones
realizadas durante el periodo de prácticas, reuniones a las que se ha
asistido, principales actividades de interés en las que ha participado, etc.).
Conexión de las tareas desarrolladas con el temario de la fase de oposición y
los contenidos del Máster.
Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su
resolución.
Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han
supuesto las prácticas.
Atención y asesoramiento recibido.
Valoración global del periodo de prácticas y sugerencias de mejora.
Por su parte, el tutor presentará un informe del desempeño realizado por el
alumno durante el periodo de prácticas siguiendo el modelo proporcionado por
el INAP en el que detallará, entre otros aspectos: el proyecto formativo, la
consecución de objetivos, las actividades desarrolladas y las competencias
adquiridas. En él evaluará el trabajo desempeñado por el alumno en este
periodo de acuerdo con los criterios especificados en el apartado V. Sistema
de evaluación.
Mediante la realización de prácticas en unidades TIC de la Administración del
Estado, se persigue que los alumnos del máster universitario alcancen los
siguientes resultados de aprendizaje:
Conocer el funcionamiento de una unidad TIC en la Administración del Estado,
identificando los diferentes roles que desempeñan las personas que la integran.
Reforzar la aplicación prácticas de los conocimientos adquiridos a lo largo
del proceso de oposición y del Máster.
Incorporarse a un proyecto específico, aportando ideas con una actitud
positiva y constructiva, relacionándose con un equipo de trabajo.
Identificar los diferentes órganos de la Administración del estado con los que
las unidades TIC tienen que coordinarse, colaborar y cooperar, para el
cumplimiento de sus fines.
SE5 - Evaluación de las prácticas externas (100%)
Profesor Responsable de la asignatura
Serán los tutores los que orienten a cada alumno sobre la bibliografía y
materiales de referencia que deben consultar para la realización de sus
prácticas externas en función del proyecto y actividades concretas
encomendadas.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 12
Muñoz-Reja Herrero, María Teresa
Coordinadora de Área en la Subdirección de Formación
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Profesor Responsable de la asignatura